Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedago...

Autores
Diedrich, Lilian Constanza
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways.
Fil: Diedrich, Lilian Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76688

id RIUCASAL_a72fd816cb7ca35a29b63a08742b1872
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76688
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher educationDiedrich, Lilian ConstanzaEducaciónInteligencia artificialCompetenciasCogniciónEnseñanza superiorLa inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways.Fil: Diedrich, Lilian Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2024-11-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=766887668820241204u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-11T10:52:34Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76688Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-11 10:52:35.103Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
spellingShingle Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
Diedrich, Lilian Constanza
Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
title_short Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_full Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_fullStr Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_full_unstemmed Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
title_sort Inteligencia artificial. Su relación con tendencias pedagógicas y perspectivas de aprendizaje actuales en educación superior ; Artificial intelligence. Its relationship with pedagogical trends and current learning perspectives in higher education
dc.creator.none.fl_str_mv Diedrich, Lilian Constanza
author Diedrich, Lilian Constanza
author_facet Diedrich, Lilian Constanza
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
topic Educación
Inteligencia artificial
Competencias
Cognición
Enseñanza superior
dc.description.none.fl_txt_mv La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways.
Fil: Diedrich, Lilian Constanza. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description La inteligencia artificial (IA) está presente en muchos aspectos de nuestras vidas, desde la educación hasta la industria. Desde el campo de la educación superior (ES), es fundamental que entendamos tanto las oportunidades como los riesgos asociados a esta tecnología. En este trabajo exploramos cómo la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la educación, pero también identificar y discutir los desafíos y riesgos que presenta. Para ello se abordarán algunas tendencias pedagógicas y perspectivas del aprendizaje actuales y cómo determinados desarrollos de la IA pueden sustentarse desde estas perspectivas. La pedagogía centrada en el estudiante, el enfoque de enseñanza por competencias, la cognición situada, la cognición distribuida y el andamiaje, entre otras, se analizan en su relación con la IA. Al mismo tiempo se abordan las tensiones que ello genera. En este trabajo, el término “tensiones” se refiere a los conflictos, desafíos o contradicciones que pueden surgir al utilizar la IA en ES y que pueden manifestarse de varias formas. Artificial intelligence (AI) is present in many aspects of our lives, from education to industry. In the field of higher education (HE), it is essential that we understand both the opportunities and the risks associated with this technology. In this work, we explore how AI can be a powerful tool to enhance education, but also identify and discuss the challenges and risks it presents. To this end, we will address some current pedagogical trends and learning perspectives, and how certain AI developments can be supported from these viewpoints. Student-centered pedagogy, competency-based teaching approaches, situated cognition, distributed cognition, and scaffolding, among others, are analyzed in their relationship with AI. At the same time, we address the tensions that this generates. In this work, the term “tensions” refers to the conflicts, challenges, or contradictions that may arise when using AI in HE and that can manifest in various ways.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76688
76688
20241204u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76688
identifier_str_mv 76688
20241204u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842976703190663168
score 12.993085