#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
- Autores
- Gil, Ana Soledad
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los Paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas - muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.
Fil: Gil, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina
Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo
Mendoza
Argentina
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales - Materia
-
#8M
NI UNA MENOS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
MENDOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275924
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_15646562193c86b013d6495b67fe75a3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/275924 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos MendozaGil, Ana Soledad#8MNI UNA MENOSESTRATEGIAS COMUNICACIONALESMENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los Paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas - muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.Fil: Gil, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; ArgentinaJornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyoMendozaArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Cuyo2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/275924#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza; Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Mendoza; Argentina; 2021; 1-14978-987-46515-4-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=16987Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T08:49:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/275924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 08:49:58.267CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| title |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| spellingShingle |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza Gil, Ana Soledad #8M NI UNA MENOS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES MENDOZA |
| title_short |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| title_full |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| title_fullStr |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| title_full_unstemmed |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| title_sort |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil, Ana Soledad |
| author |
Gil, Ana Soledad |
| author_facet |
Gil, Ana Soledad |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
#8M NI UNA MENOS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES MENDOZA |
| topic |
#8M NI UNA MENOS ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES MENDOZA |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los Paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas - muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social. Fil: Gil, Ana Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo Mendoza Argentina Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
| description |
El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los Paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas - muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/275924 #8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza; Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Mendoza; Argentina; 2021; 1-14 978-987-46515-4-9 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/275924 |
| identifier_str_mv |
#8M: Paro Internacional Feminista 2021. El diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza; Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo; Mendoza; Argentina; 2021; 1-14 978-987-46515-4-9 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php?idobjeto=16987 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1850504928416497664 |
| score |
12.913667 |