Cognición y vejez

Autores
Ballerini, Lorena; Cetrá, Silvina; Cortés, María Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Monchietti, Alicia
Universidad Nacional de Mar del Plata
Lombardo, Enrique
Descripción
Son muchas las perspectivas desde las cuales puede enfocarse el proceso de envejecimiento pero es amplio el predominio de aquellas que lo hacen poniendo el acento en los déficit que se presentan en esta etapa. Quienes investigan dentro de esta perspectiva coinciden en definir el envejecimiento como la disminución progresiva y generalizada de las funciones del organizmo, como un estado de menor adaptación al cambio y con una disminuida capacidad para la restauración de la homeostasis. Existen, sin embargo, perspectivas que consideranel envejecimiento como un periodo de la vida, en el cual hay, tambien, aspectos que se enriquecen y posbilidades de desarrollo. Dentro del campo de la psicología, y particularmente de la psicología del desarrollo, la Life-span theory entiende el envejecimiento y la vejez como períodos del desarrollo con características propias del mismo modo que lo son la niñez o la adolescencia. En cuanto a los estudios sobre inteligencia, son pioneros de corrientes innovadoras, entre otros, Cattell (1962) horn y Hofer (1992), quienes consideran que existe una disminución de las aptitudes que se pueden definir como inteligencia fluída, mientras que las aptitudes que engloba la inteligencia cristalizada se mantienen o aumentan. investigadores posteriores proponen la existencia de un pensamieno posformal. Arlin (1975, 1984) Armon (1984) Riegel (1973) Commons and Richards (1984) Labouvie-Vief (2000) Pascual-Leone (1984) Stemberg (1992) Sinnott (1998). Pero cómo éstas teo´rias entienden y formulan este tipo de pensamiento, difiere de unas a otras.
Fil: Ballerini, Lorena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cetrá, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cortés, María Laura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
vejez
inteligencia
cognición
pensamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1135

id UNMdPFP_d454fd22254215fbfac62ce9ccfcb2df
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1135
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Cognición y vejezBallerini, LorenaCetrá, SilvinaCortés, María LauravejezinteligenciacogniciónpensamientoSon muchas las perspectivas desde las cuales puede enfocarse el proceso de envejecimiento pero es amplio el predominio de aquellas que lo hacen poniendo el acento en los déficit que se presentan en esta etapa. Quienes investigan dentro de esta perspectiva coinciden en definir el envejecimiento como la disminución progresiva y generalizada de las funciones del organizmo, como un estado de menor adaptación al cambio y con una disminuida capacidad para la restauración de la homeostasis. Existen, sin embargo, perspectivas que consideranel envejecimiento como un periodo de la vida, en el cual hay, tambien, aspectos que se enriquecen y posbilidades de desarrollo. Dentro del campo de la psicología, y particularmente de la psicología del desarrollo, la Life-span theory entiende el envejecimiento y la vejez como períodos del desarrollo con características propias del mismo modo que lo son la niñez o la adolescencia. En cuanto a los estudios sobre inteligencia, son pioneros de corrientes innovadoras, entre otros, Cattell (1962) horn y Hofer (1992), quienes consideran que existe una disminución de las aptitudes que se pueden definir como inteligencia fluída, mientras que las aptitudes que engloba la inteligencia cristalizada se mantienen o aumentan. investigadores posteriores proponen la existencia de un pensamieno posformal. Arlin (1975, 1984) Armon (1984) Riegel (1973) Commons and Richards (1984) Labouvie-Vief (2000) Pascual-Leone (1984) Stemberg (1992) Sinnott (1998). Pero cómo éstas teo´rias entienden y formulan este tipo de pensamiento, difiere de unas a otras.Fil: Ballerini, Lorena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cetrá, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Cortés, María Laura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaMonchietti, AliciaUniversidad Nacional de Mar del PlataLombardo, Enrique2019-07-12Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1135spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:50Zoai:localhost:123456789/1135instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:50.486RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cognición y vejez
