Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques
- Autores
- Freilij, Tomás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Sanzo, Alfredo Héctor
Schapachnik, Fernando Pablo - Descripción
- En la enseñanza de la programación se presentan propuestas de trabajo utilizando distintas herramientas de software. Pilas Bloques es una de ellas, y propone el trabajo orientado a desafíos y la programación por bloques. El hecho de que esté en español, que admita el trabajo offline, y que posea determinados aspectos estéticos, la convierten en una buena opción para la enseñanza en los niveles de primaria e inicios de la secundaria en la Argentina. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, Pilas Bloques no permite la producción de nuevos ejercicios por parte de les docentes que no estén dispuestos a modificar y recompilar el código de la aplicación o no sean capaces de hacerlo. Esta tesis propone encarar la resolución de este problema, dándole a docentes la posibilidad de elaborar nuevos ejercicios de forma independiente y sin necesidad de contar con conocimientos de la implementación de Pilas Bloques. Para llegar a esto, se elaboró un análisis, diseño y modificación de la herramienta. Las modificaciones desarrolladas están integradas ya en el código de la herramienta, y en un futuro se encontrará en el ambiente de producción y disponible para su uso por docentes y estudiantes.
In the teaching of programming, work proposals are presented using different software tools. Pilas Bloques is one of them, and it proposes scenario-based challenges and block programming. The fact that it is in Spanish, that it supports offline work, and that it has certain aesthetic aspects, makes it a good option for teaching in primary and early secondary levels in Argentina. However, Pilas Bloques doesn’t have the feature that allows dynamically adding a new challenge. The tool is Open Source, but teachers can’t add a new challenge without modifying the code and recompiling the app. This thesis’ goal is to address the resolution of this problem, giving teachers the possibility of developing new exercises by themselves and without needing any programming skills or background on the implementation of Pilas Bloques. Therefore, an analysis, design and modification of Pilas Bloques was elaborated. The new features are already integrated in the tool code, and in a not far future they will be found in the production environment sand available for use by teachers and students.
Fil: Freilij, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. - Materia
-
PILAS BLOQUES
INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PRIMARIA
PROGRAMACION POR BLOQUES
TRABAJO POR DESAFIOS
PROGRAMACION EN ARGENTINA
PILAS BLOQUES
COMPUTER PROGRAMMING FOUNDATIONS
PRIMARY SCHOOL
BLOCK PROGRAMMING
SCENARIO-BASED
COMPUTER PROGRAMMING IN ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
- OAI Identificador
- seminario:seminario_nCOM000547_Freilij
Ver los metadatos del registro completo
id |
BDUBAFCEN_fe50c2abd78f127761bb4c71ae60f5e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
seminario:seminario_nCOM000547_Freilij |
network_acronym_str |
BDUBAFCEN |
repository_id_str |
1896 |
network_name_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
spelling |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas BloquesFreilij, TomásPILAS BLOQUESINTRODUCCION A LA PROGRAMACIONPRIMARIAPROGRAMACION POR BLOQUESTRABAJO POR DESAFIOSPROGRAMACION EN ARGENTINAPILAS BLOQUESCOMPUTER PROGRAMMING FOUNDATIONSPRIMARY SCHOOLBLOCK PROGRAMMINGSCENARIO-BASEDCOMPUTER PROGRAMMING IN ARGENTINAEn la enseñanza de la programación se presentan propuestas de trabajo utilizando distintas herramientas de software. Pilas Bloques es una de ellas, y propone el trabajo orientado a desafíos y la programación por bloques. El hecho de que esté en español, que admita el trabajo offline, y que posea determinados aspectos estéticos, la convierten en una buena opción para la enseñanza en los niveles de primaria e inicios de la secundaria en la Argentina. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, Pilas Bloques no permite la producción de nuevos ejercicios por parte de les docentes que no estén dispuestos a modificar y recompilar el código de la aplicación o no sean capaces de hacerlo. Esta tesis propone encarar la resolución de este problema, dándole a docentes la posibilidad de elaborar nuevos ejercicios de forma independiente y sin necesidad de contar con conocimientos de la implementación de Pilas Bloques. Para llegar a esto, se elaboró un análisis, diseño y modificación de la herramienta. Las modificaciones desarrolladas están integradas ya en el código de la herramienta, y en un futuro se encontrará en el ambiente de producción y disponible para su uso por docentes y estudiantes.In the teaching of programming, work proposals are presented using different software tools. Pilas Bloques is one of them, and it proposes scenario-based challenges and block programming. The fact that it is in Spanish, that it supports offline work, and that it has certain aesthetic aspects, makes it a good option for teaching in primary and early secondary levels in Argentina. However, Pilas Bloques doesn’t have the feature that allows dynamically adding a new challenge. The tool is Open Source, but teachers can’t add a new challenge without modifying the code and recompiling the app. This thesis’ goal is to address the resolution of this problem, giving teachers the possibility of developing new exercises by themselves and without needing any programming skills or background on the implementation of Pilas Bloques. Therefore, an analysis, design and modification of Pilas Bloques was elaborated. The new features are already integrated in the tool code, and in a not far future they will be found in the production environment sand available for use by teachers and students.Fil: Freilij, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y NaturalesSanzo, Alfredo HéctorSchapachnik, Fernando Pablo2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000547_Freilijspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/arreponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN)instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesinstacron:UBA-FCEN2025-09-11T10:22:21Zseminario:seminario_nCOM000547_FreilijInstitucionalhttps://digital.bl.fcen.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://digital.bl.fcen.uba.ar/cgi-bin/oaiserver.cgiana@bl.fcen.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18962025-09-11 10:22:22.274Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturalesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
