Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado

Autores
Barcia, Marina Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 14-25.
ISBN 9789503414958
Materia
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4987

id MemAca_72e6c34328f537d6de195c26de5c1d6b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4987
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesoradoBarcia, Marina InésEducaciónEnseñanzaEnseñanza superiorFormación prácticaFormación de docentesDidácticaPedagogíaPresentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdfM.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 14-25.ISBN 9789503414958reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4987Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:03.473Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
spellingShingle Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
Barcia, Marina Inés
Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
title_short Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_full Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_fullStr Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_full_unstemmed Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
title_sort Las prácticas de la enseñanza en la formación del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Barcia, Marina Inés
author Barcia, Marina Inés
author_facet Barcia, Marina Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
topic Educación
Enseñanza
Enseñanza superior
Formación práctica
Formación de docentes
Didáctica
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.
Fil: Barcia, Marina Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Presentaremos en este capítulo los fundamentos de la propuesta de enseñanza de la cátedra de Prácticas de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias de la Educación de la UNLP. Entendemos que esta toma de posición fundamentada, las reflexiones y propuestas podrán ser de interés a todos aquellos que se ocupan de las Prácticas de la Enseñanza en los distintos profesorados del nivel superior de enseñanza. Aspiramos a que, además, pueda servir al debate sobre la formación docente y, en un sentido más amplio, sobre el campo pedagógico-didáctico. Para ubicar nuestra tarea partimos del interrogante sobre los sentidos formativos de este espacio curricular en el Plan de Estudios, enmarcando este problema en el problema más amplio del campo pedagógico, es decir el campo profesional de las Ciencias de la Educación. En el Plan 2002, se explicita el lugar de las Prácticas de la Enseñanza en el tramo final de la carrera. Las prácticas educativas y la práctica profesional son presentadas allí como "un eje organizador, con su consiguiente referencia y articulación en las distintas unidades curriculares", por lo cual se establecen varios espacios donde deben desarrollarse -por ej., el Seminario de Orientación Educativa y Práctica Profesional, como aproximación a las prácticas profesionales en la educación formal y no formal-. Las asignaturas correlativas de nuestra asignatura, Didáctica y Teoría del Curriculum, y otras como las Pedagogías I y II, preparan conceptualmente en aspectos fundamentales de la enseñanza. Entendemos que en su enunciación el Plan procuraba distanciar la formación para la práctica de la enseñanza del lugar devaluado del mero hacer, y de los antiguos y pesados signos de las visiones aplicacionistas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4987/pm.4987.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv M.I. Barcia, S. de Morais Melo, A. López, Coords. (2017). Prácticas de la enseñanza. La Plata : EDULP, p. 14-25.
ISBN 9789503414958
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261489101045760
score 13.13397