La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza
- Autores
- Escudero, Zulma Elvira; Rodriguez, Cecilia del Carmen; Guilmen, Victoria
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender.
Fil: Escudero, Zulma Elvira . Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Rodriguez, Cecilia del Carmen. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Guilmen, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. - Materia
-
Enseñanza superior
Pandemia
Educación a distancia
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17673
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_1133eda2386286c42263101f4d432e0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17673 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanzaEscudero, Zulma Elvira Rodriguez, Cecilia del Carmen Guilmen, VictoriaEnseñanza superiorPandemiaEducación a distanciaPrácticas de enseñanzaPandemiaVirtualidadLa realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender. Fil: Escudero, Zulma Elvira . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Rodriguez, Cecilia del Carmen. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Guilmen, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. 2022-07-23documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17673spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:54Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17673Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:55.004Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
title |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
spellingShingle |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza Escudero, Zulma Elvira Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Prácticas de enseñanza Pandemia Virtualidad |
title_short |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
title_full |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
title_fullStr |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
title_full_unstemmed |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
title_sort |
La educación superior en contexto de pandemia : nuevos sentidos atribuidos a las prácticas de enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escudero, Zulma Elvira Rodriguez, Cecilia del Carmen Guilmen, Victoria |
author |
Escudero, Zulma Elvira |
author_facet |
Escudero, Zulma Elvira Rodriguez, Cecilia del Carmen Guilmen, Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Rodriguez, Cecilia del Carmen Guilmen, Victoria |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Prácticas de enseñanza Pandemia Virtualidad |
topic |
Enseñanza superior Pandemia Educación a distancia Prácticas de enseñanza Pandemia Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender. Fil: Escudero, Zulma Elvira . Universidad Nacional de San Luis. Fil: Rodriguez, Cecilia del Carmen. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Guilmen, Victoria. Universidad Nacional de San Luis. |
description |
La realidad social atravesada por la pandemia, en este momento histórico, impactó intempestivamente en el ámbito educativo, sin dejar afuera a la Educación Superior. En este contexto, los diferentes posicionamientos pedagógicos, medidas y disposiciones condujeron a una modalidad de enseñanza “forzada", en donde el formato educativo basado en la virtualidad fue la manera de garantizar el “derecho a la educación", su funcionalidad y continuidad. Esta situación, de irrupción en la cotidianeidad del quehacer docente, condujo a una rápida “reinvención", obligándonos a pensar y proponer prácticas de enseñanza en el ámbito de la universidad en función de los condicionantes propios de un nuevo escenario. Al mismo tiempo, nos llevó a centrar la mirada en diferentes formas de propiciar la articulación con la investigación que venimos desarrollando. Hoy, el análisis y la reflexión de lo planificado y acontecido en las diversas situaciones educativas, permite reconocer lo que dejó esta experiencia compartida con un grupo de estudiantes que fueron parte en este proceso formativo, como así también los matices de un nuevo “hacer" a futuro. En este marco, el presente trabajo pretende dar cuenta de las prácticas acontecidas frente a las condiciones de posibilidad propias del contexto de pandemia y de los emergentes de este proceso, a fin de reconocer problemáticas didácticas y nuevos sentidos sobre la enseñanza. Se considera fundamental en el ámbito de la Educación Superior, seguir profundizando, poniendo en tensión y en debate concepciones e ideas sobre las prácticas de enseñanza, recuperando en esta “nueva presencialidad" el espacio de encuentro pedagógico y de resignificación de los distintos modos de enseñar y aprender. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17673 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17673 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842340572300312576 |
score |
12.623145 |