Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia
- Autores
- Carmona, Emilse Elizabeth; Guirado, Ana María; Espósito, Rosa María
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras.
Fil: Carmona, Emilse Elizabeth. Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Guirado, Ana María . Universidad Nacional de San Juan.
Fil: Espósito, Rosa María . Universidad Nacional de San Juan. - Materia
-
Educación permanente
Pandemia
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Profesor especializado
Docente universitario
Educación remota - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17767
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_82ee971899cc26af35fb9372dfa9525b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17767 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemiaCarmona, Emilse ElizabethGuirado, Ana María Espósito, Rosa María Educación permanentePandemiaEnseñanza superiorPráctica pedagógicaProfesor especializadoDocente universitarioEducación remotaEn este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras. Fil: Carmona, Emilse Elizabeth. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Guirado, Ana María . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Espósito, Rosa María . Universidad Nacional de San Juan. 2022-07-29documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17767spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:24Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17767Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:24.64Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
spellingShingle |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia Carmona, Emilse Elizabeth Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota |
title_short |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_full |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_fullStr |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_full_unstemmed |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
title_sort |
Formación de docentes en procesos de enseñanza y aprendizaje en y para la virtualidad - SIED UNSJ : nuevos desafíos en épocas de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María |
author |
Carmona, Emilse Elizabeth |
author_facet |
Carmona, Emilse Elizabeth Guirado, Ana María Espósito, Rosa María |
author_role |
author |
author2 |
Guirado, Ana María Espósito, Rosa María |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota |
topic |
Educación permanente Pandemia Enseñanza superior Práctica pedagógica Profesor especializado Docente universitario Educación remota |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras. Fil: Carmona, Emilse Elizabeth. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Guirado, Ana María . Universidad Nacional de San Juan. Fil: Espósito, Rosa María . Universidad Nacional de San Juan. |
description |
En este trabajo presentamos la experiencia desarrollada por el Equipo de Mediación Pedagógica y Comunicacional del área de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan, (SIED-UNSJ), que consistió en cuatro seminarios talleres de posgrado virtuales. Estuvieron dirigidos a docentes de todas las unidades académicas de la UNSJ en el contexto de educación remota en emergencia sanitaria COVID-19, durante el primer semestre de 2021. En relación a aspectos pedagógicos didácticos, los profesores lograron optimizar el uso de sus aulas virtuales e incorporaron nuevas herramientas que repercutieron en sus estrategias metodológicas y de evaluación. En relación con el aspecto comunicacional lograron una participación activa entre docentes de distintas unidades académicas generando un intercambio interdisciplinario que favoreció la conformación de comunidades de aprendizaje que se consolidaron posteriormente en proyectos integradores y de articulación. En el aspecto emocional mostraron cambios desde la incertidumbre, preocupación y angustia hacia la seguridad, desafío y aprendizaje compartido. Esta experiencia visibilizó, por un lado, problemáticas que inciden en las prácticas de enseñanza y la relevancia del contexto como obstaculizador o favorecedor. Por otro lado, el papel del docente como generador de cambios desde la formación continua, el trabajo colaborativo y en redes que potencien soluciones innovadoras. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17767 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974876110946304 |
score |
12.891075 |