La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar
- Autores
- Buschiazzo, Yamila Erica
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Iannizzotto, María Eugenia
- Descripción
- Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023
- Materia
-
ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS EMOCIONALES
COMUNICACION FAMILIAR
FRACASO ESCOLAR
BIENESTAR PSICOLOGICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16058
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_73390870bd06f00fa6e85d9c25739fe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16058 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiarBuschiazzo, Yamila EricaADOLESCENCIACOMPETENCIAS EMOCIONALESCOMUNICACION FAMILIARFRACASO ESCOLARBIENESTAR PSICOLOGICOFil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaResumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles.Iannizzotto, María Eugenia2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:11Zoai:ucacris:123456789/16058instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:11.206Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
spellingShingle |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar Buschiazzo, Yamila Erica ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO |
title_short |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_full |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_fullStr |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_full_unstemmed |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
title_sort |
La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buschiazzo, Yamila Erica |
author |
Buschiazzo, Yamila Erica |
author_facet |
Buschiazzo, Yamila Erica |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Iannizzotto, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO |
topic |
ADOLESCENCIA COMPETENCIAS EMOCIONALES COMUNICACION FAMILIAR FRACASO ESCOLAR BIENESTAR PSICOLOGICO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina Fil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles. |
description |
Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 |
identifier_str_mv |
Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638367718047744 |
score |
13.22299 |