Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas
- Autores
- Testoni, Leonardo André; Alves de Assis Martorano, Simone; Santos Gouw, Ana Maria; Linardi, Patrícia Rosana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El comienzo de 2020 trajo, en el contexto mundial, una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. En el ámbito educativo, las escuelas y universidades migraron sus clases presenciales a las plataformas digitales en un corto período de tiempo, sin la posibilidad de discutir una planificación adecuada. Partiendo de la premisa de que la didáctica experimental tiene su importancia consolidada en la enseñanza de la Física, el presente trabajo buscó investigar las percepciones de los estudiantes de pregrado de Física, durante sus prácticas supervisadas, al proponer clases experimentales a distancia. Hodson (1994) defiende la didáctica experimental como una posibilidad de hacer que los alumnos sean activos en el proceso de enseñanza, hecho que, en nuestra opinión, haría que dichos experimentos tuvieran continuidad, incluso en un contexto de pandemia. Dicha visión se basa en Vygotsky (1978), cuando retrata la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, caracterizando dicha distancia como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de doce alumnos que asistían a un curso de pregrado de Física en una universidad pública brasileña. Se les pidió que planificaran una lección experimental y epistemológica a distancia (Hodson, 1994), centrada en la construcción de conceptos físicos implicados en un entorno de aprendizaje investigativo. Para el presente evento, traeremos un corte del análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en las percepciones de uno de los aprendices observados. El citado aprendiz propuso una actividad a distancia sobre la disipación de la energía mecánica a una clase de alumnos de educación básica en formato remoto, que consistía en solicitar la caída de una goma escolar desde una altura de 1m. El análisis de la percepción de los aprendices (Brito & Costa, 2010) permitió observar varias notas sobre la aplicación de dicha actividad experimental a distancia: (a) dificultad para percibir las dificultades de los alumnos, debido a que muchos de ellos no publican sus dudas, por la ausencia de privacidad que permite la plataforma remota; (b) una pérdida en las relaciones interpersonales para la discusión de la actividad, afectando la construcción social del conocimiento (Vigotski, 1978), (c) además de que el aprendiz observado señala la necesidad de cuidado al preparar las actividades remotas, no se deben realizar transposiciones integrales de metodologías presenciales al formato digital, sin adaptaciones en la planificación. Dicho esto, encontramos que la enseñanza a distancia practicada durante la pandemia de Covid-19 comprometió las prácticas didácticas de carácter experimental, ya que la interacción necesaria para la comprensión del experimento, así como la presentación de dudas, por parte de los alumnos, se vio perjudicada. En lo que respecta a la enseñanza a distancia, es necesario un debate en profundidad para determinar sus verdaderas aportaciones y las limitaciones de la enseñanza durante la pandemia.
Fil: Testoni, Leonardo André . Universidade Federal de São Paulo.
Fil: Alves de Assis Martorano, Simone. Universidade Federal de São Paulo.
Fil: Santos Gouw, Ana Maria . Universidade Federal de São Paulo.
Fil: Linardi, Patrícia Rosana . Universidade Federal de São Paulo. - Materia
-
Enseñanza superior
Enseñanza de la física
Formación de docentes
Pandemia
Métodos de enseñanza
Formación docente
Formación de maestros
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17679
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_26d6014a2b92d342cb15bbc97b945acc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17679 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadasTestoni, Leonardo André Alves de Assis Martorano, SimoneSantos Gouw, Ana Maria Linardi, Patrícia Rosana Enseñanza superiorEnseñanza de la físicaFormación de docentesPandemiaMétodos de enseñanzaFormación docenteFormación de maestrosVirtualidadEl comienzo de 2020 trajo, en el contexto mundial, una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. En el ámbito educativo, las escuelas y universidades migraron sus clases presenciales a las plataformas digitales en un corto período de tiempo, sin la posibilidad de discutir una planificación adecuada. Partiendo de la premisa de que la didáctica experimental tiene su importancia consolidada en la enseñanza de la Física, el presente trabajo buscó investigar las percepciones de los estudiantes de pregrado de Física, durante sus prácticas supervisadas, al proponer clases experimentales a distancia. Hodson (1994) defiende la didáctica experimental como una posibilidad de hacer que los alumnos sean activos en el proceso de enseñanza, hecho que, en nuestra opinión, haría que dichos experimentos tuvieran continuidad, incluso en un contexto de pandemia. Dicha visión se basa en Vygotsky (1978), cuando retrata la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, caracterizando dicha distancia como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de