La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Un...

Autores
Paso, Mónica Luisa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia nos proponemos ahondar en los sentidos y orientaciones de una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP), desarrollada pocos años después de la recuperación democrática. La estrategia revistió la forma de una diplomatura denominada Carrera Docente Universitaria (en adelante, CDU) y estuvo vigente entre 1989 y 2006. Con la finalidad de situar la CDU en un campo referencial más amplio, damos cuenta de algunos debates suscitados en los años 80 en el ámbito universitario platense, en torno a la formación inicial y permanente de docentes, Luego analizamos la formación pedagógica de profesores de la CDU desde un recorte que privilegia uno de los dos ciclos de esta carrera, el de formación docente común, dirigido al conjunto de docentes en ejercicio en las distintas facultades. De tal ciclo, ahondaremos en una parte de la currícula obligatoria, correspondiente al área pedagógica, por ser ésta especialmente significativa para el cometido de nuestro estudio. El corpus en el que basamos nuestras interpretaciones parte del examen de las prescripciones curriculares expresadas en normativas y documentos y de programas de seminarios y talleres de la CDU de los cuales analizaremos la fundamentación, contenidos, bibliografía y estrategias pedagógicas, prestando atención al interjuego entre las definiciones curriculares y las mediaciones de los docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Carrera Docente Universitaria
formación permanente
formación pedagógica
profesor universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176513

id SEDICI_a4590f5788514372af6354a9179c51ec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)Paso, Mónica LuisaEducaciónCarrera Docente Universitariaformación permanenteformación pedagógicaprofesor universitarioEn esta ponencia nos proponemos ahondar en los sentidos y orientaciones de una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP), desarrollada pocos años después de la recuperación democrática. La estrategia revistió la forma de una diplomatura denominada Carrera Docente Universitaria (en adelante, CDU) y estuvo vigente entre 1989 y 2006. Con la finalidad de situar la CDU en un campo referencial más amplio, damos cuenta de algunos debates suscitados en los años 80 en el ámbito universitario platense, en torno a la formación inicial y permanente de docentes, Luego analizamos la formación pedagógica de profesores de la CDU desde un recorte que privilegia uno de los dos ciclos de esta carrera, el de formación docente común, dirigido al conjunto de docentes en ejercicio en las distintas facultades. De tal ciclo, ahondaremos en una parte de la currícula obligatoria, correspondiente al área pedagógica, por ser ésta especialmente significativa para el cometido de nuestro estudio. El corpus en el que basamos nuestras interpretaciones parte del examen de las prescripciones curriculares expresadas en normativas y documentos y de programas de seminarios y talleres de la CDU de los cuales analizaremos la fundamentación, contenidos, bibliografía y estrategias pedagógicas, prestando atención al interjuego entre las definiciones curriculares y las mediaciones de los docentes.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1732-1748http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176513spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:19:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:19:31.202SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
title La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
spellingShingle La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
Paso, Mónica Luisa
Educación
Carrera Docente Universitaria
formación permanente
formación pedagógica
profesor universitario
title_short La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
title_full La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
title_fullStr La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
title_full_unstemmed La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
title_sort La formación pedagógica de profesores en ejercicio en la Universidad Nacional de La Plata: significaciones del trabajo docente y orientaciones curriculares de la Carrera Docente Universitaria (1989-2006)
dc.creator.none.fl_str_mv Paso, Mónica Luisa
author Paso, Mónica Luisa
author_facet Paso, Mónica Luisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Carrera Docente Universitaria
formación permanente
formación pedagógica
profesor universitario
topic Educación
Carrera Docente Universitaria
formación permanente
formación pedagógica
profesor universitario
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia nos proponemos ahondar en los sentidos y orientaciones de una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP), desarrollada pocos años después de la recuperación democrática. La estrategia revistió la forma de una diplomatura denominada Carrera Docente Universitaria (en adelante, CDU) y estuvo vigente entre 1989 y 2006. Con la finalidad de situar la CDU en un campo referencial más amplio, damos cuenta de algunos debates suscitados en los años 80 en el ámbito universitario platense, en torno a la formación inicial y permanente de docentes, Luego analizamos la formación pedagógica de profesores de la CDU desde un recorte que privilegia uno de los dos ciclos de esta carrera, el de formación docente común, dirigido al conjunto de docentes en ejercicio en las distintas facultades. De tal ciclo, ahondaremos en una parte de la currícula obligatoria, correspondiente al área pedagógica, por ser ésta especialmente significativa para el cometido de nuestro estudio. El corpus en el que basamos nuestras interpretaciones parte del examen de las prescripciones curriculares expresadas en normativas y documentos y de programas de seminarios y talleres de la CDU de los cuales analizaremos la fundamentación, contenidos, bibliografía y estrategias pedagógicas, prestando atención al interjuego entre las definiciones curriculares y las mediaciones de los docentes.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia nos proponemos ahondar en los sentidos y orientaciones de una experiencia de formación pedagógica dirigida a docentes en ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante, UNLP), desarrollada pocos años después de la recuperación democrática. La estrategia revistió la forma de una diplomatura denominada Carrera Docente Universitaria (en adelante, CDU) y estuvo vigente entre 1989 y 2006. Con la finalidad de situar la CDU en un campo referencial más amplio, damos cuenta de algunos debates suscitados en los años 80 en el ámbito universitario platense, en torno a la formación inicial y permanente de docentes, Luego analizamos la formación pedagógica de profesores de la CDU desde un recorte que privilegia uno de los dos ciclos de esta carrera, el de formación docente común, dirigido al conjunto de docentes en ejercicio en las distintas facultades. De tal ciclo, ahondaremos en una parte de la currícula obligatoria, correspondiente al área pedagógica, por ser ésta especialmente significativa para el cometido de nuestro estudio. El corpus en el que basamos nuestras interpretaciones parte del examen de las prescripciones curriculares expresadas en normativas y documentos y de programas de seminarios y talleres de la CDU de los cuales analizaremos la fundamentación, contenidos, bibliografía y estrategias pedagógicas, prestando atención al interjuego entre las definiciones curriculares y las mediaciones de los docentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1357-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/54631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1732-1748
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260700886466560
score 13.13397