Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Naci...
- Autores
- Pereira, Nicolás; Aguirre, Melisa; Garay Soraya
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente.
Fil: Pereira, Nicolás. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Aguirre, Melisa. Universidad Nacional de San Luis.
Fil: Garay Soraya . Universidad Nacional de San Luis. - Materia
-
Enseñanza superior
Pandemia
Formación del personal docente
Educación a distancia
Ruptura
Construcción
Didáctica
Prácticas de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17693
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_45060c20512ef2ed7a4a0cbb9a1b3d2b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17693 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San LuisPereira, NicolásAguirre, MelisaGaray Soraya Enseñanza superiorPandemiaFormación del personal docenteEducación a distanciaRupturaConstrucciónDidácticaPrácticas de enseñanzaEl presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente. Fil: Pereira, Nicolás. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Aguirre, Melisa. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Garay Soraya . Universidad Nacional de San Luis. 2022-07-24documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17693spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17693Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.792Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
title |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
spellingShingle |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis Pereira, Nicolás Enseñanza superior Pandemia Formación del personal docente Educación a distancia Ruptura Construcción Didáctica Prácticas de enseñanza |
title_short |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
title_full |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
title_fullStr |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
title_full_unstemmed |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
title_sort |
Rupturas en los modos de programar la clase en didáctica : la formación docente en contexto de pandemia en los profesorados universitarios de música y letras de la Universidad Nacional de San Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereira, Nicolás Aguirre, Melisa Garay Soraya |
author |
Pereira, Nicolás |
author_facet |
Pereira, Nicolás Aguirre, Melisa Garay Soraya |
author_role |
author |
author2 |
Aguirre, Melisa Garay Soraya |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Pandemia Formación del personal docente Educación a distancia Ruptura Construcción Didáctica Prácticas de enseñanza |
topic |
Enseñanza superior Pandemia Formación del personal docente Educación a distancia Ruptura Construcción Didáctica Prácticas de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente. Fil: Pereira, Nicolás. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Aguirre, Melisa. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Garay Soraya . Universidad Nacional de San Luis. |
description |
El presente trabajo tiene como propósito central el de indagar en las continuidades y rupturas en la programación de la enseñanza en el espacio de Didáctica General en la Universidad Nacional de San Luis en el periodo marcado por la virtualidad de la formación universitaria. Al respecto entendemos que la adecuación de las prácticas de enseñanza al nuevo escenario formativo producto de la pandemia por Covid 19 motivó una serie de decisiones docentes pensadas para sostener a los estudiantes a la vez que se promueve un espacio de encuentro sobre un contenido (considerado imprescindible) en un cursado marcado por la incertidumbre y la angustia. En este sentido es que consideramos necesario comenzar a transparentar, una vez retomada la presencialidad, los cambios producidos sobre la construcción metodológica implementada (Edelstein, 1996) en función de los ejes nodales de la didáctica, las dificultades y potencialidades de dos grupos de estudiantes con formación diversa, y las finalidades que perseguimos como equipo. En esta misma línea consideramos necesario analizar algunos quiebres en relación a los modos de organizar la clase, entendida como espacio donde se desarrolla la práctica pedagógica, de comunicación, de orden y desorden, consenso y conflicto, Sanjurjo (2003) y la implementación de un proceso de evaluación de la enseñanza permanente en función de dar respuesta a un nuevo escenario en la formación universitaria. Por último destacamos que se realizaron encuestas anónimas para conocer la perspectiva de los estudiantes, en tanto actor imprescindible, acerca de sus vivencias en las clases y el impacto, o la ausencia del mismo, en función de las “movidas" (Burbules, 1999) producidas por el equipo en relación a este modo de plantear las clases para la formación de las futuras profesoras de Música Popular Latinoamericana y de Letras. Por último, diremos que está problematización en relación a la búsqueda de resolver estas dificultades con obstinación didáctica (Litwin, 1996) desde una enseñanza inclusiva en lo metodológico y al mismo tiempo rigurosa teóricamente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17693 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17693 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974875681030144 |
score |
13.070432 |