Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza

Autores
Forján, Rocío Noelia Anahí
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morelato, Gabriela Susana .
Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) .
Descripción
El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.
The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers.
Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí
Materia
escuela primaria
docencia
docente de escuela primaria
familia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636

id BDUDA_e559016515d61f268bd7f0c1cca5a720
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza Forján, Rocío Noelia Anahíescuela primariadocenciadocente de escuela primariafamiliaEl propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers.Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí Facultad de PsicologíaMorelato, Gabriela Susana . Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) . 2016-09-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.37Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
title Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
spellingShingle Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
Forján, Rocío Noelia Anahí
escuela primaria
docencia
docente de escuela primaria
familia
title_short Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
title_full Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
title_fullStr Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
title_sort Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
dc.creator.none.fl_str_mv Forján, Rocío Noelia Anahí
author Forján, Rocío Noelia Anahí
author_facet Forján, Rocío Noelia Anahí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morelato, Gabriela Susana .
Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) .
dc.subject.none.fl_str_mv escuela primaria
docencia
docente de escuela primaria
familia
topic escuela primaria
docencia
docente de escuela primaria
familia
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.
The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers.
Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí
description El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584416145408
score 13.070432