Inteligencia emocional
- Autores
- Castillo, Karen
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Greco, Carolina .
- Descripción
- En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.
In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare.
Fil: Castillo, Karen - Materia
-
inteligencia
cognición
infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad del Aconcagua
- OAI Identificador
- oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392
Ver los metadatos del registro completo
| id |
BDUDA_6cd82c04a15dc5aceef18f0170ecf8c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392 |
| network_acronym_str |
BDUDA |
| repository_id_str |
Sin ID |
| network_name_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| spelling |
Inteligencia emocional Castillo, KareninteligenciacognicióninfanciaEn el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil.In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare.Fil: Castillo, Karen Facultad de PsicologíaGreco, Carolina . 2012-09-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:19:32Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:392Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:19:33.934Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia emocional |
| title |
Inteligencia emocional |
| spellingShingle |
Inteligencia emocional Castillo, Karen inteligencia cognición infancia |
| title_short |
Inteligencia emocional |
| title_full |
Inteligencia emocional |
| title_fullStr |
Inteligencia emocional |
| title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional |
| title_sort |
Inteligencia emocional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castillo, Karen |
| author |
Castillo, Karen |
| author_facet |
Castillo, Karen |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Greco, Carolina . |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia cognición infancia |
| topic |
inteligencia cognición infancia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil. In the framework of the current lines of research on the nature and relationship emotion‐cognition, was proposed to explore the emotional intelligence (EI) in childhood. In this work, IE was defined as the set of cognitive skills that allow perceive and identify emotions, use them to facilitate thinking, understand them and regulate them optimally (Mayer and Salovey, 1997). The purpose was to describe the characteristics of the cognitive skills of EI in a non‐probabilistic intentional sample composed of 30 children of 4 °, 5 ° and 6 ° degree of a rural elementary school in the province of Mendoza. It was worked with a descriptive ‐ exploratory design, transversal and it was used as a technique a semistructured interview, created ad hoc, based on Mayer and Salovey’s model (1997). The interview inquired about recognition skills and keys to identification, facilitation, understanding and emotional regulation strategies. The results indicated that all the children were able to identify proposed emotions (interpersonal anger and hapiness in the own person) recognizing more easily corporal and behavioural keys; in Facilitation they referred to the redirect and prioritization of thoughts in positive states; in Understanding they could identify the causes of emotional states in any situation; and in Management they referred active and social strategies for the self‐regulation of the hapiness and for interpersonal regulating of the anger. This research sought to contribute with empirical data to the knowledge of the EI in children reflecting on its importance for the development and child welfare. Fil: Castillo, Karen |
| description |
En el marco de las líneas actuales de investigación sobre la naturaleza y relación emoción‐cognición, se propuso explorar la Inteligencia Emocional (IE) en la infancia. En este trabajo se definió IE como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten percibir e identificar las emociones, utilizarlas para facilitar el pensamiento, comprenderlas y regularlas óptimamente (Mayer y Salovey, 1997). El objetivo del trabajo fue describir las características de las habilidades cognitivas de la IE en una muestra intencional no probabilística de 30 niños de 4°, 5° y 6° grado de una escuela primaria estatal rural de la provincia de Mendoza. Se trabajó con un diseño no experimental transeccional de tipo exploratorio – descriptivo y se utilizó como técnica, una entrevista semi‐estructurada creada ad hoc basada en el modelo de Mayer y Salovey (1997). Dicha entrevista, indagó las habilidades de reconocimiento y claves de identificación, facilitación, comprensión y estrategias de regulación emocional. Se observó que todos los niños pudieron identificar las emociones propuestas (enojo interpersonal y alegría en la propia persona) reconociendo con mayor facilidad las claves corporales y conductuales; en Facilitación hicieron referencia a la redireccionalización y priorización del pensamiento en los estados positivos; en Comprensión pudieron identificar las causas de los estados emocionales en situaciones intra e interpersonales; y en Regulación hubo mayor uso de estrategias activas y sociales para la autorregulación de la alegría así como también para la regulación interpersonal del enojo. La presente investigación intentó contribuir con datos empíricos al conocimiento de la inteligencia emocional en niños, reflexionando sobre su importancia para el desarrollo y bienestar infantil. |
| publishDate |
2012 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion Trabajo final de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392 |
| url |
http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/392 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UDA) instname:Universidad del Aconcagua instacron:UDA |
| reponame_str |
Biblioteca Digital (UDA) |
| collection |
Biblioteca Digital (UDA) |
| instname_str |
Universidad del Aconcagua |
| instacron_str |
UDA |
| institution |
UDA |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecadigital.uda@gmail.com |
| _version_ |
1700293582181629952 |
| score |
13.176297 |