Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense

Autores
Juárez, Laura Susana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se abordará la cuestión relacionada con el uso de variedades lingüísticas en la escuela primaria y el tratamiento de las mismas por parte de los/as docentes en confrontación con la denominada variedad estándar o lengua oficial, a partir de un estudio de caso en una escuela primaria del conurbano bonaerense. Antes de introducir el estudio de caso y los saberes producido a partir de él resulta pertinente mencionar algunos debates y conceptos referidos a las variedades lingüísticas y su tratamiento por parte de una disciplina en particular, la lingüística. Por último, se desarrolla el estudio de caso para complementar los diferentes análisis teóricos sobre el abordaje de las instituciones educativas de nivel primario en relación con la variedad estándar: el trabajo de dos docentes de segundo grado y sexto grado respectivamente de una escuela primaria de doble jornada del partido de Hurlingham en el conurbano bonaerense.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Educación
variedades lingüísticas
Escuela primaria
Docencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159504

id SEDICI_9f2a69481acebd562d66590565e67bd5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159504
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerenseJuárez, Laura SusanaLetrasEducaciónvariedades lingüísticasEscuela primariaDocenciaEn este trabajo se abordará la cuestión relacionada con el uso de variedades lingüísticas en la escuela primaria y el tratamiento de las mismas por parte de los/as docentes en confrontación con la denominada variedad estándar o lengua oficial, a partir de un estudio de caso en una escuela primaria del conurbano bonaerense. Antes de introducir el estudio de caso y los saberes producido a partir de él resulta pertinente mencionar algunos debates y conceptos referidos a las variedades lingüísticas y su tratamiento por parte de una disciplina en particular, la lingüística. Por último, se desarrolla el estudio de caso para complementar los diferentes análisis teóricos sobre el abordaje de las instituciones educativas de nivel primario en relación con la variedad estándar: el trabajo de dos docentes de segundo grado y sexto grado respectivamente de una escuela primaria de doble jornada del partido de Hurlingham en el conurbano bonaerense.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf111-129http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159504spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/MJuarez.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:06:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159504Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:06:05.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
title Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
spellingShingle Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
Juárez, Laura Susana
Letras
Educación
variedades lingüísticas
Escuela primaria
Docencia
title_short Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
title_full Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
title_fullStr Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
title_full_unstemmed Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
title_sort Variante de prestigio y variedades lingüísticas: los saberes docentes como formas de reconocimiento y enseñanza en una escuela primaria bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Juárez, Laura Susana
author Juárez, Laura Susana
author_facet Juárez, Laura Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Educación
variedades lingüísticas
Escuela primaria
Docencia
topic Letras
Educación
variedades lingüísticas
Escuela primaria
Docencia
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se abordará la cuestión relacionada con el uso de variedades lingüísticas en la escuela primaria y el tratamiento de las mismas por parte de los/as docentes en confrontación con la denominada variedad estándar o lengua oficial, a partir de un estudio de caso en una escuela primaria del conurbano bonaerense. Antes de introducir el estudio de caso y los saberes producido a partir de él resulta pertinente mencionar algunos debates y conceptos referidos a las variedades lingüísticas y su tratamiento por parte de una disciplina en particular, la lingüística. Por último, se desarrolla el estudio de caso para complementar los diferentes análisis teóricos sobre el abordaje de las instituciones educativas de nivel primario en relación con la variedad estándar: el trabajo de dos docentes de segundo grado y sexto grado respectivamente de una escuela primaria de doble jornada del partido de Hurlingham en el conurbano bonaerense.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se abordará la cuestión relacionada con el uso de variedades lingüísticas en la escuela primaria y el tratamiento de las mismas por parte de los/as docentes en confrontación con la denominada variedad estándar o lengua oficial, a partir de un estudio de caso en una escuela primaria del conurbano bonaerense. Antes de introducir el estudio de caso y los saberes producido a partir de él resulta pertinente mencionar algunos debates y conceptos referidos a las variedades lingüísticas y su tratamiento por parte de una disciplina en particular, la lingüística. Por último, se desarrolla el estudio de caso para complementar los diferentes análisis teóricos sobre el abordaje de las instituciones educativas de nivel primario en relación con la variedad estándar: el trabajo de dos docentes de segundo grado y sexto grado respectivamente de una escuela primaria de doble jornada del partido de Hurlingham en el conurbano bonaerense.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159504
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero26/pdf/MJuarez.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
111-129
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605773272186880
score 13.25334