La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar

Autores
Buschiazzo, Yamila Erica
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iannizzotto, María Eugenia
Descripción
Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
Materia
ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16058

id RIUCA_73390870bd06f00fa6e85d9c25739fe6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16058
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiarBuschiazzo, Yamila EricaADOLESCENCIACOMPETENCIAS EMOCIONALESCOMUNICACION FAMILIARFRACASO ESCOLARBIENESTAR PSICOLOGICOFil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles.Iannizzotto, María Eugenia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16058instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.206Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
spellingShingle La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
Buschiazzo, Yamila Erica
ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
title_short La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_full La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_fullStr La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_full_unstemmed La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
title_sort La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
dc.creator.none.fl_str_mv Buschiazzo, Yamila Erica
author Buschiazzo, Yamila Erica
author_facet Buschiazzo, Yamila Erica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iannizzotto, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
topic ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles.
description Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
identifier_str_mv Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638367718047744
score 13.22299