Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina

Autores
Vassiliades, Alejandro
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de los modos en que el trabajo docente ha venido procesando un conjunto de sentidos en torno de la inclusión puestos a circular por las políticas públicas en educación en Argentina implementadas entre 2003 y 2015. El trabajo de campo se desarrolló en tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, a las que asistían poblaciones de estudiantes que vivían en condiciones de pobreza. Desde una perspectiva interpretativa, la investigación se orientó a describir, comprender y analizar los sentidos que los sujetos docentes otorgan a sus prácticas frente a situaciones de sobreedad, reconstruyendo una pluralidad de estrategias pedagógicas. El artículo da cuenta de diversas posiciones en cuanto al abordaje de la sobreedad que ponen en tensión la construcción de lo común y la atención diferenciada a las particularidades de los alumnos, identificando estrategias denominadas con las categorías "sobreedad temporaria", "sobreedad disputada" y "gueto de sobreedad".
This article presents the results of an investigation about the ways in which the teaching work has been processing a set of meanings around inclusion that were circulated by public policies in education in Argentina implemented between 2003 and 2015. The field work was developed in three public primary schools in the province of Buenos Aires, which were attended by student populations living in poverty. From an interpretative per- spective, the research was oriented to describe, understand and analyze the meanings that teachers give to their practices in over-age situations, recon- structing a plurality of pedagogical strategies. The article gives an account of various positions regarding the approach to over-age that put in tension the construction of the common and the differentiated attention to the particularities of the students, identifying strategies called with the categories “temporary over-age”, “disputed over-age” and “ghetto of over-age”.
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre as formas como o trabalho docente vem processando um conjunto de sentidos em torno da inclusão que circularam pelas políticas públicas em educação na Argentina implementadas entre 2003 e 2015. O trabalho de campo foi desenvolvido em três escolas primárias públicas da província de Buenos Aires, frequentadas por populações estudantis em situação de pobreza. Numa perspectiva interpretativa, a pesquisa orientouse a descrever, compreender e analisar os sentidos que os professores do 1º ciclo do ensino básico atribuem às suas práticas em situações de sobre-idade, reconstruindo uma pluralidade de estratégias pedagógicas. O artigo dá conta de vários posi- cionamentos quanto à abordagem da sobreidade que põem em tensão a construção do comum e a atenção diferenciada às particularidades dos alunos, identificando estratégias denominadas com as categorias “sobre-idade temporária”, “sobre-idade disputada” e “gueto de sobre-idade”.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
DOCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
ESCOLARIDAD OBLIGATORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212804

id CONICETDig_1ac2230a1e2e335cfaf02b937e0d95a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212804
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de ArgentinaBetting on equality, imperatives of inclusion: Teaching positions at work with over-age in public elementary schools in ArgentinaAposta na igualdade, imperativos da inclusão: Posições docentes no trabalho com sobre-idade em escolas públicas de ensino básico na ArgentinaVassiliades, AlejandroDOCENCIADESIGUALDAD SOCIALDOCENTE DE ESCUELA PRIMARIAESCOLARIDAD OBLIGATORIAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de los modos en que el trabajo docente ha venido procesando un conjunto de sentidos en torno de la inclusión puestos a circular por las políticas públicas en educación en Argentina implementadas entre 2003 y 2015. El trabajo de campo se desarrolló en tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, a las que asistían poblaciones de estudiantes que vivían en condiciones de pobreza. Desde una perspectiva interpretativa, la investigación se orientó a describir, comprender y analizar los sentidos que los sujetos docentes otorgan a sus prácticas frente a situaciones de sobreedad, reconstruyendo una pluralidad de estrategias pedagógicas. El artículo da cuenta de diversas posiciones en cuanto al abordaje de la sobreedad que ponen en tensión la construcción de lo común y la atención diferenciada a las particularidades de los alumnos, identificando estrategias denominadas con las categorías "sobreedad temporaria", "sobreedad disputada" y "gueto de sobreedad".This article presents the results of an investigation about the ways in which the teaching work has been processing a set of meanings around inclusion that were circulated by public policies in education in Argentina implemented between 2003 and 2015. The field work was developed in three public primary schools in the province of Buenos Aires, which were attended by student populations living in poverty. From an interpretative per- spective, the research was oriented to describe, understand and analyze the meanings that teachers give to their practices in over-age situations, recon- structing a plurality of pedagogical strategies. The article gives an account of various positions regarding the approach to over-age that put in tension the construction of the common and the differentiated attention to the particularities of the students, identifying strategies called with the categories “temporary over-age”, “disputed over-age” and “ghetto of over-age”.Este artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre as formas como o trabalho docente vem processando um conjunto de sentidos em torno da inclusão que circularam pelas políticas públicas em educação na Argentina implementadas entre 2003 e 2015. O trabalho de campo foi desenvolvido em três escolas primárias públicas da província de Buenos Aires, frequentadas por populações estudantis em situação de pobreza. Numa perspectiva interpretativa, a pesquisa orientouse a descrever, compreender e analisar os sentidos que os professores do 1º ciclo do ensino básico atribuem às suas práticas em situações de sobre-idade, reconstruindo uma pluralidade de estratégias pedagógicas. O artigo dá conta de vários posi- cionamentos quanto à abordagem da sobreidade que põem em tensão a construção do comum e a atenção diferenciada às particularidades dos alunos, identificando estratégias denominadas com as categorias “sobre-idade temporária”, “sobre-idade disputada” e “gueto de sobre-idade”.Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação2022-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212804Vassiliades, Alejandro; Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina; Universidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação; Revista Portuguesa de Educação; 35; 1; 6-2022; 26-462183-0452CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/18735info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21814/rpe.18735info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212804instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:49.37CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
