Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción

Autores
Micheas, Marisol
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cuello Videla, Osvaldo A. .
Descripción
La presente investigación tuvo como finalidad estudiar la influencia del estado de uso de los neumáticos en el coeficiente de fricción. Con este propósito se realizaron pruebas de frenado con un automóvil Chévrolet Corsa utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados, sobre calzada de hormigón seco, a una velocidad real controlada de 40Km/h. Por medio de las distancias de frenados obtenidas, producto de un frenado de pánico, y la aplicación de la ecuación fundamental, se calcularon los coeficientes de fricción con neumáticos nuevos y neumáticos desgastados. Lo que puso en evidencia una diferencia en las distancias de frenado, por ende una variación en el coeficiente de fricción. De esta manera, se demuestra que el estado de uso de los neumáticos afecta el coeficiente de fricción, por lo que se manifiesta que existen diferencias entre lo investigado y la bibliografía más difundida, lo cual estaría produciendo errores en el cálculo de la velocidad.
The present investigation had a final purpose of studying the influ-ence in the state of the use of rubber tires in the coefficient of friction. This lead to brake trials of an automobile (Chevrolet Corsa) using new tires and used (warn down) tires on dry cement paved road ways, at a real and controlled speed of 40km/h. Through the brake distance obtained, do to a panic stop, and the application of the fundamental equation, it was posible calculating the coef-ficient of friction of the new and used rubber tires. This evidence shows the dif-ference in distance between braking as well as the variation in coefficient of fric-tion. This demonstrates that the state of condition between tires affects the co-efficient of friction, which manifest the existing difference between investigation and the must widespread bibliography where this is producing errors in the cal-culation of speed.
Fil: Micheas, Marisol
Materia
vehículo automotor
medición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UDA)
Institución
Universidad del Aconcagua
OAI Identificador
oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:774

id BDUDA_44da4ffbeed21ea0463e6bfc81707358
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:774
network_acronym_str BDUDA
repository_id_str Sin ID
network_name_str Biblioteca Digital (UDA)
spelling Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción Micheas, Marisolvehículo automotormediciónLa presente investigación tuvo como finalidad estudiar la influencia del estado de uso de los neumáticos en el coeficiente de fricción. Con este propósito se realizaron pruebas de frenado con un automóvil Chévrolet Corsa utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados, sobre calzada de hormigón seco, a una velocidad real controlada de 40Km/h. Por medio de las distancias de frenados obtenidas, producto de un frenado de pánico, y la aplicación de la ecuación fundamental, se calcularon los coeficientes de fricción con neumáticos nuevos y neumáticos desgastados. Lo que puso en evidencia una diferencia en las distancias de frenado, por ende una variación en el coeficiente de fricción. De esta manera, se demuestra que el estado de uso de los neumáticos afecta el coeficiente de fricción, por lo que se manifiesta que existen diferencias entre lo investigado y la bibliografía más difundida, lo cual estaría produciendo errores en el cálculo de la velocidad.The present investigation had a final purpose of studying the influ-ence in the state of the use of rubber tires in the coefficient of friction. This lead to brake trials of an automobile (Chevrolet Corsa) using new tires and used (warn down) tires on dry cement paved road ways, at a real and controlled speed of 40km/h. Through the brake distance obtained, do to a panic stop, and the application of the fundamental equation, it was posible calculating the coef-ficient of friction of the new and used rubber tires. This evidence shows the dif-ference in distance between braking as well as the variation in coefficient of fric-tion. This demonstrates that the state of condition between tires affects the co-efficient of friction, which manifest the existing difference between investigation and the must widespread bibliography where this is producing errors in the cal-culation of speed.Fil: Micheas, Marisol Facultad de PsicologíaCuello Videla, Osvaldo A. . 2017-06-02info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTrabajo final de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/774info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/spareponame:Biblioteca Digital (UDA)instname:Universidad del Aconcaguainstacron:UDA2021-05-20T12:20:14Zoai:bibliotecadigital.uda.edu.ar:774Institucionalhttp://bibliotecadigital.uda.edu.ar/Universidad privadahttp://www.uda.edu.ar/http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/OAI/bibliotecadigital.uda@gmail.comArgentinaNCNCNCopendoar:Sin ID2021-05-20 12:20:15.781Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcaguafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
title Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
spellingShingle Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
Micheas, Marisol
vehículo automotor
medición
title_short Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
title_full Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
title_fullStr Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
title_full_unstemmed Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
title_sort Influencia del desgaste de neumáticos en el coeficiente de fricción
dc.creator.none.fl_str_mv Micheas, Marisol
author Micheas, Marisol
author_facet Micheas, Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuello Videla, Osvaldo A. .
