Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes

Autores
Martín Gimenez, José Manuel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Torrecilla, Mariana .
Descripción
En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia. Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado. Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”.
This research will be an approached of Optimism from the conception of health promotion and the improvement in life´s quality from the study of causal attribution styles of behavior. The aim of the following investigation is to analyze the role of optimistic attribution style and its relation to academic performance in adolescence. 91 third-year students of a Private school in Lujan de Cuyo were assessed to achieve of the study. The attribution styles were analyzed through the responses to the questionnaire ASQ Peterson, Semmel, Seligman y cols (1982) To analyze the academic performance, we worked on the percentage of approved and disapproved curriculum areas up to the time the questionnaire was taken The results obtained were that the style "Moderate", "optimistic" and "very optimistic" have strong presence in high academic standards (averages of 7.8 and 9), turn it was observed that no teenager scored in the ranges attributional styles "very pessimistic and" pessimistic ". At the same time it was noted that no teenager scored in the ranges of attributional "very pessimistic and" pessimistic "styles.
Fil: Martín Gimenez, José Manuel
Materia
adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:599

id BDUDA_4e3fbf8b7dadac60da3580caff534427
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:599
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes Martín Gimenez, José Manueladolescenciarendimiento escolarfracaso escolarpsicología del adolescenteEn la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia. Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado. Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”.This research will be an approached of Optimism from the conception of health promotion and the improvement in life´s quality from the study of causal attribution styles of behavior. The aim of the following investigation is to analyze the role of optimistic attribution style and its relation to academic performance in adolescence. 91 third-year students of a Private school in Lujan de Cuyo were assessed to achieve of the study. The attribution styles were analyzed through the responses to the questionnaire ASQ Peterson, Semmel, Seligman y cols (1982) To analyze the academic performance, we worked on the percentage of approved and disapproved curriculum areas up to the time the questionnaire was taken The results obtained were that the style "Moderate", "optimistic" and "very optimistic" have strong presence in high academic standards (averages of 7.8 and 9), turn it was observed that no teenager scored in the ranges attributional styles "very pessimistic and" pessimistic ". At the same time it was noted that no teenager scored in the ranges of attributional "very pessimistic and" pessimistic "styles.Fil: Martín Gimenez, José Manuel Facultad de PsicologíaTorrecilla, Mariana . 2014-03-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:06Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:599Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:08.419Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
spellingShingle Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
Martín Gimenez, José Manuel
adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
title_short Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_full Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_fullStr Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_full_unstemmed Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
title_sort Estilo atribucional optimista y rendimiento académico en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Martín Gimenez, José Manuel
author Martín Gimenez, José Manuel
author_facet Martín Gimenez, José Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Torrecilla, Mariana .
dc.subject.none.fl_str_mv adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
topic adolescencia
rendimiento escolar
fracaso escolar
psicología del adolescente
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia. Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado. Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”.
This research will be an approached of Optimism from the conception of health promotion and the improvement in life´s quality from the study of causal attribution styles of behavior. The aim of the following investigation is to analyze the role of optimistic attribution style and its relation to academic performance in adolescence. 91 third-year students of a Private school in Lujan de Cuyo were assessed to achieve of the study. The attribution styles were analyzed through the responses to the questionnaire ASQ Peterson, Semmel, Seligman y cols (1982) To analyze the academic performance, we worked on the percentage of approved and disapproved curriculum areas up to the time the questionnaire was taken The results obtained were that the style "Moderate", "optimistic" and "very optimistic" have strong presence in high academic standards (averages of 7.8 and 9), turn it was observed that no teenager scored in the ranges attributional styles "very pessimistic and" pessimistic ". At the same time it was noted that no teenager scored in the ranges of attributional "very pessimistic and" pessimistic "styles.
Fil: Martín Gimenez, José Manuel
description En la presente investigación se abordará la temática del optimismo desde la concepción de promoción en salud y la mejora en la calidad de vida, estudiada desde los estilos atribucionales causales de las conductas. Este trabajo de investigación, tiene como objetivo analizar la función del estilo explicativo optimista y su relación con el rendimiento académico en la adolescencia. Para esto, se evaluó a 91 estudiantes de tercer año de un colegio privado de Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Los estilos atribucionales se analizaron a través de las respuestas que los adolescentes dieron al cuestionario de estilos atribucionales de Peterson, Semmel, Seligman y cols. (1982). Las puntuaciones pueden ser ubicadas en el continuo que se ubica desde el estilo explicativo negativo (pesimismo), al estilo explicativo positivo (optimismo). Para analizar el rendimiento académico, se trabajó sobre el porcentaje de espacios curriculares aprobados y desaprobados hasta el momento de la toma del inventario. El rendimiento académico se evaluó con el siguiente rango:0 a 6 (seis) Espacio curricular desaprobado; 7 a 10 (siete a diez) Espacio curricular aprobado. Los resultados que se obtuvieron fueron que los alumnos con estilos atribucionales “moderados”, “optimistas” y “muy optimistas” presentan niveles académicos medios y altos (promedios de 7,8 y 9), A su vez se observó que ningún adolescente puntuó en los rangos de estilos atribucionales “muy pesimistas y “pesimistas”.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293583723036672
score 13.22299