Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias
- Autores
- Aguirre, Susana
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte.
Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part.
Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas - Fuente
- Piedra y Canto, No. 11-12
http://bdigital.uncu.edu.ar/687 - Materia
-
Arias, Abelardo
Literatura argentina
Autores mendocinos
Novela histórica
Narrativa
Literatura griega
Minotauro
Mendocinian fiction
Greek literature
Minotaur
Argentine literature
Mendocinian literature
Myth
Novel - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Cuyo
- OAI Identificador
- oai:bdigital.uncu.edu.ar:696
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUNCU_1f13b87852620f1fce2e97f262343c7a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uncu.edu.ar:696 |
network_acronym_str |
BDUNCU |
repository_id_str |
1584 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
spelling |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias Aguirre, SusanaArias, AbelardoLiteratura argentinaAutores mendocinosNovela históricaNarrativaLiteratura griegaMinotauroMendocinian fictionGreek literatureMinotaurArgentine literatureMendocinian literatureMythNovelMinotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte. Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part. Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza2005-05-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/696Piedra y Canto, No. 11-12http://bdigital.uncu.edu.ar/687reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-11T10:18:12Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:696Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-11 10:18:13.035Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
title |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
spellingShingle |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias Aguirre, Susana Arias, Abelardo Literatura argentina Autores mendocinos Novela histórica Narrativa Literatura griega Minotauro Mendocinian fiction Greek literature Minotaur Argentine literature Mendocinian literature Myth Novel |
title_short |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
title_full |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
title_fullStr |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
title_full_unstemmed |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
title_sort |
Diversidad de focalizaciones y unidad de sentido en Minotauroamor de Abelardo Arias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Susana |
author |
Aguirre, Susana |
author_facet |
Aguirre, Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arias, Abelardo Literatura argentina Autores mendocinos Novela histórica Narrativa Literatura griega Minotauro Mendocinian fiction Greek literature Minotaur Argentine literature Mendocinian literature Myth Novel |
topic |
Arias, Abelardo Literatura argentina Autores mendocinos Novela histórica Narrativa Literatura griega Minotauro Mendocinian fiction Greek literature Minotaur Argentine literature Mendocinian literature Myth Novel |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte. Minotauroamor, Abelardo Arias’ favorite work, is a novel organized into two planes. This structure is clearly marked at the typo- 68 SUSANAAGUIRRE graphic level: most of the work is written using regular types, while some paragraphs are in italics. These paragraphs, precisely, are apparently separate from the main narrative and tell a different story, with different characters, actions, and setting in time and place. For many years, readers tended to ignore this second story, as the main text seemed perfectly readable without it. Yet, this reading impoverishes the novel. That is why this paper aims at showing, through the analysis of traits which join and differentiate both parts, that the total meaning is much more than the sum of each section and, evidently, much more than the meaning of an individual part. Fil: Aguirre, Susana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literaturas Modernas |
description |
Minotauroamor, obra favorita de Abelardo Arias, es una novela que se presenta ante el lector organizada en dos planos. Esta estructura ha sido claramente marcada ya desde el nivel tipográfico: la mayor parte de la obra está escrita en un tipo normal y algunos párrafos, en bastardilla o cursiva. Precisamente estos párrafos son los que se separan, aparentemente, del relato principal, narrando otra historia, con otros personajes, acciones y ejes espacio-temporales. Por muchos años fue común que los lectores eligieran ignorar este otro relato, de menor extensión, ya que el texto principal resulta perfectamente legible sin él. Sin embargo, esta lectura empobrece la obra, razón por la cual este trabajo se propone demostrar, a partir del análisis de los rasgos que unen y diferencian estos dos planos de la novela, que el significado total es más que la suma del significado de cada parte y, evidentemente, más que el significado de una parte. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bdigital.uncu.edu.ar/696 |
url |
http://bdigital.uncu.edu.ar/696 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Literatura de Mendoza |
dc.source.none.fl_str_mv |
Piedra y Canto, No. 11-12 http://bdigital.uncu.edu.ar/687 reponame:Biblioteca Digital (UNCu) instname:Universidad Nacional de Cuyo instacron:UNCU |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UNCu) |
collection |
Biblioteca Digital (UNCu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Cuyo |
instacron_str |
UNCU |
institution |
UNCU |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo |
repository.mail.fl_str_mv |
hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com |
_version_ |
1842974811794440192 |
score |
13.070432 |