Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos

Autores
Sapini, Sonia; Sansberro, Mariela Verónica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Así, transitamos desde el 2020 una pandemia, que nos llevó a enfrentarnos a lo más primitivo de nuestra naturaleza humana, la necesidad de sobrevivir. Desde la ficción, Saramago (2015) nos alerta de la necesidad de tener ojos en estos tiempos sombríos, a parar, a ver, a repensar y en ese sentido es que nos interpelamos e intentamos re-configurar nuestras prácticas de enseñanza al contexto que la emergencia sanitaria nos impone. Situándonos en la cátedra Didáctica General y Didáctica II -en los distintos profesorados y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Sur- nuevos desafíos nos convocan en nuestro trabajo, el tiempo y espacio en la tarea de enseñar asume dimensiones diferentes a las que veníamos transitando. Pensarlas para entornos virtuales conlleva nuevas reconfiguraciones del “aula" y de “la clase". ¿Cómo modificamos nuestro dispositivo de formación? ¿Qué características asumirán nuestros encuentros? ¿Cómo propiciamos la comunicación con lxs estudiantes? Iniciamos así un recorrido de tensiones, discusiones, búsquedas y análisis de cómo integrar las tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza y crear las condiciones, en el sentido freiriano, para la producción y construcción de conocimientos con lxs estudiantes. Asumimos, en el espacio de esta cátedra, la formación profesional como un proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico, que implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia y de poder asesorar a futuros/as docentes al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como profesor/a, entre otras (Ferry, 1996). Como parte del dispositivo de formación (Souto, 2012), luego de un proceso de registro fílmico de clases y análisis multirreferenciado de las mismas, los/las estudiantes planifican la propia clase. En ese sentido, sostenemos desde la cátedra, un acompañamiento en espacios de tutorías virtuales, la discusión y análisis de categorías didácticas, el trabajo con otras/otros permitiendo transformar sus propuestas de enseñanza a partir de estrategias elaboradas de manera autónoma, creativa y contextualizada (Davini, 2008) otorgándole un rol activo a las/los alumnas/os en la construcción de sus aprendizajes. Consideramos que así como en la enseñanza presencial y en los entornos mediados por TIC la tarea del/la profesor/a y la planificación de la enseñanza juegan un rol de principalidad, los/as estudiantes están condicionados por mediaciones en relación al conocimiento disciplinar, y esa estructuración de los contenidos y sus metodologías de estudio vinculadas con principios epistemológicos y lenguajes propios de cada campo del saber es la que regula el proceso de alfabetización cognitiva que ellos/as recorren. Es a partir de sucesivas mediaciones pedagógicas que propiciamos el análisis crítico y reflexivo que puedan explorar las potencialidades de las tecnologías digitales y generar proposiciones significativas alejándose del mero uso instrumental y/o tecnocrático (Dussel, 2018). Como sostiene Giroux (2020) lo que deseamos construir es una propuesta político pedagógica de la vida cotidiana que tanto en las clases presenciales como virtuales es lo que potencia la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Sapini, Sonia . Universidad Nacional del Sur.
Fil: Sansberro, Mariela Verónica. Universidad Nacional del Sur.
Materia
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Dispositivo de formación
Virtualidad
Estrategias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17684

id BDUNCU_92d65feef5c7f47f1a2cf7160620dfab
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:17684
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidosSapini, Sonia Sansberro, Mariela VerónicaEnseñanza superiorPandemiaEducación a distanciaMétodos de enseñanzaDispositivo de formaciónVirtualidadEstrategias de enseñanzaUn hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Así, transitamos desde el 2020 una pandemia, que nos llevó a enfrentarnos a lo más primitivo de nuestra naturaleza humana, la necesidad de sobrevivir. Desde la ficción, Saramago (2015) nos alerta de la necesidad de tener ojos en estos tiempos sombríos, a parar, a ver, a repensar y en ese sentido es que nos interpelamos e intentamos re-configurar nuestras prácticas de enseñanza al contexto que la emergencia sanitaria nos impone. Situándonos en la cátedra Didáctica General y Didáctica II -en los distintos profesorados y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Sur- nuevos desafíos nos convocan en nuestro trabajo, el tiempo y espacio en la tarea de enseñar asume dimensiones diferentes a las que veníamos transitando. Pensarlas para entornos virtuales conlleva nuevas reconfiguraciones del “aula" y de “la clase". ¿Cómo modificamos nuestro dispositivo de formación? ¿Qué características asumirán nuestros encuentros? ¿Cómo propiciamos la comunicación con lxs estudiantes? Iniciamos así un recorrido de tensiones, discusiones, búsquedas y análisis de cómo integrar las tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza y crear las condiciones, en el sentido freiriano, para la producción y construcción de conocimientos con lxs estudiantes. Asumimos, en el espacio de esta cátedra, la formación profesional como un proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico, que implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia y de poder asesorar a futuros/as docentes al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como profesor/a, entre otras (Ferry, 1996). Como parte del dispositivo de formación (Souto, 2012), luego de un proceso de registro fílmico de clases y análisis multirreferenciado de las mismas, los/las estudiantes planifican la propia clase. En ese sentido, sostenemos desde la cátedra, un acompañamiento en espacios de tutorías virtuales, la