Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha

Autores
Fernández Hasan, Valeria; Gil, Ana Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contra hegemónica, alternativa y callejera por un lado; y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística; las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.
On March 8, 2018, the Second International Women’s Strike took place in about 55 countries. In Mendoza, Argentina, the collective Ni Una Menos designed a communication strategy for the strike call that was organized on two fronts: counter-hegemonic, alternative and street communication on the one hand; and communication for the hegemonic media with authorized voices of specialists with a staggered calendar of entry into the media agenda, on the other. We investigate here, through a dialogue with feminist activists and a discursive analysis of the journalistic coverage; the tools deployed and the unexpected alliances that allowed the urgent issues of the feminist agenda to enter the media propitiating a conversation between hegemonic journalism and feminist activism.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Gil, Ana Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
NARRATIVAS FEMINISTAS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
ACTIVISMO
NI UNA MENOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126189

id CONICETDig_5cd4d31c0066bfe3d53d471ca63ec4c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/126189
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensanchaFeminist narratives and communication strategies in the second international women’s strike: “Ni Una Menos” in Mendoza, organized feminism that continues to growFernández Hasan, ValeriaGil, Ana SoledadNARRATIVAS FEMINISTASESTRATEGIAS COMUNICACIONALESACTIVISMONI UNA MENOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contra hegemónica, alternativa y callejera por un lado; y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística; las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.On March 8, 2018, the Second International Women’s Strike took place in about 55 countries. In Mendoza, Argentina, the collective Ni Una Menos designed a communication strategy for the strike call that was organized on two fronts: counter-hegemonic, alternative and street communication on the one hand; and communication for the hegemonic media with authorized voices of specialists with a staggered calendar of entry into the media agenda, on the other. We investigate here, through a dialogue with feminist activists and a discursive analysis of the journalistic coverage; the tools deployed and the unexpected alliances that allowed the urgent issues of the feminist agenda to enter the media propitiating a conversation between hegemonic journalism and feminist activism.Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaFil: Gil, Ana Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/126189Fernández Hasan, Valeria; Gil, Ana Soledad; Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ; Millcayac; 6; 11; 9-2019; 495-5182362-616xCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/126189instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:29.89CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
Feminist narratives and communication strategies in the second international women’s strike: “Ni Una Menos” in Mendoza, organized feminism that continues to grow
title Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
spellingShingle Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
Fernández Hasan, Valeria
NARRATIVAS FEMINISTAS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
ACTIVISMO
NI UNA MENOS
title_short Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
title_full Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
title_fullStr Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
title_full_unstemmed Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
title_sort Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Hasan, Valeria
Gil, Ana Soledad
author Fernández Hasan, Valeria
author_facet Fernández Hasan, Valeria
Gil, Ana Soledad
author_role author
author2 Gil, Ana Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv NARRATIVAS FEMINISTAS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
ACTIVISMO
NI UNA MENOS
topic NARRATIVAS FEMINISTAS
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
ACTIVISMO
NI UNA MENOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contra hegemónica, alternativa y callejera por un lado; y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística; las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.
On March 8, 2018, the Second International Women’s Strike took place in about 55 countries. In Mendoza, Argentina, the collective Ni Una Menos designed a communication strategy for the strike call that was organized on two fronts: counter-hegemonic, alternative and street communication on the one hand; and communication for the hegemonic media with authorized voices of specialists with a staggered calendar of entry into the media agenda, on the other. We investigate here, through a dialogue with feminist activists and a discursive analysis of the journalistic coverage; the tools deployed and the unexpected alliances that allowed the urgent issues of the feminist agenda to enter the media propitiating a conversation between hegemonic journalism and feminist activism.
Fil: Fernández Hasan, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Fil: Gil, Ana Soledad. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description El 8 de marzo de 2018 se llevó a cabo el Segundo Paro Internacional de Mujeres en alrededor de 55 países. En Mendoza, Argentina, la colectiva Ni Una Menos diseñó para la convocatoria a la huelga una estrategia comunicacional organizada en dos frentes: comunicación contra hegemónica, alternativa y callejera por un lado; y comunicación para los medios hegemónicos con voces autorizadas de especialistas con un calendario escalonado de ingreso a la agenda mediática, por el otro. Indagamos aquí, a través de una tertulia dialógica con activistas feministas y análisis discursivo de la cobertura periodística; las herramientas desplegadas y las alianzas no esperadas que permitieron que los temas urgentes de la agenda feminista ingresaran a los medios propiciando una conversación entre periodismo hegemónico y activismo feminista.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/126189
Fernández Hasan, Valeria; Gil, Ana Soledad; Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ; Millcayac; 6; 11; 9-2019; 495-518
2362-616x
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/126189
identifier_str_mv Fernández Hasan, Valeria; Gil, Ana Soledad; Estrategias comunicacionales y narrativas feministas ante el segundo paro internacional de mujeres: Ni una menos Mendoza, feminismo organizado que se ensancha; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ; Millcayac; 6; 11; 9-2019; 495-518
2362-616x
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270121880453120
score 13.13397