Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
- Autores
- Pichl, Patricia Viviana; De Battisti, Pablo Jesús
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular.
Fil: Pichl, Patricia Viviana . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Fil: De Battisti, Pablo Jesús . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. - Materia
-
Educación a distancia
Enseñanza superior
Práctica pedagógica
Pandemia
Desarrollo de la educación
Virtualidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:17607
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_24ea29b812d107f10dcade537ab06ca8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:17607 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Pichl, Patricia Viviana De Battisti, Pablo Jesús Educación a distanciaEnseñanza superiorPráctica pedagógicaPandemiaDesarrollo de la educaciónVirtualidadEl presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular. Fil: Pichl, Patricia Viviana . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: De Battisti, Pablo Jesús . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. 2022-07-04documento de conferenciainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/17607spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCU2025-09-11T10:20:23Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:17607Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:20:23.509Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
title |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
spellingShingle |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Pichl, Patricia Viviana Educación a distancia Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación Virtualidad |
title_short |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
title_full |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
title_fullStr |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
title_full_unstemmed |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
title_sort |
Prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia por Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pichl, Patricia Viviana De Battisti, Pablo Jesús |
author |
Pichl, Patricia Viviana |
author_facet |
Pichl, Patricia Viviana De Battisti, Pablo Jesús |
author_role |
author |
author2 |
De Battisti, Pablo Jesús |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación Virtualidad |
topic |
Educación a distancia Enseñanza superior Práctica pedagógica Pandemia Desarrollo de la educación Virtualidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular. Fil: Pichl, Patricia Viviana . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Fil: De Battisti, Pablo Jesús . Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. |
description |
El presente trabajo se centra en las prácticas de enseñanza en el contexto de pandemia Covid-19 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Forma parte de un proyecto de investigación en curso “Las prácticas de la enseñanza en la Educación Superior: perspectivas a partir de la pandemia COVID-19. Estudio de casos" que tiene su asentamiento en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad citada con anterioridad. Durante los ciclos lectivos 2020 y 2021 la situación de aislamiento social y obligatorio resignificó la tarea de los docentes que se vio atravesada por la virtualización y la necesidad de incluir herramientas virtuales en las propuestas formativas. Este nuevo escenario que en un principio se visualizó como un obstáculo en el transcurrir cotidiano del trabajo docente y en las instituciones se convirtió en un recurso más al momento de planificar las clases y la propuesta formativa. Desde una vertiente de investigación cualitativa se trabajan las prácticas de enseñanza no presenciales virtualizadas tomando como “estudio de caso" una asignatura de la Facultad de Ciencias Económicas en sus tres sedes: Comodoro Rivadavia, Esquel y Trelew. En el trabajo de investigación buscamos una comprensión situada en la particularidad de las prácticas de la enseñanza. El foco está puesto en la unicidad del caso. Un caso tiene una complejidad única; buscamos el detalle de la interacción con sus contextos y la complejidad del caso particular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes. Las prácticas de la enseñanza presuponen una aproximación personal al acto de enseñar que posibilita a los docentes estructurar el campo de una manera particular y realizar un peculiar recorte disciplinario, fruto de sus historias, puntos de vista, perspectivas y también limitaciones. El tratamiento de esta situación, consideramos, permitirá aportar en la comprensión y concepción de la enseñanza, entendiéndola como un campo complejo que incluye la mirada de múltiples actores y en donde las herramientas virtuales aportan a ésta práctica, pero no la definen. Por consiguiente, nos interesa conocer la perspectiva pedagógica-didáctica y el posicionamiento ético-político frente a los desafíos de la virtualización en un aquí y ahora particular. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17607 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/17607 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
|
publisher.none.fl_str_mv |
|
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974875568832512 |
score |
13.070432 |