El desafío de recibirse

Autores
Ampuero, Álvaro Tomás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Straniero, Cristina Mariana .
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.
The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation.
Fil: Ampuero, Álvaro Tomás
Materia
estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779

id BDUDA_a2f60861d7c6f2b6caecd66f3fd99634
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling El desafío de recibirse Ampuero, Álvaro Tomásestudiante universitarioprofesiónpsicólogoelección profesionalmotivaciónaprendizajepsicología de la educaciónEl presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation.Fil: Ampuero, Álvaro Tomás Facultad de PsicologíaStraniero, Cristina Mariana . 2018-09-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.851Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de recibirse
title El desafío de recibirse
spellingShingle El desafío de recibirse
Ampuero, Álvaro Tomás
estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
title_short El desafío de recibirse
title_full El desafío de recibirse
title_fullStr El desafío de recibirse
title_full_unstemmed El desafío de recibirse
title_sort El desafío de recibirse
dc.creator.none.fl_str_mv Ampuero, Álvaro Tomás
author Ampuero, Álvaro Tomás
author_facet Ampuero, Álvaro Tomás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Straniero, Cristina Mariana .
dc.subject.none.fl_str_mv estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
topic estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.
The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation.
Fil: Ampuero, Álvaro Tomás
description El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585653465088
score 12.952241