Inteligencia emocional

Autores
Castillo, Karen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Greco, Carolina .
Descripción
En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.
In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare.
Fil: Castillo, Karen
Materia
inteligencia
cognición
infancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392

id BDUDA_6cd82c04a15dc5aceef18f0170ecf8c9
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Inteligencia emocional Castillo, KareninteligenciacognicióninfanciaEn el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare.Fil: Castillo, Karen Facultad de PsicologíaGreco, Carolina . 2012-09-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:32Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:33.934Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia emocional
title Inteligencia emocional
spellingShingle Inteligencia emocional
Castillo, Karen
inteligencia
cognición
infancia
title_short Inteligencia emocional
title_full Inteligencia emocional
title_fullStr Inteligencia emocional
title_full_unstemmed Inteligencia emocional
title_sort Inteligencia emocional
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo, Karen
author Castillo, Karen
author_facet Castillo, Karen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Greco, Carolina .
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia
cognición
infancia
topic inteligencia
cognición
infancia
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.
In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare.
Fil: Castillo, Karen
description En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293582181629952
score 13.176297