discusión y análisis de categorías didácticas, el trabajo con otras/otros permitiendo transformar sus propuestas de enseñanza a partir de estrategias elaboradas de manera autónoma, creativa y contextualizada (Davini, 2008) otorgándole un rol activo a las/los alumnas/os en la construcción de sus aprendizajes. Consideramos que así como en la enseñanza presencial y en los entornos mediados por TIC la tarea del/la profesor/a y la planificación de la enseñanza juegan un rol de principalidad, los/as estudiantes están condicionados por mediaciones en relación al conocimiento disciplinar, y esa estructuración de los contenidos y sus metodologías de estudio vinculadas con principios epistemológicos y lenguajes propios de cada campo del saber es la que regula el proceso de alfabetización cognitiva que ellos/as recorren. Es a partir de sucesivas mediaciones pedagógicas que propiciamos el análisis crítico y reflexivo que puedan explorar las potencialidades de las tecnologías digitales y generar proposiciones significativas alejándose del mero uso instrumental y/o tecnocrático (Dussel, 2018). Como sostiene Giroux (2020) lo que deseamos construir es una propuesta político pedagógica de la vida cotidiana que tanto en las clases presenciales como virtuales es lo que potencia la enseñanza y el aprendizaje. Fil: Sapini, Sonia . Universidad Nacional del Sur. Fil: Sansberro, Mariela Verónica. Universidad Nacional del Sur. 2022-07-24documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17684Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:55.037Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
title Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
spellingShingle Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
Sapini, Sonia
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Dispositivo de formación
Virtualidad
Estrategias de enseñanza
title_short Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
title_full Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
title_fullStr Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
title_full_unstemmed Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
title_sort Las estrategias de enseñanza en virtualidad : tensiones, re-configuraciones y nuevos sentidos
dc.creator.none.fl_str_mv Sapini, Sonia
Sansberro, Mariela Verónica
author Sapini, Sonia
author_facet Sapini, Sonia
Sansberro, Mariela Verónica
author_role author
author2 Sansberro, Mariela Verónica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Dispositivo de formación
Virtualidad
Estrategias de enseñanza
topic Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Métodos de enseñanza
Dispositivo de formación
Virtualidad
Estrategias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Así, transitamos desde el 2020 una pandemia, que nos llevó a enfrentarnos a lo más primitivo de nuestra naturaleza humana, la necesidad de sobrevivir. Desde la ficción, Saramago (2015) nos alerta de la necesidad de tener ojos en estos tiempos sombríos, a parar, a ver, a repensar y en ese sentido es que nos interpelamos e intentamos re-configurar nuestras prácticas de enseñanza al contexto que la emergencia sanitaria nos impone. Situándonos en la cátedra Didáctica General y Didáctica II -en los distintos profesorados y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Sur- nuevos desafíos nos convocan en nuestro trabajo, el tiempo y espacio en la tarea de enseñar asume dimensiones diferentes a las que veníamos transitando. Pensarlas para entornos virtuales conlleva nuevas reconfiguraciones del “aula" y de “la clase". ¿Cómo modificamos nuestro dispositivo de formación? ¿Qué características asumirán nuestros encuentros? ¿Cómo propiciamos la comunicación con lxs estudiantes? Iniciamos así un recorrido de tensiones, discusiones, búsquedas y análisis de cómo integrar las tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza y crear las condiciones, en el sentido freiriano, para la producción y construcción de conocimientos con lxs estudiantes. Asumimos, en el espacio de esta cátedra, la formación profesional como un proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico, que implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia y de poder asesorar a futuros/as docentes al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como profesor/a, entre otras (Ferry, 1996). Como parte del dispositivo de formación (Souto, 2012), luego de un proceso de registro fílmico de clases y análisis multirreferenciado de las mismas, los/las estudiantes planifican la propia clase. En ese sentido, sostenemos desde la cátedra, un acompañamiento en espacios de tutorías virtuales, la discusión y análisis de categorías didácticas, el trabajo con otras/otros permitiendo transformar sus propuestas de enseñanza a partir de estrategias elaboradas de manera autónoma, creativa y contextualizada (Davini, 2008) otorgándole un rol activo a las/los alumnas/os en la construcción de sus aprendizajes. Consideramos que así como en la enseñanza presencial y en los entornos mediados por TIC la tarea del/la profesor/a y la planificación de la enseñanza juegan un rol de principalidad, los/as estudiantes están condicionados por mediaciones en relación al conocimiento disciplinar, y esa estructuración de los contenidos y sus metodologías de estudio vinculadas con principios epistemológicos y lenguajes propios de cada campo del saber es la que regula el proceso de alfabetización cognitiva que ellos/as recorren. Es a partir de sucesivas mediaciones pedagógicas que propiciamos el análisis crítico y reflexivo que puedan explorar las potencialidades de las tecnologías digitales y generar proposiciones significativas alejándose del mero uso instrumental y/o tecnocrático (Dussel, 2018). Como sostiene Giroux (2020) lo que deseamos construir es una propuesta político pedagógica de la vida cotidiana que tanto en las clases presenciales como virtuales es lo que potencia la enseñanza y el aprendizaje.
