El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud

Autores
Ferrer, Carina del Carmen; Villalva, Adriana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea ocupacional. Evidentemente, no es sencillo poder dar respuesta a la formación integral que necesitan tener hoy los profesionales, sin embargo, es necesario abordar la misma en pos de ir achicando la brecha que existe entre el mundo del conocimiento abordado al interior de las aulas y la aplicación de ese conocimiento frente a las problemáticas psicosociales que están presentes hoy en la sociedad en su conjunto. Frente a este desafío y en el marco de la estrategia didáctica llevada adelante por la Cátedra durante los años 2002-2005 se implementaron trabajos de campo exploratorio, a partir del establecimiento de acuerdos con diferentes hospitales e instituciones de la ciudad de La Plata y gran La Plata. Los mismos consistieron en que los alumnos pudieran tomar contacto con planificaciones, ejecución y evaluación de acciones preventivas. Dicho trabajo implico la concurrencia semanal tutoriada, por parte de los docentes, a dichas instituciones, por un breve período. Este acercamiento posibilitó a los alumnos introducirse en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. Así como el posicionamiento desde un análisis crítico del rol del psicólogo y sus diferentes prácticas en programas y proyectos preventivos institucionales y comunitarios. El presente trabajo recorta como eje de análisis: el rol del psicólogo y formación universitaria identificando las principales fortalezas y debilidades que se hacen visibles a la hora de tener que conducir prácticas de salud que superan la intervención clínica asistencial, como son la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud. Algunas de las instituciones en las cuales se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a psicólogos y otros profesionales de los equipos de salud fueron: Centro de rehabilitación para drogodependientes, Unidades Sanitarias, Hospital Gutiérrez. Hospital San Martín, Hogar de Menores de la Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de trabajo, Centro oncológico, Casa de Prealta Hospital Romero, Unidad de Trasplante de Médula ósea.
Fuente
I Congreso Internacional de Investigación; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
Materia
Psicología
Estudiantes universitarios
Formación profesional
Psicólogos
Rol psicólogo
Formación universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12233

id MemAca_3e7e5dd63f8530774210be86521a0d77
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12233
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la saludFerrer, Carina del CarmenVillalva, AdrianaPsicologíaEstudiantes universitariosFormación profesionalPsicólogosRol psicólogoFormación universitariaLa Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea ocupacional. Evidentemente, no es sencillo poder dar respuesta a la formación integral que necesitan tener hoy los profesionales, sin embargo, es necesario abordar la misma en pos de ir achicando la brecha que existe entre el mundo del conocimiento abordado al interior de las aulas y la aplicación de ese conocimiento frente a las problemáticas psicosociales que están presentes hoy en la sociedad en su conjunto. Frente a este desafío y en el marco de la estrategia didáctica llevada adelante por la Cátedra durante los años 2002-2005 se implementaron trabajos de campo exploratorio, a partir del establecimiento de acuerdos con diferentes hospitales e instituciones de la ciudad de La Plata y gran La Plata. Los mismos consistieron en que los alumnos pudieran tomar contacto con planificaciones, ejecución y evaluación de acciones preventivas. Dicho trabajo implico la concurrencia semanal tutoriada, por parte de los docentes, a dichas instituciones, por un breve período. Este acercamiento posibilitó a los alumnos introducirse en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. Así como el posicionamiento desde un análisis crítico del rol del psicólogo y sus diferentes prácticas en programas y proyectos preventivos institucionales y comunitarios. El presente trabajo recorta como eje de análisis: el rol del psicólogo y formación universitaria identificando las principales fortalezas y debilidades que se hacen visibles a la hora de tener que conducir prácticas de salud que superan la intervención clínica asistencial, como son la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud. Algunas de las instituciones en las cuales se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a psicólogos y otros profesionales de los equipos de salud fueron: Centro de rehabilitación para drogodependientes, Unidades Sanitarias, Hospital Gutiérrez. Hospital San Martín, Hogar de Menores de la Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de trabajo, Centro oncológico, Casa de Prealta Hospital Romero, Unidad de Trasplante de Médula ósea.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdfI Congreso Internacional de Investigación; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007ISBN 978-950-34-0436-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:27:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12233Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:05.633Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
title El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
spellingShingle El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
Ferrer, Carina del Carmen
Psicología
Estudiantes universitarios
