Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables
- Autores
- Forján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores.
This paper aims to analyze and compare factors of resilience in primary level teachers who perform in context with and without social vulnerability features, from Provincia de Mendoza, Argentina. This study is based on theoretical contributions of Henderson and Milstein, the variables considered were as follows: meaningful involvement, pro-social behavior, self-steem, learning and support perception.
Fil: Forján, Rocío. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
RESILIENCIA
VULNERABILIDAD SOCIAL
DOCENCIA
FACTORES DE RIESGO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90561
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f1cbd70a1fdf1283e3f4fff9affc51b3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/90561 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerablesComparative study related to resilience factors generated on teachers who work in vulnerable contextsForján, RocíoMorelato, Gabriela SusanaRESILIENCIAVULNERABILIDAD SOCIALDOCENCIAFACTORES DE RIESGOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores.This paper aims to analyze and compare factors of resilience in primary level teachers who perform in context with and without social vulnerability features, from Provincia de Mendoza, Argentina. This study is based on theoretical contributions of Henderson and Milstein, the variables considered were as follows: meaningful involvement, pro-social behavior, self-steem, learning and support perception.Fil: Forján, Rocío. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Simón Bolívar2018-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/90561Forján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana; Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 21; 40; 5-2018; 23-420124-0137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.21.40.3075info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3075info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:46:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/90561instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:46:43.839CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables Comparative study related to resilience factors generated on teachers who work in vulnerable contexts |
title |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
spellingShingle |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables Forján, Rocío RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL DOCENCIA FACTORES DE RIESGO |
title_short |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
title_full |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
title_fullStr |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
title_full_unstemmed |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
title_sort |
Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forján, Rocío Morelato, Gabriela Susana |
author |
Forján, Rocío |
author_facet |
Forján, Rocío Morelato, Gabriela Susana |
author_role |
author |
author2 |
Morelato, Gabriela Susana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL DOCENCIA FACTORES DE RIESGO |
topic |
RESILIENCIA VULNERABILIDAD SOCIAL DOCENCIA FACTORES DE RIESGO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores. This paper aims to analyze and compare factors of resilience in primary level teachers who perform in context with and without social vulnerability features, from Provincia de Mendoza, Argentina. This study is based on theoretical contributions of Henderson and Milstein, the variables considered were as follows: meaningful involvement, pro-social behavior, self-steem, learning and support perception. Fil: Forján, Rocío. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Analizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/90561 Forján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana; Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 21; 40; 5-2018; 23-42 0124-0137 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/90561 |
identifier_str_mv |
Forján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana; Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 21; 40; 5-2018; 23-42 0124-0137 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17081/psico.21.40.3075 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3075 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Simón Bolívar |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083563452104704 |
score |
13.22299 |