title |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
spellingShingle |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques Freilij, Tomás PILAS BLOQUES INTRODUCCION A LA PROGRAMACION PRIMARIA PROGRAMACION POR BLOQUES TRABAJO POR DESAFIOS PROGRAMACION EN ARGENTINA PILAS BLOQUES COMPUTER PROGRAMMING FOUNDATIONS PRIMARY SCHOOL BLOCK PROGRAMMING SCENARIO-BASED COMPUTER PROGRAMMING IN ARGENTINA |
title_short |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
title_full |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
title_fullStr |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
title_full_unstemmed |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
title_sort |
Análisis, diseño e implementación de importador de desafíos para Pilas Bloques |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Freilij, Tomás |
author |
Freilij, Tomás |
author_facet |
Freilij, Tomás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sanzo, Alfredo Héctor Schapachnik, Fernando Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PILAS BLOQUES INTRODUCCION A LA PROGRAMACION PRIMARIA PROGRAMACION POR BLOQUES TRABAJO POR DESAFIOS PROGRAMACION EN ARGENTINA PILAS BLOQUES COMPUTER PROGRAMMING FOUNDATIONS PRIMARY SCHOOL BLOCK PROGRAMMING SCENARIO-BASED COMPUTER PROGRAMMING IN ARGENTINA |
topic |
PILAS BLOQUES INTRODUCCION A LA PROGRAMACION PRIMARIA PROGRAMACION POR BLOQUES TRABAJO POR DESAFIOS PROGRAMACION EN ARGENTINA PILAS BLOQUES COMPUTER PROGRAMMING FOUNDATIONS PRIMARY SCHOOL BLOCK PROGRAMMING SCENARIO-BASED COMPUTER PROGRAMMING IN ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la enseñanza de la programación se presentan propuestas de trabajo utilizando distintas herramientas de software. Pilas Bloques es una de ellas, y propone el trabajo orientado a desafíos y la programación por bloques. El hecho de que esté en español, que admita el trabajo offline, y que posea determinados aspectos estéticos, la convierten en una buena opción para la enseñanza en los niveles de primaria e inicios de la secundaria en la Argentina. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, Pilas Bloques no permite la producción de nuevos ejercicios por parte de les docentes que no estén dispuestos a modificar y recompilar el código de la aplicación o no sean capaces de hacerlo. Esta tesis propone encarar la resolución de este problema, dándole a docentes la posibilidad de elaborar nuevos ejercicios de forma independiente y sin necesidad de contar con conocimientos de la implementación de Pilas Bloques. Para llegar a esto, se elaboró un análisis, diseño y modificación de la herramienta. Las modificaciones desarrolladas están integradas ya en el código de la herramienta, y en un futuro se encontrará en el ambiente de producción y disponible para su uso por docentes y estudiantes. In the teaching of programming, work proposals are presented using different software tools. Pilas Bloques is one of them, and it proposes scenario-based challenges and block programming. The fact that it is in Spanish, that it supports offline work, and that it has certain aesthetic aspects, makes it a good option for teaching in primary and early secondary levels in Argentina. However, Pilas Bloques doesn’t have the feature that allows dynamically adding a new challenge. The tool is Open Source, but teachers can’t add a new challenge without modifying the code and recompiling the app. This thesis’ goal is to address the resolution of this problem, giving teachers the possibility of developing new exercises by themselves and without needing any programming skills or background on the implementation of Pilas Bloques. Therefore, an analysis, design and modification of Pilas Bloques was elaborated. The new features are already integrated in the tool code, and in a not far future they will be found in the production environment sand available for use by teachers and students. Fil: Freilij, Tomás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina. |
description |
En la enseñanza de la programación se presentan propuestas de trabajo utilizando distintas herramientas de software. Pilas Bloques es una de ellas, y propone el trabajo orientado a desafíos y la programación por bloques. El hecho de que esté en español, que admita el trabajo offline, y que posea determinados aspectos estéticos, la convierten en una buena opción para la enseñanza en los niveles de primaria e inicios de la secundaria en la Argentina. Sin embargo, a pesar de ser de código abierto, Pilas Bloques no permite la producción de nuevos ejercicios por parte de les docentes que no estén dispuestos a modificar y recompilar el código de la aplicación o no sean capaces de hacerlo. Esta tesis propone encarar la resolución de este problema, dándole a docentes la posibilidad de elaborar nuevos ejercicios de forma independiente y sin necesidad de contar con conocimientos de la implementación de Pilas Bloques. Para llegar a esto, se elaboró un análisis, diseño y modificación de la herramienta. Las modificaciones desarrolladas están integradas ya en el código de la herramienta, y en un futuro se encontrará en el ambiente de producción y disponible para su uso por docentes y estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000547_Freilij |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12110/seminario_nCOM000547_Freilij |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital (UBA-FCEN) instname:Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales instacron:UBA-FCEN |
reponame_str |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
collection |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
instacron_str |
UBA-FCEN |
institution |
UBA-FCEN |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital (UBA-FCEN) - Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales |
repository.mail.fl_str_mv |
ana@bl.fcen.uba.ar |
_version_ |
1842975024164634624 |
score |
12.993085 |