doce alumnos que asistían a un curso de pregrado de Física en una universidad pública brasileña. Se les pidió que planificaran una lección experimental y epistemológica a distancia (Hodson, 1994), centrada en la construcción de conceptos físicos implicados en un entorno de aprendizaje investigativo. Para el presente evento, traeremos un corte del análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en las percepciones de uno de los aprendices observados. El citado aprendiz propuso una actividad a distancia sobre la disipación de la energía mecánica a una clase de alumnos de educación básica en formato remoto, que consistía en solicitar la caída de una goma escolar desde una altura de 1m. El análisis de la percepción de los aprendices (Brito & Costa, 2010) permitió observar varias notas sobre la aplicación de dicha actividad experimental a distancia: (a) dificultad para percibir las dificultades de los alumnos, debido a que muchos de ellos no publican sus dudas, por la ausencia de privacidad que permite la plataforma remota; (b) una pérdida en las relaciones interpersonales para la discusión de la actividad, afectando la construcción social del conocimiento (Vigotski, 1978), (c) además de que el aprendiz observado señala la necesidad de cuidado al preparar las actividades remotas, no se deben realizar transposiciones integrales de metodologías presenciales al formato digital, sin adaptaciones en la planificación. Dicho esto, encontramos que la enseñanza a distancia practicada durante la pandemia de Covid-19 comprometió las prácticas didácticas de carácter experimental, ya que la interacción necesaria para la comprensión del experimento, así como la presentación de dudas, por parte de los alumnos, se vio perjudicada. En lo que respecta a la enseñanza a distancia, es necesario un debate en profundidad para determinar sus verdaderas aportaciones y las limitaciones de la enseñanza durante la pandemia. Fil: Testoni, Leonardo André . Universidade Federal de São Paulo. Fil: Alves de Assis Martorano, Simone. Universidade Federal de São Paulo. Fil: Santos Gouw, Ana Maria . Universidade Federal de São Paulo. Fil: Linardi, Patrícia Rosana . Universidade Federal de São Paulo. 2022-07-23documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17679spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17679Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:55.02Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
title |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
spellingShingle |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas Testoni, Leonardo André Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación de docentes Pandemia Métodos de enseñanza Formación docente Formación de maestros Virtualidad |
title_short |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
title_full |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
title_fullStr |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
title_full_unstemmed |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
title_sort |
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física : un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Testoni, Leonardo André Alves de Assis Martorano, Simone Santos Gouw, Ana Maria Linardi, Patrícia Rosana |
author |
Testoni, Leonardo André |
author_facet |
Testoni, Leonardo André Alves de Assis Martorano, Simone Santos Gouw, Ana Maria Linardi, Patrícia Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Alves de Assis Martorano, Simone Santos Gouw, Ana Maria Linardi, Patrícia Rosana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación de docentes Pandemia Métodos de enseñanza Formación docente Formación de maestros Virtualidad |
topic |
Enseñanza superior Enseñanza de la física Formación de docentes Pandemia Métodos de enseñanza Formación docente Formación de maestros Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El comienzo de 2020 trajo, en el contexto mundial, una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. En el ámbito educativo, las escuelas y universidades migraron sus clases presenciales a las plataformas digitales en un corto período de tiempo, sin la posibilidad de discutir una planificación adecuada. Partiendo de la premisa de que la didáctica experimental tiene su importancia consolidada en la enseñanza de la Física, el presente trabajo buscó investigar las percepciones de los estudiantes de pregrado de Física, durante sus prácticas supervisadas, al proponer clases experimentales a distancia. Hodson (1994) defiende la didáctica experimental como una posibilidad de hacer que los alumnos sean activos en el proceso de enseñanza, hecho que, en nuestra opinión, haría que dichos experimentos tuvieran continuidad, incluso en un contexto de pandemia. Dicha visión se basa en Vygotsky (1978), cuando retrata la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, caracterizando dicha distancia como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de doce alumnos que asistían a un curso de pregrado de Física en una universidad pública brasileña. Se les pidió que planificaran una lección experimental y epistemológica a distancia (Hodson, 1994), centrada en la construcción