dc.subject.none.fl_str_mv vehículo automotor
medición
topic vehículo automotor
medición
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como finalidad estudiar la influencia del estado de uso de los neumáticos en el coeficiente de fricción. Con este propósito se realizaron pruebas de frenado con un automóvil Chévrolet Corsa utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados, sobre calzada de hormigón seco, a una velocidad real controlada de 40Km/h. Por medio de las distancias de frenados obtenidas, producto de un frenado de pánico, y la aplicación de la ecuación fundamental, se calcularon los coeficientes de fricción con neumáticos nuevos y neumáticos desgastados. Lo que puso en evidencia una diferencia en las distancias de frenado, por ende una variación en el coeficiente de fricción. De esta manera, se demuestra que el estado de uso de los neumáticos afecta el coeficiente de fricción, por lo que se manifiesta que existen diferencias entre lo investigado y la bibliografía más difundida, lo cual estaría produciendo errores en el cálculo de la velocidad.
The present investigation had a final purpose of studying the influ-ence in the state of the use of rubber tires in the coefficient of friction. This lead to brake trials of an automobile (Chevrolet Corsa) using new tires and used (warn down) tires on dry cement paved road ways, at a real and controlled speed of 40km/h. Through the brake distance obtained, do to a panic stop, and the application of the fundamental equation, it was posible calculating the coef-ficient of friction of the new and used rubber tires. This evidence shows the dif-ference in distance between braking as well as the variation in coefficient of fric-tion. This demonstrates that the state of condition between tires affects the co-efficient of friction, which manifest the existing difference between investigation and the must widespread bibliography where this is producing errors in the cal-culation of speed.
Fil: Micheas, Marisol
description La presente investigación tuvo como finalidad estudiar la influencia del estado de uso de los neumáticos en el coeficiente de fricción. Con este propósito se realizaron pruebas de frenado con un automóvil Chévrolet Corsa utilizando neumáticos nuevos y neumáticos desgastados, sobre calzada de hormigón seco, a una velocidad real controlada de 40Km/h. Por medio de las distancias de frenados obtenidas, producto de un frenado de pánico, y la aplicación de la ecuación fundamental, se calcularon los coeficientes de fricción con neumáticos nuevos y neumáticos desgastados. Lo que puso en evidencia una diferencia en las distancias de frenado, por ende una variación en el coeficiente de fricción. De esta manera, se demuestra que el estado de uso de los neumáticos afecta el coeficiente de fricción, por lo que se manifiesta que existen diferencias entre lo investigado y la bibliografía más difundida, lo cual estaría produciendo errores en el cálculo de la velocidad.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Trabajo final de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/774
url http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital (UDA)
instname:Universidad del Aconcagua
instacron:UDA
reponame_str Biblioteca Digital (UDA)
collection Biblioteca Digital (UDA)
instname_str Universidad del Aconcagua
instacron_str UDA
institution UDA
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UDA) - Universidad del Aconcagua
repository.mail.fl_str_mv bibliotecadigital.uda@gmail.com
_version_ 1700293585625153536
score 13.13397