Imaginario bíblico y mítica pagana en la narrativa de Abelardo Arias

Autores
Castellino, Marta Elena
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la narrativa del escritor mendocino Abelardo Arias, al menos en tres de sus novelas más logradas -Álamos talados {1942), La viña estéril ( 1968) y Minotauroamor ( 1970) resulta evidente la presencia de elementos míticos provenientes del mundo clásico, pagano, e imágenes de clara raigambre bíblica. Esta imaginería es explícita por ejemplo en Álamos talados, construida alrededor de la idea directriz del Paraíso perdido/recobrado, mientras que y a desde el título en Minotauroamor es el mito helénico el que suministra la materia narrativa, que se adensa al cargarse de un nuevo, patético sentido. Pero es en La viña estéril donde ambas series aparecen en cierto modo contrapuestas, en una antítesis que enriquece y complica sus posibilidades significativas. Así, para el estudio de este texto, y a partir del tema de la obsesión por la pureza y p o r la culpa (de naturaleza sexual) se impone naturalmente la relación con las imágenes bíblicas del Jardín del Edén y, a través de ellas, con una serie de figuras míticas.
Fil: Castellino, Marta Elena. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fuente
Piedra y Canto, No. 5
http://bdigital.uncu.edu.ar/11948
Materia
Literatura argentina
Literatura mendocina
Arias, Abelardo
Crítica literaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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