Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura
- Autores
- Picco, Sofía; Hoz, Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP-Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. ;Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinarios y no-disciplinarios que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. ;Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del '80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas, sobre todo las especializadas en los contenidos. No obstante, estos procesos histórico-disciplinarios no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos , presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinaria que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. ;Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura "Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. ;En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinarios. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinarios que tejemos a propósito de enseñanza "Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.
Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas: la Enseñanza Superior ante la disrupción provocada por la pandemia : horizontes posibles, Mendoza, Argentina, 3-5 de agosto de 2022
- Materia
-
Educación
Didáctica general
Didáctica de la lectura y la escritura
Prácticas de la enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15146
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_6c9127b565139b3b4ec6cf7e78074232 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15146 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escrituraPicco, SofíaHoz, GabrielaEducaciónDidáctica generalDidáctica de la lectura y la escrituraPrácticas de la enseñanzaLas prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP-Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. ;Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinarios y no-disciplinarios que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. ;Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del '80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas, sobre todo las especializadas en los contenidos. No obstante, estos procesos histórico-disciplinarios no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos , presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinaria que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. ;Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura "Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. ;En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinarios. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinarios que tejemos a propósito de enseñanza "Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención.Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15146/ev.15146.pdfV Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas: la Enseñanza Superior ante la disrupción provocada por la pandemia : horizontes posibles, Mendoza, Argentina, 3-5 de agosto de 2022reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15146Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:01.529Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
title |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
spellingShingle |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura Picco, Sofía Educación Didáctica general Didáctica de la lectura y la escritura Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
title_full |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
title_fullStr |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
title_full_unstemmed |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
title_sort |
Las prácticas de enseñanza en el nivel superior : intersección de saberes entre la Didáctica general y la Didáctica de la lectura y la escritura |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Picco, Sofía Hoz, Gabriela |
author |
Picco, Sofía |
author_facet |
Picco, Sofía Hoz, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Hoz, Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Didáctica general Didáctica de la lectura y la escritura Prácticas de la enseñanza |
topic |
Educación Didáctica general Didáctica de la lectura y la escritura Prácticas de la enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP-Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. ;Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinarios y no-disciplinarios que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. ;Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del '80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas, sobre todo las especializadas en los contenidos. No obstante, estos procesos histórico-disciplinarios no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos , presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinaria que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. ;Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura "Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. ;En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinarios. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinarios que tejemos a propósito de enseñanza "Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención. Fil: Picco, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Hoz, Gabriela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Las prácticas de enseñanza en general y en el nivel superior en particular, se definen como un entramado complejo que articula -a veces de manera contradictoria- aspectos éticos, sociales, políticos y epistemológicos. ;A partir de nuestro desempeño profesional en la cátedra "Didáctica" de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata (FaHCE-UNLP-Argentina), nos proponemos en este trabajo reflexionar sobre las relaciones que se habilitan y que consideramos potentes entre la Didáctica general (DG) y la Didáctica de la lectura y la escritura (DLE), a propósito de analizar distintas aristas involucradas en nuestras propias prácticas de enseñanza. ;Partimos de la convicción del necesario diálogo entre la DG y la DLE, así como con otros saberes disciplinarios y no-disciplinarios que aportan categorías conceptuales e instrumentales para enriquecer la mirada predominantemente didáctica con la que estudiamos e intervenimos en la complejidad de las prácticas de enseñanza. ;Desde una perspectiva histórico-contextual focalizada en Argentina, podemos decir que a partir de la década del '80, la DG ha engrosado su caudal interpretativo/comprensivo, en parte a partir del movimiento conocido como reconceptualización del campo, y ha prestado menor atención de su dimensión normativa que ha sido desarrollada por las Didácticas específicas, sobre todo las especializadas en los contenidos. No obstante, estos procesos histórico-disciplinarios no deberían convertirse en un obstáculo para reconocer la existencia de categorías conceptuales fructíferas que permitan pensar e intervenir en la enseñanza. En este sentido, en otros trabajos , presentamos algunos hallazgos de una investigación exploratoria en la que identificamos que las prácticas de enseñanza se convertían en la intersección interdisciplinaria que hacían dialogar necesariamente a la DG con otras disciplinas. ;Tomando estos antecedentes, en esta oportunidad nos proponemos explicitar un diálogo que sostenemos en nuestras prácticas de enseñanza de la asignatura "Didáctica". La DG y la DLE realizan sus singulares aportes a nuestras prácticas docentes cuando enseñamos los diversos contenidos, entre ellos: programación de la enseñanza, estrategias, actividades, evaluación, etc. ;En una primera instancia, en esta ponencia pretendemos enmarcar este diálogo entre la DG y la DLE en la mencionada perspectiva histórico-contextual con la intención de posicionarnos teórica y epistemológicamente en una particular forma de entender la complejidad de los campos disciplinarios. A continuación, a manera de reflexión sobre nuestras propias prácticas, identificaremos algunas aristas que nos permitan ejemplificar los particulares diálogos interdisciplinarios que tejemos a propósito de enseñanza "Didáctica". En este sentido: ¿qué saberes de la DG y de la DLE se imbrican cuando la enseñanza como práctica ética, social y política compleja se convierte en objeto de enseñanza? ¿Qué otros saberes se articulan en algunas de las estrategias de enseñanza que construimos durante la pandemia en 2020 y 2021? ¿Qué diálogo de saberes se teje cuando diseñamos e implementamos dispositivos de evaluación? Por último, aspiramos a cerrar el trabajo habilitando un camino de diálogo a seguir recorriendo en nuestras prácticas de docencia, investigación e intervención. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15146/ev.15146.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15146/ev.15146.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior; Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas: la Enseñanza Superior ante la disrupción provocada por la pandemia : horizontes posibles, Mendoza, Argentina, 3-5 de agosto de 2022 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616499672645632 |
score |
13.070432 |