Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes

Autores
Castedo, Mirta
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Lectura y vida, 28(2). (2007)
ISSN 0325-8637
Materia
Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9653

id MemAca_fb7c3cec8aa83469ff261998027ceafd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9653
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentesCastedo, MirtaEducaciónFormación de docentesPedagogíaDidácticaEnseñanza de la lecturaEnseñanza de la escrituraEste artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura.Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdfLectura y vida, 28(2). (2007)ISSN 0325-8637reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89397info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9653Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:13.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
spellingShingle Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
Castedo, Mirta
Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
title_short Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_full Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_fullStr Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_full_unstemmed Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
title_sort Notas sobre la didáctica de la lectura y la escritura en la formación continua de docentes
dc.creator.none.fl_str_mv Castedo, Mirta
author Castedo, Mirta
author_facet Castedo, Mirta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
topic Educación
Formación de docentes
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza de la lectura
Enseñanza de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura.
Fil: Castedo, Mirta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este artículo presenta y discute algunos problemas sobre la formación de docentes en servicio en el área de lectura y escritura desde la perspectiva de la didáctica de la formación. Para ello, parte de la idea de formación continua como derecho del docente y obligación de los Estados y argumenta acerca de la centralidad del conocimiento didáctico en la formación de los docentes. El concepto de conocimiento didáctico se entiende aquí como el estudio sistemático de los problemas que se suscitan en el aula y su dimensión mi cropolítica. En este contexto, el trabajo sostiene que el aula de formación es un lugar de encuentro entre docentes y didactas y describe, a su vez, las variadas relaciones que se dan entre estos actores. Además, se debaten especialmente las ideas de "resistencia del docente" y "recontextualización de situaciones" y se señalan algunas tensiones pendientes en el campo de la formación en enseñanza de la lectura y la escritura.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9653/pr.9653.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89397
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Lectura y vida, 28(2). (2007)
ISSN 0325-8637
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261518382530561
score 13.13397