El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano

Autores
Orestes Magaña Hidalgo, José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.
This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge.
Fil: Orestes Magaña Hidalgo, José. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI.
Fuente
Clio & Asociados(28), 33-44. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Currículo oculto
Didáctica
Nacionalismo
Enseñanza de la historia
Historia de México
Hidden curriculum
Didactics
Nationalism
Teaching of history
History of Mexico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10097

id MemAca_283ea3c6a6a34aef46ee2dd3390b8591
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10097
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicanoThe Hidden Curriculum in the Mexican History Books in the Mexican BaccalaureateOrestes Magaña Hidalgo, JoséHistoriaCurrículo ocultoDidácticaNacionalismoEnseñanza de la historiaHistoria de MéxicoHidden curriculumDidacticsNationalismTeaching of historyHistory of MexicoEsta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge.Fil: Orestes Magaña Hidalgo, José. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10097/pr.10097.pdfClio & Asociados(28), 33-44. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10097Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:14.741Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
The Hidden Curriculum in the Mexican History Books in the Mexican Baccalaureate
title El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
spellingShingle El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
Orestes Magaña Hidalgo, José
Historia
Currículo oculto
Didáctica
Nacionalismo
Enseñanza de la historia
Historia de México
Hidden curriculum
Didactics
Nationalism
Teaching of history
History of Mexico
title_short El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
title_full El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
title_fullStr El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
title_full_unstemmed El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
title_sort El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano
dc.creator.none.fl_str_mv Orestes Magaña Hidalgo, José
author Orestes Magaña Hidalgo, José
author_facet Orestes Magaña Hidalgo, José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Currículo oculto
Didáctica
Nacionalismo
Enseñanza de la historia
Historia de México
Hidden curriculum
Didactics
Nationalism
Teaching of history
History of Mexico
topic Historia
Currículo oculto
Didáctica
Nacionalismo
Enseñanza de la historia
Historia de México
Hidden curriculum
Didactics
Nationalism
Teaching of history
History of Mexico
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.
This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge.
Fil: Orestes Magaña Hidalgo, José. Instituto de Estudios Avanzados Siglo XXI.
description Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10097/pr.10097.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10097/pr.10097.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(28), 33-44. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616572364128256
score 13.070432