Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias

Autores
Aguirre, Susana
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte.
Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part.
Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
Fuente
Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687
Materia
Arias, Abelardo
Literatura argentina
Autores mendocinos
Novela histórica
Narrativa

Literatura griega
Minotauro
Mendocinian fiction
Greek literature
Minotaur
Argentine literature
Mendocinian literature
Myth
Novel
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:696

id BDUNCU_1f13b87852620f1fce2e97f262343c7a
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:696
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias Aguirre, SusanaArias, AbelardoLiteratura argentinaAutores mendocinosNovela históricaNarrativaLiteratura griegaMinotauroMendocinian fictionGreek literatureMinotaurArgentine literatureMendocinian literatureMythNovelMinotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte. Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part. Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza2005-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/696Piedra y Canto, No. 11-12http://bdigital.uncu.edu.ar/687reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:696Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:13.035Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
title Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
spellingShingle Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
Aguirre, Susana
Arias, Abelardo
Literatura argentina
Autores mendocinos
Novela histórica
Narrativa
Literatura griega
Minotauro
Mendocinian fiction
Greek literature
Minotaur
Argentine literature
Mendocinian literature
Myth
Novel
title_short Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
title_full Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
title_fullStr Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
title_full_unstemmed Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
title_sort Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Susana
author Aguirre, Susana
author_facet Aguirre, Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arias, Abelardo
Literatura argentina
Autores mendocinos
Novela histórica
Narrativa

Literatura griega
Minotauro
Mendocinian fiction
Greek literature
Minotaur
Argentine literature
Mendocinian literature
Myth
Novel
topic Arias, Abelardo
Literatura argentina
Autores mendocinos
Novela histórica
Narrativa
Literatura griega
Minotauro
Mendocinian fiction
Greek literature
Minotaur
Argentine literature
Mendocinian literature
Myth
Novel
dc.description.none.fl_txt_mv Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte.
Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part.
Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas
description Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-05-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/696
url http://bdigital.uncu.edu.ar/696
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza
dc.source.none.fl_str_mv Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842974811794440192
score 13.070432