Formación profesional
Psicólogos
Rol psicólogo
Formación universitaria
title_short El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
title_full El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
title_fullStr El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
title_full_unstemmed El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
title_sort El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrer, Carina del Carmen
Villalva, Adriana
author Ferrer, Carina del Carmen
author_facet Ferrer, Carina del Carmen
Villalva, Adriana
author_role author
author2 Villalva, Adriana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Estudiantes universitarios
Formación profesional
Psicólogos
Rol psicólogo
Formación universitaria
topic Psicología
Estudiantes universitarios
Formación profesional
Psicólogos
Rol psicólogo
Formación universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv La Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea ocupacional. Evidentemente, no es sencillo poder dar respuesta a la formación integral que necesitan tener hoy los profesionales, sin embargo, es necesario abordar la misma en pos de ir achicando la brecha que existe entre el mundo del conocimiento abordado al interior de las aulas y la aplicación de ese conocimiento frente a las problemáticas psicosociales que están presentes hoy en la sociedad en su conjunto. Frente a este desafío y en el marco de la estrategia didáctica llevada adelante por la Cátedra durante los años 2002-2005 se implementaron trabajos de campo exploratorio, a partir del establecimiento de acuerdos con diferentes hospitales e instituciones de la ciudad de La Plata y gran La Plata. Los mismos consistieron en que los alumnos pudieran tomar contacto con planificaciones, ejecución y evaluación de acciones preventivas. Dicho trabajo implico la concurrencia semanal tutoriada, por parte de los docentes, a dichas instituciones, por un breve período. Este acercamiento posibilitó a los alumnos introducirse en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. Así como el posicionamiento desde un análisis crítico del rol del psicólogo y sus diferentes prácticas en programas y proyectos preventivos institucionales y comunitarios. El presente trabajo recorta como eje de análisis: el rol del psicólogo y formación universitaria identificando las principales fortalezas y debilidades que se hacen visibles a la hora de tener que conducir prácticas de salud que superan la intervención clínica asistencial, como son la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud. Algunas de las instituciones en las cuales se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a psicólogos y otros profesionales de los equipos de salud fueron: Centro de rehabilitación para drogodependientes, Unidades Sanitarias, Hospital Gutiérrez. Hospital San Martín, Hogar de Menores de la Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de trabajo, Centro oncológico, Casa de Prealta Hospital Romero, Unidad de Trasplante de Médula ósea.
description La Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea ocupacional. Evidentemente, no es sencillo poder dar respuesta a la formación integral que necesitan tener hoy los profesionales, sin embargo, es necesario abordar la misma en pos de ir achicando la brecha que existe entre el mundo del conocimiento abordado al interior de las aulas y la aplicación de ese conocimiento frente a las problemáticas psicosociales que están presentes hoy en la sociedad en su conjunto. Frente a este desafío y en el marco de la estrategia didáctica llevada adelante por la Cátedra durante los años 2002-2005 se implementaron trabajos de campo exploratorio, a partir del establecimiento de acuerdos con diferentes hospitales e instituciones de la ciudad de La Plata y gran La Plata. Los mismos consistieron en que los alumnos pudieran tomar contacto con planificaciones, ejecución y evaluación de acciones preventivas. Dicho trabajo implico la concurrencia semanal tutoriada, por parte de los docentes, a dichas instituciones, por un breve período. Este acercamiento posibilitó a los alumnos introducirse en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. Así como el posicionamiento desde un análisis crítico del rol del psicólogo y sus diferentes prácticas en programas y proyectos preventivos institucionales y comunitarios. El presente trabajo recorta como eje de análisis: el rol del psicólogo y formación universitaria identificando las principales fortalezas y debilidades que se hacen visibles a la hora de tener que conducir prácticas de salud que superan la intervención clínica asistencial, como son la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud. Algunas de las instituciones en las cuales se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a psicólogos y otros profesionales de los equipos de salud fueron: Centro de rehabilitación para drogodependientes, Unidades Sanitarias, Hospital Gutiérrez. Hospital San Martín, Hogar de Menores de la Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de trabajo, Centro oncológico, Casa de Prealta Hospital Romero, Unidad de Trasplante de Médula ósea.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/49193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Congreso Internacional de Investigación; La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, La Plata, 1-3 de noviembre de 2007
ISBN 978-950-34-0436-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143131671592960
score 12.712165