Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato

Autores
Basco, María Eugenia; Correa, Lourdes; Gómez, Marcela; Loddi, Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .
Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Materia
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:18085

id BDUNCU_69802e29e3a461b591d2beb7a545c9ca
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:18085
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato Basco, María EugeniaCorrea, LourdesGómez, MarcelaLoddi, AndreaTupungato (Mendoza, Argentina)Extensión universitariaFormación del personal docenteEducación sexual integralEn el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector . Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación. 2022-03-01documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/18085spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:26Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:18085Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:26.63Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
spellingShingle Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
Basco, María Eugenia
Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
title_short Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_full Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_fullStr Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_full_unstemmed Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
title_sort Orientación sobre ESI en jardines maternales de Tupungato
dc.creator.none.fl_str_mv Basco, María Eugenia
Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
author Basco, María Eugenia
author_facet Basco, María Eugenia
Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
author_role author
author2 Correa, Lourdes
Gómez, Marcela
Loddi, Andrea
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
topic Tupungato (Mendoza, Argentina)
Extensión universitaria
Formación del personal docente
Educación sexual integral
dc.description.none.fl_txt_mv En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .
Fil: Basco, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Correa, Lourdes. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Gómez, Marcela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
Fil: Loddi, Andrea. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación.
description En el mes de octubre y noviembre del 2019, a solicitud del Área de Educación de la Municipalidad de Tupungato y con el apoyo de la Secretaría de Territorialización UNCuyo; se realiza una capacitación a docentes y directoras de los jardines maternales y SEOS del Valle de Uco. De esta capacitación surge la necesidad de profundizar los contenidos trabajados en el espacio institucional y volcarlos al trabajo cotidiano de los salones. Se visitaron los cinco Jardines Maternales del municipio, a los efectos de evaluar la adecuación de la infraestructura, materiales y estrategias de trabajo a los contenidos y planteos de la ESI, entre los ítems a observar se pueden destacar: - Entorno institucional - Presencia de contenidos de ESI en planificaciones y/o proyecto institucional - Disposición de materiales y ornamentación - Juegos - Actividades en el patio y en el aula (rituales) - Uso de colores - Filas de estudiantes - Baños y espacios de cambiado - Canciones - Modalidades de ingreso y despedida - Uniformes - Disposición de mobiliario - Material bibliográfico - Materiales didácticos En general las docentes identifican las diferentes situaciones donde se trabajan contenidos ESI y aquellas situaciones que se deberían modificar o en las cuales solicitan asesoramiento o herramientas de intervención, pero manifiestan que muchas veces, sienten que el contexto familiar y social, actúa como un limitante al igual que ciertas costumbres o hábitos familiares que refuerzan estereotipos de género. Otro punto importante a destacar es que en dos jardines maternales, las situaciones de violencia intrafamiliar son muy frecuentes y que no siempre sienten respaldo de otras instituciones como el ETI, juzgado de familia, DOAITE, PPMI y otros organismos gubernamentales, para su abordaje. La propuesta permitió cumplir con los objetivos propuestos tanto en el fortalecimiento de políticas territoriales de la UNCuyo y la articulación y transferencia de conocimiento al tercer sector .
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-01
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/18085
url http://bdigital.uncu.edu.ar/18085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974877023207424
score 13.070432