Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
- Autores
- Cabrera, Myriam; Capomassi, Ignacio; Gomes Morgado, Emmanuel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial)
Fil: Cabrera, Myriam. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT.
Fil: Gomes Morgado, Emmanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT. - Fuente
- IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013
ISBN 978-950-34-1027-1 - Materia
-
Psicología
Adolescencias
Escuela secundaria
Fracaso escolar
Sistemas de actividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12180
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d6cc58414e01978148e8f225c1d5cecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12180 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolarCabrera, MyriamCapomassi, IgnacioGomes Morgado, EmmanuelPsicologíaAdolescenciasEscuela secundariaFracaso escolarSistemas de actividadReflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial)Fil: Cabrera, Myriam. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT.Fil: Gomes Morgado, Emmanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdfIV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013ISBN 978-950-34-1027-1reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46497info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/2025-10-16T09:27:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12180Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:09.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
spellingShingle |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar Cabrera, Myriam Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad |
title_short |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_full |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_fullStr |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_full_unstemmed |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_sort |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel |
author |
Cabrera, Myriam |
author_facet |
Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel |
author_role |
author |
author2 |
Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad |
topic |
Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial) Fil: Cabrera, Myriam. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT. Fil: Gomes Morgado, Emmanuel. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología - UBACyT. |
description |
Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial) |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46497 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 13-15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143134209146880 |
score |
12.712165 |