Inconfidencia (el Aleijadinho) de Abelardo Arias y correspondencia arte-religiosidad

Autores
Ivars, Lorena Ángela
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadihno ". Arias elude la facilidad de la biografia novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: "El gran artista (el Aleijadihno) tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafisica ". La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonia existencial y religiosa, el combate callado de un "alejado ", de un condenado a muerte.
In 1979 Abelardo Arias publishes his second novel with a historical basis, Inconfidencia (El Aleijadinho) which recreates 18th-century-Imperial Brazil, the context that gave birth to that strange art genius, the mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadinho ". Arias avoids the novelized biography, and instead is able to reach the leper sculptor from his own tension as an artist. This enables him to understand his tortured life, as a marginal man, disappointed at love, who turns his existence to esthetic creation. The relation Aleijadinho has with his creative work, oscillating between religious exaltation and amorous pass ion, brings us to study in depth the tension lines around the correspondence between art and religiosity. In this respect, Abel Posse states, "The great artist (el Aleijadihno) tends to fund his work on a weltanschaung or total cosmovision; and this ambition places him close to the religious world and metaphysical speculation. " His work, thus, develops an existential and religious agony. the si/ent combat of an "alejado" (n "estrabged" one), a man sentenced to death.
Fil: Ivars, Lorena Ángela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
Fuente
Piedra y Canto, No. 9-10
http://bdigital.uncu.edu.ar/551
Materia
Arias, Abelardo
Autores argentinos
Autores mendocinos
Siglo XX
Crítica e interpretación
Novela histórica
Relación arte/religiosidad

Relation art/religiosity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
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In 1979 Abelardo Arias publishes his second novel with a historical basis, Inconfidencia (El Aleijadinho) which recreates 18th-century-Imperial Brazil, the context that gave birth to that strange art genius, the mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadinho ". Arias avoids the novelized biography, and instead is able to reach the leper sculptor from his own tension as an artist. This enables him to understand his tortured life, as a marginal man, disappointed at love, who turns his existence to esthetic creation. The relation Aleijadinho has with his creative work, oscillating between religious exaltation and amorous pass ion, brings us to study in depth the tension lines around the correspondence between art and religiosity. In this respect, Abel Posse states, "The great artist (el Aleijadihno) tends to fund his work on a weltanschaung or total cosmovision; and this ambition places him close to the religious world and metaphysical speculation. " His work, thus, develops an existential and religious agony. the si/ent combat of an "alejado" (n "estrabged" one), a man sentenced to death.
Fil: Ivars, Lorena Ángela. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
description En el año 1979, Abelardo Arias publica su segunda novela de base histórica titulada Inconfidencia (El Aleijadinho), la cual recrea el Brasil imperial de fines del siglo XVIII, ámbito que dio a luz a ese extraño genio de la plástica que fue el mestizo Antonio Francisco de Lisboa, "el Aleijadihno ". Arias elude la facilidad de la biografia novelada y logra acercarse al escultor leproso desde su propia tensión de artista. Comprende, por ello, su tortuosa vida de marginado y hombre desengañado del amor, que vuelca su existencia a la creación estética. La relación que el Aleijadihno tiene con su obra, oscilante entre la exaltación religiosa y la pasión amorosa, nos lleva a estudiar en profundidad las líneas de tensión en torno de la correspondencia entre arte mayor y religiosidad. Como señala Abel Posse al respecto: "El gran artista (el Aleijadihno) tiende a fundar su obra alrededor de un weltanschaung o cosmovisión total y esta ambición lo acerca al mundo religioso y a la especulación metafisica ". La obra, por lo tanto, desarrolla una silenciosa agonia existencial y religiosa, el combate callado de un "alejado ", de un condenado a muerte.
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