Betting on equality, imperatives of inclusion: Teaching positions at work with over-age in public elementary schools in Argentina
Aposta na igualdade, imperativos da inclusão: Posições docentes no trabalho com sobre-idade em escolas públicas de ensino básico na Argentina
title Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
spellingShingle Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
Vassiliades, Alejandro
DOCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
ESCOLARIDAD OBLIGATORIA
title_short Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
title_full Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
title_fullStr Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
title_full_unstemmed Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
title_sort Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vassiliades, Alejandro
author Vassiliades, Alejandro
author_facet Vassiliades, Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
ESCOLARIDAD OBLIGATORIA
topic DOCENCIA
DESIGUALDAD SOCIAL
DOCENTE DE ESCUELA PRIMARIA
ESCOLARIDAD OBLIGATORIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de los modos en que el trabajo docente ha venido procesando un conjunto de sentidos en torno de la inclusión puestos a circular por las políticas públicas en educación en Argentina implementadas entre 2003 y 2015. El trabajo de campo se desarrolló en tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, a las que asistían poblaciones de estudiantes que vivían en condiciones de pobreza. Desde una perspectiva interpretativa, la investigación se orientó a describir, comprender y analizar los sentidos que los sujetos docentes otorgan a sus prácticas frente a situaciones de sobreedad, reconstruyendo una pluralidad de estrategias pedagógicas. El artículo da cuenta de diversas posiciones en cuanto al abordaje de la sobreedad que ponen en tensión la construcción de lo común y la atención diferenciada a las particularidades de los alumnos, identificando estrategias denominadas con las categorías "sobreedad temporaria", "sobreedad disputada" y "gueto de sobreedad".
This article presents the results of an investigation about the ways in which the teaching work has been processing a set of meanings around inclusion that were circulated by public policies in education in Argentina implemented between 2003 and 2015. The field work was developed in three public primary schools in the province of Buenos Aires, which were attended by student populations living in poverty. From an interpretative per- spective, the research was oriented to describe, understand and analyze the meanings that teachers give to their practices in over-age situations, recon- structing a plurality of pedagogical strategies. The article gives an account of various positions regarding the approach to over-age that put in tension the construction of the common and the differentiated attention to the particularities of the students, identifying strategies called with the categories “temporary over-age”, “disputed over-age” and “ghetto of over-age”.
Este artigo apresenta os resultados de uma investigação sobre as formas como o trabalho docente vem processando um conjunto de sentidos em torno da inclusão que circularam pelas políticas públicas em educação na Argentina implementadas entre 2003 e 2015. O trabalho de campo foi desenvolvido em três escolas primárias públicas da província de Buenos Aires, frequentadas por populações estudantis em situação de pobreza. Numa perspectiva interpretativa, a pesquisa orientouse a descrever, compreender e analisar os sentidos que os professores do 1º ciclo do ensino básico atribuem às suas práticas em situações de sobre-idade, reconstruindo uma pluralidade de estratégias pedagógicas. O artigo dá conta de vários posi- cionamentos quanto à abordagem da sobreidade que põem em tensão a construção do comum e a atenção diferenciada às particularidades dos alunos, identificando estratégias denominadas com as categorias “sobre-idade temporária”, “sobre-idade disputada” e “gueto de sobre-idade”.
Fil: Vassiliades, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo presenta resultados de una investigación acerca de los modos en que el trabajo docente ha venido procesando un conjunto de sentidos en torno de la inclusión puestos a circular por las políticas públicas en educación en Argentina implementadas entre 2003 y 2015. El trabajo de campo se desarrolló en tres escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires, a las que asistían poblaciones de estudiantes que vivían en condiciones de pobreza. Desde una perspectiva interpretativa, la investigación se orientó a describir, comprender y analizar los sentidos que los sujetos docentes otorgan a sus prácticas frente a situaciones de sobreedad, reconstruyendo una pluralidad de estrategias pedagógicas. El artículo da cuenta de diversas posiciones en cuanto al abordaje de la sobreedad que ponen en tensión la construcción de lo común y la atención diferenciada a las particularidades de los alumnos, identificando estrategias denominadas con las categorías "sobreedad temporaria", "sobreedad disputada" y "gueto de sobreedad".
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212804
Vassiliades, Alejandro; Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina; Universidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação; Revista Portuguesa de Educação; 35; 1; 6-2022; 26-46
2183-0452
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212804
identifier_str_mv Vassiliades, Alejandro; Apuestas a la igualdad, imperativos de la inclusión: posiciones docentes en el trabajo con sobreedad en escuelas primarias públicas de Argentina; Universidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação; Revista Portuguesa de Educação; 35; 1; 6-2022; 26-46
2183-0452
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/rpe/article/view/18735
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21814/rpe.18735
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Minho. Instituto de Educação. Centro de Investigação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613119117099008
score 13.070432