Fil: Sapini, Sonia . Universidad Nacional del Sur.
Fil: Sansberro, Mariela Verónica. Universidad Nacional del Sur.
description Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una “ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Así, transitamos desde el 2020 una pandemia, que nos llevó a enfrentarnos a lo más primitivo de nuestra naturaleza humana, la necesidad de sobrevivir. Desde la ficción, Saramago (2015) nos alerta de la necesidad de tener ojos en estos tiempos sombríos, a parar, a ver, a repensar y en ese sentido es que nos interpelamos e intentamos re-configurar nuestras prácticas de enseñanza al contexto que la emergencia sanitaria nos impone. Situándonos en la cátedra Didáctica General y Didáctica II -en los distintos profesorados y en la Licenciatura en Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional del Sur- nuevos desafíos nos convocan en nuestro trabajo, el tiempo y espacio en la tarea de enseñar asume dimensiones diferentes a las que veníamos transitando. Pensarlas para entornos virtuales conlleva nuevas reconfiguraciones del “aula" y de “la clase". ¿Cómo modificamos nuestro dispositivo de formación? ¿Qué características asumirán nuestros encuentros? ¿Cómo propiciamos la comunicación con lxs estudiantes? Iniciamos así un recorrido de tensiones, discusiones, búsquedas y análisis de cómo integrar las tecnologías en nuestras prácticas de enseñanza y crear las condiciones, en el sentido freiriano, para la producción y construcción de conocimientos con lxs estudiantes. Asumimos, en el espacio de esta cátedra, la formación profesional como un proceso de análisis, comprensión y producción reflexiva del saber didáctico, que implica un desarrollo personal, una búsqueda de formas, de maneras de ejercer la docencia y de poder asesorar a futuros/as docentes al poner en tensión conocimientos, habilidades, significados atribuidos al rol, su imagen como profesor/a, entre otras (Ferry, 1996). Como parte del dispositivo de formación (Souto, 2012), luego de un proceso de registro fílmico de clases y análisis multirreferenciado de las mismas, los/las estudiantes planifican la propia clase. En ese sentido, sostenemos desde la cátedra, un acompañamiento en espacios de tutorías virtuales, la discusión y análisis de categorías didácticas, el trabajo con otras/otros permitiendo transformar sus propuestas de enseñanza a partir de estrategias elaboradas de manera autónoma, creativa y contextualizada (Davini, 2008) otorgándole un rol activo a las/los alumnas/os en la construcción de sus aprendizajes. Consideramos que así como en la enseñanza presencial y en los entornos mediados por TIC la tarea del/la profesor/a y la planificación de la enseñanza juegan un rol de principalidad, los/as estudiantes están condicionados por mediaciones en relación al conocimiento disciplinar, y esa estructuración de los contenidos y sus metodologías de estudio vinculadas con principios epistemológicos y lenguajes propios de cada campo del saber es la que regula el proceso de alfabetización cognitiva que ellos/as recorren. Es a partir de sucesivas mediaciones pedagógicas que propiciamos el análisis crítico y reflexivo que puedan explorar las potencialidades de las tecnologías digitales y generar proposiciones significativas alejándose del mero uso instrumental y/o tecnocrático (Dussel, 2018). Como sostiene Giroux (2020) lo que deseamos construir es una propuesta político pedagógica de la vida cotidiana que tanto en las clases presenciales como virtuales es lo que potencia la enseñanza y el aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-24
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/17684
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340572321284096
score 12.623145