#8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza

Autores
Gil, Ana Soledad
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.
Fil: Gil, Ana Soledad. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo.
Materia
Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:16987

id BDUNCU_3ceba60da6eac4f207a2e6004c319fb6
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:16987
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos MendozaGil, Ana SoledadEstrategias comunicacionalesMovimiento feministaFeminismoViolencia contra las mujeres#NiunamenosEl trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social. Fil: Gil, Ana Soledad. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo. 2021-05-31documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/16987spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-04T09:45:47Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:16987Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:45:48.38Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
spellingShingle #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
Gil, Ana Soledad
Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
title_short #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_full #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_fullStr #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_full_unstemmed #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_sort #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Gil, Ana Soledad
author Gil, Ana Soledad
author_facet Gil, Ana Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
topic Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.
Fil: Gil, Ana Soledad. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo.
description El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05-31
dc.type.none.fl_str_mv documento de conferencia
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/16987
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16987
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv
publisher.none.fl_str_mv
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340570195820544
score 12.623145