Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019
- Autores
- Colque, Rocío Manuela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Pablo Alejandro
- Descripción
- En este trabajo se analizan los factores de impulsividad en un grupo de adolescentes postulantes a la licencia de conducir motos por primera vez en la ciudad de Salta. El objetivo principal es comparar la impulsividad motora, cognitiva y no planeada según el sexo, la ocupación, el nivel educativo y la instrucción recibida para conducir motovehículo. Se trabaja con una muestra no probabilística compuesta por 77 sujetos de 18 años de edad. Para evaluar los factores de impulsividad y el nivel de impulsividad general se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Barratt, versión 11, y un cuestionario para recolectar los datos sociodemográficos. Los datos son evaluados por análisis de varianza, ANOVA, comprobando la normalidad de los residuos en las variables respuesta mediante el test de Shapiro-Wilks (1965); excepto para el factor de impulsividad motora donde se aplicó el test de Kruskal-Wallis (1952) por no cumplirse el supuesto α <0.05. Los resultados arrojan que quienes no poseen ningún tipo de ocupación laboral o académica tienden a presentar niveles altos de impulsividad general con predominancia en impulsividad no planeada. Es así que estos postulantes actúan de modo imprevisto e intuitivo y sin ninguna organización, constituyendo un potencial riesgo para la seguridad vial. This work discusses the impulsivity factors in a group of teenagers applying to the motorcycle driver's license for the first time in the city of Salta. The main objective is to compare motor, cognitive and unplanned impulsivity according to sex, occupation, educational level and instruction received to drive a motor vehicle. It works with a non-probabilistic sample composed of 77 subjects aged 18 years. Two instruments were used to assess impulsivity factors and overall impulsivity levels: the Barratt Scale, version 11, and a questionnaire to collect sociodemographic data. The data are evaluated by variance analysis, ANOVA, checking the normality of the residues in the response variables by the Shapiro-Wilks test (1965); except for the motor impulsivity factor where the Kruskal-Wallis test (1952) was applied because the so-called <0.05) was not met. The results show that those who do not have any type of work or academic occupation tend to exhibit high levels of general impulsivity with predominance of unplanned impulsivity. Thus, these applicants act in an unforeseen and intuitive way and without any organization, constituting a potential risk to road safety.
Fil: Colque, Rocío Manuela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: González, Pablo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Joven
Vehículo automotor
Conducta - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69661
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_2d3447e7aca54dab03f400fa5479508e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69661 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019Colque, Rocío ManuelaTesis de gradoPsicologíaJovenVehículo automotorConductaEn este trabajo se analizan los factores de impulsividad en un grupo de adolescentes postulantes a la licencia de conducir motos por primera vez en la ciudad de Salta. El objetivo principal es comparar la impulsividad motora, cognitiva y no planeada según el sexo, la ocupación, el nivel educativo y la instrucción recibida para conducir motovehículo. Se trabaja con una muestra no probabilística compuesta por 77 sujetos de 18 años de edad. Para evaluar los factores de impulsividad y el nivel de impulsividad general se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Barratt, versión 11, y un cuestionario para recolectar los datos sociodemográficos. Los datos son evaluados por análisis de varianza, ANOVA, comprobando la normalidad de los residuos en las variables respuesta mediante el test de Shapiro-Wilks (1965); excepto para el factor de impulsividad motora donde se aplicó el test de Kruskal-Wallis (1952) por no cumplirse el supuesto α <0.05. Los resultados arrojan que quienes no poseen ningún tipo de ocupación laboral o académica tienden a presentar niveles altos de impulsividad general con predominancia en impulsividad no planeada. Es así que estos postulantes actúan de modo imprevisto e intuitivo y sin ninguna organización, constituyendo un potencial riesgo para la seguridad vial. This work discusses the impulsivity factors in a group of teenagers applying to the motorcycle driver's license for the first time in the city of Salta. The main objective is to compare motor, cognitive and unplanned impulsivity according to sex, occupation, educational level and instruction received to drive a motor vehicle. It works with a non-probabilistic sample composed of 77 subjects aged 18 years. Two instruments were used to assess impulsivity factors and overall impulsivity levels: the Barratt Scale, version 11, and a questionnaire to collect sociodemographic data. The data are evaluated by variance analysis, ANOVA, checking the normality of the residues in the response variables by the Shapiro-Wilks test (1965); except for the motor impulsivity factor where the Kruskal-Wallis test (1952) was applied because the so-called <0.05) was not met. The results show that those who do not have any type of work or academic occupation tend to exhibit high levels of general impulsivity with predominance of unplanned impulsivity. Thus, these applicants act in an unforeseen and intuitive way and without any organization, constituting a potential risk to road safety.Fil: Colque, Rocío Manuela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: González, Pablo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)González, Pablo Alejandro2020-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=696616966120210831u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:02Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69661Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:03.266Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
title |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
