Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia
- Autores
- Lizabe, Gladys; Robledo, Silvia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia. La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas, sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19.
Fil: Lizabe, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo.
Fil: Robledo, Silvia . Universidad Nacional de Cuyo. - Materia
-
Enseñanza superior
Pandemia
Practicas pedagógicas
Educación a distancia
Continuidad pedagógica
Prácticas docentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17688
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_3195f07c8a002f1002ce651a8cc2f98b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17688 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemiaLizabe, GladysRobledo, Silvia Enseñanza superiorPandemiaPracticas pedagógicasEducación a distanciaContinuidad pedagógicaPrácticas docentesLa pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia. La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas, sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19. Fil: Lizabe, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Robledo, Silvia . Universidad Nacional de Cuyo. 2022-07-24documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17688spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17688Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.775Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
spellingShingle |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia Lizabe, Gladys Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes |
title_short |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_full |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_fullStr |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_full_unstemmed |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
title_sort |
Una mirada introspectiva : vivencias y emociones de docentes de Práctica profesional en tiempos de pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lizabe, Gladys Robledo, Silvia |
author |
Lizabe, Gladys |
author_facet |
Lizabe, Gladys Robledo, Silvia |
author_role |
author |
author2 |
Robledo, Silvia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes |
topic |
Enseñanza superior Pandemia Practicas pedagógicas Educación a distancia Continuidad pedagógica Prácticas docentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia. La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas, sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19. Fil: Lizabe, Gladys. Universidad Nacional de Cuyo. Fil: Robledo, Silvia . Universidad Nacional de Cuyo. |
description |
La pandemia ocasionó inimaginables cambios y puso a prueba nuestra capacidad de sobrevivencia y adaptación. Los profesores universitarios vivimos situaciones excepcionales en las que el sello fue la disrupción de la cotidianidad, de certezas, creencias y representaciones acerca de lo que era “ser" y “hacer" en la educación superior. En esos tiempos de incertidumbre, nosotros como docentes implicados en la ejecución de unas Prácticas Integradas (PI) entre Geografía y Letras, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo (FFyL, UNCuyo, Mendoza, Argentina) durante 2020-2021, revisamos e interpelamos nuestras matrices personales, didácticas y pedagógicas y nos enfrentamos con otras posibilidades y oportunidades del quehacer docente. En este marco, la presente investigación indaga en vivencias y emociones que como docentes de dichos espacios transitamos en épocas del COVID-19 en las que denominamos Practi-pandemia. La investigación es exploratorio-descriptiva y parte de encuestas realizadas a equipos docentes de dichas PI para escuchar sus voces que, generalmente invisibilizadas, sostuvieron la tarea y dieron continuidad pedagógica a unas prácticas en nuevas normalidades y “a pesar de todo". (Lizabe, 2021, p. 33) Nuestro objetivo es socializar una narrativa pedagógica en la que se reflexiona sobre experiencias, vivencias, emociones y “reacciones afectivas" que nos interpelaron directamente como docentes universitarios de pandemia en el espacio de la práctica docente. Esto conllevó una mirada introspectiva y el diálogo con nosotros mismos en contextos y desempeños reales, concretos, disruptivos y dinámicos de nuestra profesión, en espacios interdisciplinares en los que operaron y operan tensiones entre lo que habíamos supuesto era y lo que es “ser docente disciplinar", en épocas de COVID-19. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17688 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17688 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974875670544384 |
score |
13.070432 |