Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza
- Autores
- Forján, Rocío Noelia Anahí
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morelato, Gabriela Susana .
Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) . - Descripción
- El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.
The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers.
Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí - Materia
-
escuela primaria
docencia
docente de escuela primaria
familia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUDA_e559016515d61f268bd7f0c1cca5a720 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636 |
network_acronym_str |
BDUDA |
repository_id_str |
Sin ID |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
spelling |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza Forján, Rocío Noelia Anahíescuela primariadocenciadocente de escuela primariafamiliaEl propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes.The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers.Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí Facultad de PsicologíaMorelato, Gabriela Susana . Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) . 2016-09-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:636Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.37Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
title |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
spellingShingle |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza Forján, Rocío Noelia Anahí escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia |
title_short |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
title_full |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
title_fullStr |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
title_sort |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables de nivel primario de la provincia de Mendoza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forján, Rocío Noelia Anahí |
author |
Forján, Rocío Noelia Anahí |
author_facet |
Forján, Rocío Noelia Anahí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Morelato, Gabriela Susana . Inchauspe, María del Rocío (co-dir.) . |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia |
topic |
escuela primaria docencia docente de escuela primaria familia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes. The purpose of the present research was to analyze and compare resilience factors present in Primary School teachers of the Province of Mendoza, Argentina who worked in different social contexts. Mainly based upon the theoretical contributions of Henderson and Milstein (2003), we analyzed the resilience factors related to the variables: significant participation, prosocial behavior, self-esteem/ learning, and support perception. These variables were obtained by applying the "Teacher Resilience Scale" (Guerra, 2010) and a semi-structured interview on a total sample of 66 teachers, 34 of which work in socially vulnerable contexts, and 32 of them in contexts without vulnerability. The results showed that there exist significant differences in those teachers that were interviewed in the "Prosocial Behavior" factor, showing higher qualifications the teachers of socially vulnerable contexts. On the other hand, they showed a tendency towards the "Support Perception" and "Significant Participation" factors, difference in favor of the same group of teachers. Fil: Forján, Rocío Noelia Anahí |
description |
El propósito de la presente investigación, fue analizar y comparar los factores de resiliencia presentes en docentes de nivel primario, en la provincia de Mendoza, Argentina, quienes desempeñaban su función en diferentes contextos sociales. Basado principalmente en los aportes teóricos de Henderson y Milstein (2003), se evaluaron los factores de resiliencia relacionados con las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje, y percepción de apoyo. Dichas variables se obtuvieron aplicando la “Escala de Resiliencia Docente” (Guerra, 2010) y una entrevista semidirigida a una muestra total de 66 docentes, de los cuales 34 trabajan en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los resultados señalaron que existen diferencias significativas en los docentes encuestados en el factor “Conducta Prosocial”, presentando puntajes más altos los docentes de contextos socialmente vulnerables. Por su parte, presentaron una tendencia a la significación los factores “Percepción de Apoyo” y “Participación Significativa”, diferencia a favor del mismo grupo de docentes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636 |
url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
instname_str |
Universidad del Aconcagua |
instacron_str |
UDA |
institution |
UDA |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
_version_ |
1700293584416145408 |
score |
13.070432 |