spellingShingle |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 Colque, Rocío Manuela Tesis de grado Psicología Joven Vehículo automotor Conducta |
title_short |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
title_full |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
title_fullStr |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
title_full_unstemmed |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
title_sort |
Impulsividad en adolescentes que postulan a la licencia para conducir motos, en la ciudad de Salta, durante el año 2019 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colque, Rocío Manuela |
author |
Colque, Rocío Manuela |
author_facet |
Colque, Rocío Manuela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Pablo Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Joven Vehículo automotor Conducta |
topic |
Tesis de grado Psicología Joven Vehículo automotor Conducta |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los factores de impulsividad en un grupo de adolescentes postulantes a la licencia de conducir motos por primera vez en la ciudad de Salta. El objetivo principal es comparar la impulsividad motora, cognitiva y no planeada según el sexo, la ocupación, el nivel educativo y la instrucción recibida para conducir motovehículo. Se trabaja con una muestra no probabilística compuesta por 77 sujetos de 18 años de edad. Para evaluar los factores de impulsividad y el nivel de impulsividad general se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Barratt, versión 11, y un cuestionario para recolectar los datos sociodemográficos. Los datos son evaluados por análisis de varianza, ANOVA, comprobando la normalidad de los residuos en las variables respuesta mediante el test de Shapiro-Wilks (1965); excepto para el factor de impulsividad motora donde se aplicó el test de Kruskal-Wallis (1952) por no cumplirse el supuesto α <0.05. Los resultados arrojan que quienes no poseen ningún tipo de ocupación laboral o académica tienden a presentar niveles altos de impulsividad general con predominancia en impulsividad no planeada. Es así que estos postulantes actúan de modo imprevisto e intuitivo y sin ninguna organización, constituyendo un potencial riesgo para la seguridad vial. This work discusses the impulsivity factors in a group of teenagers applying to the motorcycle driver's license for the first time in the city of Salta. The main objective is to compare motor, cognitive and unplanned impulsivity according to sex, occupation, educational level and instruction received to drive a motor vehicle. It works with a non-probabilistic sample composed of 77 subjects aged 18 years. Two instruments were used to assess impulsivity factors and overall impulsivity levels: the Barratt Scale, version 11, and a questionnaire to collect sociodemographic data. The data are evaluated by variance analysis, ANOVA, checking the normality of the residues in the response variables by the Shapiro-Wilks test (1965); except for the motor impulsivity factor where the Kruskal-Wallis test (1952) was applied because the so-called <0.05) was not met. The results show that those who do not have any type of work or academic occupation tend to exhibit high levels of general impulsivity with predominance of unplanned impulsivity. Thus, these applicants act in an unforeseen and intuitive way and without any organization, constituting a potential risk to road safety. Fil: Colque, Rocío Manuela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: González, Pablo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
En este trabajo se analizan los factores de impulsividad en un grupo de adolescentes postulantes a la licencia de conducir motos por primera vez en la ciudad de Salta. El objetivo principal es comparar la impulsividad motora, cognitiva y no planeada según el sexo, la ocupación, el nivel educativo y la instrucción recibida para conducir motovehículo. Se trabaja con una muestra no probabilística compuesta por 77 sujetos de 18 años de edad. Para evaluar los factores de impulsividad y el nivel de impulsividad general se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Barratt, versión 11, y un cuestionario para recolectar los datos sociodemográficos. Los datos son evaluados por análisis de varianza, ANOVA, comprobando la normalidad de los residuos en las variables respuesta mediante el test de Shapiro-Wilks (1965); excepto para el factor de impulsividad motora donde se aplicó el test de Kruskal-Wallis (1952) por no cumplirse el supuesto α <0.05. Los resultados arrojan que quienes no poseen ningún tipo de ocupación laboral o académica tienden a presentar niveles altos de impulsividad general con predominancia en impulsividad no planeada. Es así que estos postulantes actúan de modo imprevisto e intuitivo y sin ninguna organización, constituyendo un potencial riesgo para la seguridad vial. This work discusses the impulsivity factors in a group of teenagers applying to the motorcycle driver's license for the first time in the city of Salta. The main objective is to compare motor, cognitive and unplanned impulsivity according to sex, occupation, educational level and instruction received to drive a motor vehicle. It works with a non-probabilistic sample composed of 77 subjects aged 18 years. Two instruments were used to assess impulsivity factors and overall impulsivity levels: the Barratt Scale, version 11, and a questionnaire to collect sociodemographic data. The data are evaluated by variance analysis, ANOVA, checking the normality of the residues in the response variables by the Shapiro-Wilks test (1965); except for the motor impulsivity factor where the Kruskal-Wallis test (1952) was applied because the so-called <0.05) was not met. The results show that those who do not have any type of work or academic occupation tend to exhibit high levels of general impulsivity with predominance of unplanned impulsivity. Thus, these applicants act in an unforeseen and intuitive way and without any organization, constituting a potential risk to road safety. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69661 69661 20210831u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69661 |
identifier_str_mv |
69661 20210831u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344399684501504 |
score |
12.623145 |