title Cognición y vejez
spellingShingle Cognición y vejez
Ballerini, Lorena
vejez
inteligencia
cognición
pensamiento
title_short Cognición y vejez
title_full Cognición y vejez
title_fullStr Cognición y vejez
title_full_unstemmed Cognición y vejez
title_sort Cognición y vejez
dc.creator.none.fl_str_mv Ballerini, Lorena
Cetrá, Silvina
Cortés, María Laura
author Ballerini, Lorena
author_facet Ballerini, Lorena
Cetrá, Silvina
Cortés, María Laura
author_role author
author2 Cetrá, Silvina
Cortés, María Laura
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Monchietti, Alicia
Universidad Nacional de Mar del Plata
Lombardo, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv vejez
inteligencia
cognición
pensamiento
topic vejez
inteligencia
cognición
pensamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Son muchas las perspectivas desde las cuales puede enfocarse el proceso de envejecimiento pero es amplio el predominio de aquellas que lo hacen poniendo el acento en los déficit que se presentan en esta etapa. Quienes investigan dentro de esta perspectiva coinciden en definir el envejecimiento como la disminución progresiva y generalizada de las funciones del organizmo, como un estado de menor adaptación al cambio y con una disminuida capacidad para la restauración de la homeostasis. Existen, sin embargo, perspectivas que consideranel envejecimiento como un periodo de la vida, en el cual hay, tambien, aspectos que se enriquecen y posbilidades de desarrollo. Dentro del campo de la psicología, y particularmente de la psicología del desarrollo, la Life-span theory entiende el envejecimiento y la vejez como períodos del desarrollo con características propias del mismo modo que lo son la niñez o la adolescencia. En cuanto a los estudios sobre inteligencia, son pioneros de corrientes innovadoras, entre otros, Cattell (1962) horn y Hofer (1992), quienes consideran que existe una disminución de las aptitudes que se pueden definir como inteligencia fluída, mientras que las aptitudes que engloba la inteligencia cristalizada se mantienen o aumentan. investigadores posteriores proponen la existencia de un pensamieno posformal. Arlin (1975, 1984) Armon (1984) Riegel (1973) Commons and Richards (1984) Labouvie-Vief (2000) Pascual-Leone (1984) Stemberg (1992) Sinnott (1998). Pero cómo éstas teo´rias entienden y formulan este tipo de pensamiento, difiere de unas a otras.
Fil: Ballerini, Lorena. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cetrá, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Cortés, María Laura. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Son muchas las perspectivas desde las cuales puede enfocarse el proceso de envejecimiento pero es amplio el predominio de aquellas que lo hacen poniendo el acento en los déficit que se presentan en esta etapa. Quienes investigan dentro de esta perspectiva coinciden en definir el envejecimiento como la disminución progresiva y generalizada de las funciones del organizmo, como un estado de menor adaptación al cambio y con una disminuida capacidad para la restauración de la homeostasis. Existen, sin embargo, perspectivas que consideranel envejecimiento como un periodo de la vida, en el cual hay, tambien, aspectos que se enriquecen y posbilidades de desarrollo. Dentro del campo de la psicología, y particularmente de la psicología del desarrollo, la Life-span theory entiende el envejecimiento y la vejez como períodos del desarrollo con características propias del mismo modo que lo son la niñez o la adolescencia. En cuanto a los estudios sobre inteligencia, son pioneros de corrientes innovadoras, entre otros, Cattell (1962) horn y Hofer (1992), quienes consideran que existe una disminución de las aptitudes que se pueden definir como inteligencia fluída, mientras que las aptitudes que engloba la inteligencia cristalizada se mantienen o aumentan. investigadores posteriores proponen la existencia de un pensamieno posformal. Arlin (1975, 1984) Armon (1984) Riegel (1973) Commons and Richards (1984) Labouvie-Vief (2000) Pascual-Leone (1984) Stemberg (1992) Sinnott (1998). Pero cómo éstas teo´rias entienden y formulan este tipo de pensamiento, difiere de unas a otras.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-12
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1135
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842341335936270336
score 12.623145