Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología

Autores
Cornejo, Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torrecilla, Mariana .
Descripción
La presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las competencias más y menos valoradas con respecto a la ética profesional en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera y últimos años de la misma. La metodología es de tipo descriptiva, en base a una investigación cuantitativa. La muestra es intencional, no probabilística de 98 sujetos voluntarios, conformada por alumnos de todos los años de carrera de Licenciatura en Psicología. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Éticas Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian que la competencia más valorada por los alumnos es la Dimensión Ética. Como conclusión general, se observó que en el marco de las 4 dimensiones que componen el constructo, de manera descendiente, las valoraciones fueron las siguientes: “Competencia Ética”, “Competencia Social”, “Cognitiva-técnica” y “Afectiva emocional”, además se pudo observar diferencias en las valoraciones de los alumnos de 1° año de la Carrera de Psicología y alumnos de 5° año.
This thesis aims to conduct a study of the attitudes of college undergraduates of the Faculty of Psychology at the University of Aconcagua Mendoza, Argentina, regarding professional ethics. In order to compare the skills which are most and least valued with respect to the professional ethics of university students in the early years of the race and last years of the same. The methodology is descriptive, based on a quantitative research. The sample is intentional, non-probabilistic of 98 volunteer subjects, comprising students of all years of Bachelor in Psychology. The instrument used was the Ethical Attitudes Scale Hirsch (2005), originally developed and validated in Castilian Spanish university population. It consists of 55 propositions regarding four skills related to professionalism. The results obtained in this research show that the most valued competition by the students is the ethical dimension As a general conclusion it was noted that within the framework of the 4 dimensions that comprise the construct of descendant way, valuations were: "Competition Ethics", "Social Competence", "Cognitive-technical" and "emotional Affective", It was observed also differences in the assessments of students in 1st year of the School of Psychology and 5th year students.
Fil: Cornejo, Andrea
Materia
ética
deontología
psicólogo
profesión
Argentina
estudiante universitario
actitud del estudiante
actitud
psicología de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:675

id BDUDA_8cc9c978b020bef7958d647eb731c47c
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:675
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología Cornejo, Andreaéticadeontología psicólogoprofesiónArgentinaestudiante universitarioactitud del estudianteactitudpsicología de la educaciónLa presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las competencias más y menos valoradas con respecto a la ética profesional en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera y últimos años de la misma. La metodología es de tipo descriptiva, en base a una investigación cuantitativa. La muestra es intencional, no probabilística de 98 sujetos voluntarios, conformada por alumnos de todos los años de carrera de Licenciatura en Psicología. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Éticas Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian que la competencia más valorada por los alumnos es la Dimensión Ética. Como conclusión general, se observó que en el marco de las 4 dimensiones que componen el constructo, de manera descendiente, las valoraciones fueron las siguientes: “Competencia Ética”, “Competencia Social”, “Cognitiva-técnica” y “Afectiva emocional”, además se pudo observar diferencias en las valoraciones de los alumnos de 1° año de la Carrera de Psicología y alumnos de 5° año.This thesis aims to conduct a study of the attitudes of college undergraduates of the Faculty of Psychology at the University of Aconcagua Mendoza, Argentina, regarding professional ethics. In order to compare the skills which are most and least valued with respect to the professional ethics of university students in the early years of the race and last years of the same. The methodology is descriptive, based on a quantitative research. The sample is intentional, non-probabilistic of 98 volunteer subjects, comprising students of all years of Bachelor in Psychology. The instrument used was the Ethical Attitudes Scale Hirsch (2005), originally developed and validated in Castilian Spanish university population. It consists of 55 propositions regarding four skills related to professionalism. The results obtained in this research show that the most valued competition by the students is the ethical dimension As a general conclusion it was noted that within the framework of the 4 dimensions that comprise the construct of descendant way, valuations were: "Competition Ethics", "Social Competence", "Cognitive-technical" and "emotional Affective", It was observed also differences in the assessments of students in 1st year of the School of Psychology and 5th year students.Fil: Cornejo, Andrea Facultad de PsicologíaTorrecilla, Mariana . 2015-02-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/675info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:10Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:675Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:11.903Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
title Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
spellingShingle Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
Cornejo, Andrea
ética
deontología
psicólogo
profesión
Argentina
estudiante universitario
actitud del estudiante
actitud
psicología de la educación
title_short Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
title_full Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
title_fullStr Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
title_full_unstemmed Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
title_sort Valoración actitudinal hacia la ética profesional en estudiantes de psicología
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo, Andrea
author Cornejo, Andrea
author_facet Cornejo, Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torrecilla, Mariana .