de conceptos físicos implicados en un entorno de aprendizaje investigativo. Para el presente evento, traeremos un corte del análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en las percepciones de uno de los aprendices observados. El citado aprendiz propuso una actividad a distancia sobre la disipación de la energía mecánica a una clase de alumnos de educación básica en formato remoto, que consistía en solicitar la caída de una goma escolar desde una altura de 1m. El análisis de la percepción de los aprendices (Brito & Costa, 2010) permitió observar varias notas sobre la aplicación de dicha actividad experimental a distancia: (a) dificultad para percibir las dificultades de los alumnos, debido a que muchos de ellos no publican sus dudas, por la ausencia de privacidad que permite la plataforma remota; (b) una pérdida en las relaciones interpersonales para la discusión de la actividad, afectando la construcción social del conocimiento (Vigotski, 1978), (c) además de que el aprendiz observado señala la necesidad de cuidado al preparar las actividades remotas, no se deben realizar transposiciones integrales de metodologías presenciales al formato digital, sin adaptaciones en la planificación. Dicho esto, encontramos que la enseñanza a distancia practicada durante la pandemia de Covid-19 comprometió las prácticas didácticas de carácter experimental, ya que la interacción necesaria para la comprensión del experimento, así como la presentación de dudas, por parte de los alumnos, se vio perjudicada. En lo que respecta a la enseñanza a distancia, es necesario un debate en profundidad para determinar sus verdaderas aportaciones y las limitaciones de la enseñanza durante la pandemia. Fil: Testoni, Leonardo André . Universidade Federal de São Paulo. Fil: Alves de Assis Martorano, Simone. Universidade Federal de São Paulo. Fil: Santos Gouw, Ana Maria . Universidade Federal de São Paulo. Fil: Linardi, Patrícia Rosana . Universidade Federal de São Paulo. |
description |
El comienzo de 2020 trajo, en el contexto mundial, una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. En el ámbito educativo, las escuelas y universidades migraron sus clases presenciales a las plataformas digitales en un corto período de tiempo, sin la posibilidad de discutir una planificación adecuada. Partiendo de la premisa de que la didáctica experimental tiene su importancia consolidada en la enseñanza de la Física, el presente trabajo buscó investigar las percepciones de los estudiantes de pregrado de Física, durante sus prácticas supervisadas, al proponer clases experimentales a distancia. Hodson (1994) defiende la didáctica experimental como una posibilidad de hacer que los alumnos sean activos en el proceso de enseñanza, hecho que, en nuestra opinión, haría que dichos experimentos tuvieran continuidad, incluso en un contexto de pandemia. Dicha visión se basa en Vygotsky (1978), cuando retrata la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, caracterizando dicha distancia como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de doce alumnos que asistían a un curso de pregrado de Física en una universidad pública brasileña. Se les pidió que planificaran una lección experimental y epistemológica a distancia (Hodson, 1994), centrada en la construcción de conceptos físicos implicados en un entorno de aprendizaje investigativo. Para el presente evento, traeremos un corte del análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en las percepciones de uno de los aprendices observados. El citado aprendiz propuso una actividad a distancia sobre la disipación de la energía mecánica a una clase de alumnos de educación básica en formato remoto, que consistía en solicitar la caída de una goma escolar desde una altura de 1m. El análisis de la percepción de los aprendices (Brito & Costa, 2010) permitió observar varias notas sobre la aplicación de dicha actividad experimental a distancia: (a) dificultad para percibir las dificultades de los alumnos, debido a que muchos de ellos no publican sus dudas, por la ausencia de privacidad que permite la plataforma remota; (b) una pérdida en las relaciones interpersonales para la discusión de la actividad, afectando la construcción social del conocimiento (Vigotski, 1978), (c) además de que el aprendiz observado señala la necesidad de cuidado al preparar las actividades remotas, no se deben realizar transposiciones integrales de metodologías presenciales al formato digital, sin adaptaciones en la planificación. Dicho esto, encontramos que la enseñanza a distancia practicada durante la pandemia de Covid-19 comprometió las prácticas didácticas de carácter experimental, ya que la interacción necesaria para la comprensión del experimento, así como la presentación de dudas, por parte de los alumnos, se vio perjudicada. En lo que respecta a la enseñanza a distancia, es necesario un debate en profundidad para determinar sus verdaderas aportaciones y las limitaciones de la enseñanza durante la pandemia. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17679 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17679 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340572310798336 |
score |
12.623145 |