El desafío de recibirse
- Autores
- Ampuero, Álvaro Tomás
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Straniero, Cristina Mariana .
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.
The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation.
Fil: Ampuero, Álvaro Tomás - Materia
-
estudiante universitario
profesión
psicólogo
elección profesional
motivación
aprendizaje
psicología de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUDA_a2f60861d7c6f2b6caecd66f3fd99634 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779 |
| network_acronym_str |
BDUDA |
| repository_id_str |
Sin ID |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| spelling |
El desafío de recibirse Ampuero, Álvaro Tomásestudiante universitarioprofesiónpsicólogoelección profesionalmotivaciónaprendizajepsicología de la educaciónEl presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos.The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation.Fil: Ampuero, Álvaro Tomás Facultad de PsicologíaStraniero, Cristina Mariana . 2018-09-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:779Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.851Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El desafío de recibirse |
| title |
El desafío de recibirse |
| spellingShingle |
El desafío de recibirse Ampuero, Álvaro Tomás estudiante universitario profesión psicólogo elección profesional motivación aprendizaje psicología de la educación |
| title_short |
El desafío de recibirse |
| title_full |
El desafío de recibirse |
| title_fullStr |
El desafío de recibirse |
| title_full_unstemmed |
El desafío de recibirse |
| title_sort |
El desafío de recibirse |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ampuero, Álvaro Tomás |
| author |
Ampuero, Álvaro Tomás |
| author_facet |
Ampuero, Álvaro Tomás |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Straniero, Cristina Mariana . |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
estudiante universitario profesión psicólogo elección profesional motivación aprendizaje psicología de la educación |
| topic |
estudiante universitario profesión psicólogo elección profesional motivación aprendizaje psicología de la educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos. The purpose of this paper is to know the modifications of the reasons why eighteen advanced students choose to study Psychology throughout their career and what is the relation between those changes and other emotionally significant events. To that end, a qualitative descriptive investigation has been conducted using a phenomenological design. The tool employed for data collection was a semi structured interview, and the information obtained from it was interpreted through an inductive categorical data analysis procedure. The results thrown by the investigation show that motives for undertaking this degree are, in the beginning, predominantly emotional and very poorly specified. In the last year of the career, those motives gain more complexity and specificity as they recover the experience from previous years. Finally, a year and a half later, these motives are once again altered as these future psychologists start to recognise the social effects their professional practices will have. The emotionally significant events relate to three essential aspects: the curriculum, the interpersonal relations inside the University and those that happen outside the academic field. Simultaneously, motives and events together become involved in a feedback loop that can assume three forms: update and, less commonly, enrichment and confirmation. Fil: Ampuero, Álvaro Tomás |
| description |
El presente trabajo tiene como objetivo, conocer las modificaciones producidas a lo largo del cursado, en los motivos de elección de carrera y su relación con eventos emocionalmente significativos, en dieciocho estudiantes avanzados de la Licenciatura en Psicología. Para ello, se realizó una investigación cualitativa con un diseño fenomenológico de alcance descriptivo. Se utilizó como instrumento de recolección la entrevista semi-estructurada, y los datos fueron analizados bajo la modalidad de análisis categorial de tipo inductivo. Los resultados de la investigación señalan que los motivos de elección, al inicio de la carrera, tienen una índole predominantemente emocional y de baja especificidad. En el Quinto Año, adquieren un grado de elaboración y especificidad mayor, y rescatan el aprendizaje de los años anteriores. Finalmente, luego de egresar, aparecen motivos que reconocen la repercusión social del quehacer del psicólogo. Los eventos emocionalmente significativos se dan en relación a tres grandes aspectos: plan de estudios, relaciones interpersonales universitarias, y ámbito extracurricular. Presentan, a su vez, una relación circular o de retroalimentación con los motivos de elección que adopta tres formas: actualización y, en menor medida, enriquecimiento o confirmación de los motivos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779 |
| url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/779 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
| instname_str |
Universidad del Aconcagua |
| instacron_str |
UDA |
| institution |
UDA |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
| _version_ |
1700293585653465088 |
| score |
12.952241 |