dc.subject.none.fl_str_mv ética
deontología
psicólogo
profesión
Argentina
estudiante universitario
actitud del estudiante
actitud
psicología de la educación
topic ética
deontología
psicólogo
profesión
Argentina
estudiante universitario
actitud del estudiante
actitud
psicología de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las competencias más y menos valoradas con respecto a la ética profesional en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera y últimos años de la misma. La metodología es de tipo descriptiva, en base a una investigación cuantitativa. La muestra es intencional, no probabilística de 98 sujetos voluntarios, conformada por alumnos de todos los años de carrera de Licenciatura en Psicología. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Éticas Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian que la competencia más valorada por los alumnos es la Dimensión Ética. Como conclusión general, se observó que en el marco de las 4 dimensiones que componen el constructo, de manera descendiente, las valoraciones fueron las siguientes: “Competencia Ética”, “Competencia Social”, “Cognitiva-técnica” y “Afectiva emocional”, además se pudo observar diferencias en las valoraciones de los alumnos de 1° año de la Carrera de Psicología y alumnos de 5° año.
This thesis aims to conduct a study of the attitudes of college undergraduates of the Faculty of Psychology at the University of Aconcagua Mendoza, Argentina, regarding professional ethics. In order to compare the skills which are most and least valued with respect to the professional ethics of university students in the early years of the race and last years of the same. The methodology is descriptive, based on a quantitative research. The sample is intentional, non-probabilistic of 98 volunteer subjects, comprising students of all years of Bachelor in Psychology. The instrument used was the Ethical Attitudes Scale Hirsch (2005), originally developed and validated in Castilian Spanish university population. It consists of 55 propositions regarding four skills related to professionalism. The results obtained in this research show that the most valued competition by the students is the ethical dimension As a general conclusion it was noted that within the framework of the 4 dimensions that comprise the construct of descendant way, valuations were: "Competition Ethics", "Social Competence", "Cognitive-technical" and "emotional Affective", It was observed also differences in the assessments of students in 1st year of the School of Psychology and 5th year students.
Fil: Cornejo, Andrea
description La presente tesina tiene como objetivo realizar un estudio de las actitudes de estudiantes universitarios de grado, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, en la provincia de Mendoza, Argentina, respecto a la ética profesional. Con el fin de poder comparar, cuales son las competencias más y menos valoradas con respecto a la ética profesional en estudiantes universitarios de los primeros años de la carrera y últimos años de la misma. La metodología es de tipo descriptiva, en base a una investigación cuantitativa. La muestra es intencional, no probabilística de 98 sujetos voluntarios, conformada por alumnos de todos los años de carrera de Licenciatura en Psicología. El instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes Éticas Hirsch (2005), desarrollada originariamente en castellano y validada en población universitaria española. Está compuesta por 55 proposiciones referidas a cuatro competencias relacionadas con el profesionalismo. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian que la competencia más valorada por los alumnos es la Dimensión Ética. Como conclusión general, se observó que en el marco de las 4 dimensiones que componen el constructo, de manera descendiente, las valoraciones fueron las siguientes: “Competencia Ética”, “Competencia Social”, “Cognitiva-técnica” y “Afectiva emocional”, además se pudo observar diferencias en las valoraciones de los alumnos de 1° año de la Carrera de Psicología y alumnos de 5° año.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-02-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/675
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293584631103488
score 12.993085