WoBlocks : programación orientada a objetos con bloques

Autores
Ferrante, Alejandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López-Rosenfeld, Matías
Sanzo, Alfredo Héctor
Descripción
La expansión tecnológica de las últimas décadas, junto con el aumento de su potencia y alcance han transformado el mundo. La penetración de las computadoras en cada vez más ámbitos y tareas transformó la necesidad de aprender a utilizarlas en algo indispensable. En ese sentido, entender qué sucede dentro de las computadoras nos permitirá interactuar de mejor manera con este mundo. En este trabajo nos centramos en el aprendizaje de la programación. Esta es una tarea difícil en diferentes niveles, y hemos tomado en consideración las propuestas existentes para formular una propia que constituya un avance en el área. La presente propuesta se materializa en el desarrollo de una herramienta educativa para la enseñanza de la programación basada en bloques bajo el paradigma de la programación orientada a objetos a través del desarrollo de videojuegos para nivel universitario: WoBlocks La propuesta se basa en la experiencia y didáctica del lenguaje Wollok. Buscando tener una cantidad minimal de bloques donde cada uno ilustre un concepto fundamental del paradigma. Se reportan la evolución de la herramienta en sus versiones preliminares hasta llegar al resultado final. Se realizó una prueba piloto dónde los usuarios lograron resolver el desafío propuesto y reportaron su experiencia como usuarios. Por último, se incluyen reflexiones y desafíos futuros a abordar para que WoBlocks siga creciendo y pueda ser utilizado en un contexto áulico.
The technological expansion of the last decades, together with the increase in its potency and reach, has transformed the world. Computers have permeated and are still permeating multiple aspects of our daily lives, and thus the need to learn to use them is more important than ever. Aside from learning its use from a user’s point of view, a deeper understanding of the internal workings and fundamentals will allow a better interaction with them. This work is about learning to program. This is by no means an easy task for several reasons, and that is why we have taken into consideration the existing approaches and tools to formulate our own one, so that it represents a step forward in this area. We set up to assemble an educational video game building tool designed to teach the fundamental concepts of object-oriented programming using a block-based visual language, targeted at university level students. We called it WoBlocks. Our approach is grounded on the experience and the educational decisions made by the developers of the Wollok language. One of our main goals is to have a minimal number of blocks available, and that each one represents a single paradigm’s key concept we want to teach. We describe the evolution of the tool we built up to its final preliminary form. Additionally, we performed pilot test runs where users were able to solve a fairly complex programming challenge and reported their experience as users of this tool. Finally, we include the corresponding discussions and future work needed for WoBlocks to continue growing and be effectively used in classrooms.
Fil: Ferrante, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
Materia
PROGRAMACION EN BLOQUES
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
VISUALIZACION DE PROGRAMAS
EDUCACION
WOLLOK
HERRAMIENTA PEDAGOGICA
BLOCK BASED PROGRAMMING
OBJECT ORIENTED PROGRAMMING
PROGRAM VISUALIZATION
EDUCATION
WOLLOK
EDUCATIONAL TOOL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
Repositorio
Biblioteca Digital (UBA-FCEN)
Institución
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
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The technological expansion of the last decades, together with the increase in its potency and reach, has transformed the world. Computers have permeated and are still permeating multiple aspects of our daily lives, and thus the need to learn to use them is more important than ever. Aside from learning its use from a user’s point of view, a deeper understanding of the internal workings and fundamentals will allow a better interaction with them. This work is about learning to program. This is by no means an easy task for several reasons, and that is why we have taken into consideration the existing approaches and tools to formulate our own one, so that it represents a step forward in this area. We set up to assemble an educational video game building tool designed to teach the fundamental concepts of object-oriented programming using a block-based visual language, targeted at university level students. We called it WoBlocks. Our approach is grounded on the experience and the educational decisions made by the developers of the Wollok language. One of our main goals is to have a minimal number of blocks available, and that each one represents a single paradigm’s key concept we want to teach. We describe the evolution of the tool we built up to its final preliminary form. Additionally, we performed pilot test runs where users were able to solve a fairly complex programming challenge and reported their experience as users of this tool. Finally, we include the corresponding discussions and future work needed for WoBlocks to continue growing and be effectively used in classrooms.
Fil: Ferrante, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.
description La expansión tecnológica de las últimas décadas, junto con el aumento de su potencia y alcance han transformado el mundo. La penetración de las computadoras en cada vez más ámbitos y tareas transformó la necesidad de aprender a utilizarlas en algo indispensable. En ese sentido, entender qué sucede dentro de las computadoras nos permitirá interactuar de mejor manera con este mundo. En este trabajo nos centramos en el aprendizaje de la programación. Esta es una tarea difícil en diferentes niveles, y hemos tomado en consideración las propuestas existentes para formular una propia que constituya un avance en el área. La presente propuesta se materializa en el desarrollo de una herramienta educativa para la enseñanza de la programación basada en bloques bajo el paradigma de la programación orientada a objetos a través del desarrollo de videojuegos para nivel universitario: WoBlocks La propuesta se basa en la experiencia y didáctica del lenguaje Wollok. Buscando tener una cantidad minimal de bloques donde cada uno ilustre un concepto fundamental del paradigma. Se reportan la evolución de la herramienta en sus versiones preliminares hasta llegar al resultado final. Se realizó una prueba piloto dónde los usuarios lograron resolver el desafío propuesto y reportaron su experiencia como usuarios. Por último, se incluyen reflexiones y desafíos futuros a abordar para que WoBlocks siga creciendo y pueda ser utilizado en un contexto áulico.
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