REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas

Autores
Barreyro, Juan Pablo; Musci, María Cecilia; Buonsanti, Luciana; Brenlla, María Elena; Gottheil, Barbara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).
A compreensão de leitura é a capacidade de decodificar um texto, construir seu significado global e sua representação mental. Para obter uma leitura abrangente, um número importante de habilidades e de conhecimentos são colocados em jogo como o conhecimento de vocabulário, geração de inferências, monitoramento da compreensão e entendimento da estrutura textual. Percebe-se que a capacidade de monitorar o entendimento do processo de leitura, ou seja, a capacidade de uma pessoa controlar seu entendimento durante a leitura é considerada crucial para atender a finalidade. Assim o objetivo desse estudo foi analisar as propriedades psicométricas (confiabilidade e validade) de um novo instrumento intitulado Reviso Mi Comprensión, REMICOM; e secundariamente avaliar a capacidade de monitorar o estado da leitura abrangente crianças de ambos os sexos (de 8 a 10 anos) e analisar as diferenças observadas entre os anos escolares estudados. O teste foi aplicado em 384 meninos e meninas do 3º (8-9 anos) e 4º (9-10 anos) ano do Ensino Fundamental e de nível socioeconômico médio da cidade de Buenos Aires, Argentina. Os escores obtidos mostraram evidências satisfatórias de consistência interna dos itens e de estabilidade temporal. Em relação a validade, obteve-se correlações significativasdo REMICOM com os resultados correspondentes à compreensão geral da leitura medidos pelo Teste de Compreensão da Complexidade Progressiva (CLP).
La compréhension de la lecture est la capacité de décoder un texte, de construire sa signification globale et sa représentation mentale. Pour parvenir à une lecture complète, un nombre important de compétences et de connaissances sont mises en jeu, telles que la connaissance du vocabulaire, la génération d'inférences, le contrôle de la compréhension et la compréhension de la structure textuelle. La capacité de surveiller la compréhension du processus de lecture, c'est-à-dire la capacité d'une personne à contrôler sa compréhension pendant la lecture, est considérée comme d'une importance cruciale. L'objectif de ce travail était d'analyser les propriétés psychométriques (fiabilité et validité) d'un nouvel instrument (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) visant à évaluer la capacité de surveiller l'état de lecture globale chez les garçons et les filles de 8 à 10 ans, ainsi que d'analyser les différences observées entre les grades étudiés. À cette fin, le test a été administré à 384 garçons et filles de 3e (8-9 ans) et 4e (9-10 ans) classes d'école primaire, de niveau socioéconomique moyen à Buenos Aires, Argentine. Les scores obtenus ont montré des preuves satisfaisantes de cohérence interne des items et de stabilité temporelle. Concernant ceux de la validité, une corrélation significative a été obtenue avec les résultats correspondant à la compréhension générale de la lecture, mesurés par le test de compréhension de la complexité de la lecture (CLP).
Reading comprehension is the ability to decode a text, build its global meaning and its mental representation. To achieve a comprehensive reading, an important number of skills and knowledge are articulated, such as knowledge of vocabulary, generation of inferences, reading comprehension monitoring and understanding of the textual structure. The ability to monitor the understanding on the reading process, that is, the ability of a person to control their comprehension while reading, it´s considered of crucial importance. The aim of this research is to show the psychometric properties (of reliability and validity) of a new instrument aimed at assessing the ability of reading comprehension monitoring in children between 8 and 10 years old (Reviso Mi Comprensión -I Review My Understanding- , REMICOM), as well as analyze the differences observed between the school years studied. For this purpose, the test was administered to 384 boys and girls of 3rd (8-9 years old) and 4th (9-10 years old) courses of Primary school, of medium socioeconomic level in Buenos Aires, Argentina. The results obtained showed satisfactory evidence of internal consistency of the items and temporal stability. Concerning validity, a significant correlation was obtained with the results corresponding to the general reading comprehension measure, obtained by the Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva test (CLP).
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina
Materia
MONITOREO DE LA COMPRENSION
COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169919

id CONICETDig_7da749fd71591a6254b35e552e7b3659
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169919
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñasREMICOM: Avaliação do monitoramento da compreensão da leitura em meninos e meninasREMICOM: Évaluation du suivi de la compréhension de la lecture chez les garçons et les fillesREMICOM: Children´s reading comprehension monitoring assessmentBarreyro, Juan PabloMusci, María CeciliaBuonsanti, LucianaBrenlla, María ElenaGottheil, BarbaraMONITOREO DE LA COMPRENSIONCOMPRENSIÓN LECTORAEVALUACIÓNNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).A compreensão de leitura é a capacidade de decodificar um texto, construir seu significado global e sua representação mental. Para obter uma leitura abrangente, um número importante de habilidades e de conhecimentos são colocados em jogo como o conhecimento de vocabulário, geração de inferências, monitoramento da compreensão e entendimento da estrutura textual. Percebe-se que a capacidade de monitorar o entendimento do processo de leitura, ou seja, a capacidade de uma pessoa controlar seu entendimento durante a leitura é considerada crucial para atender a finalidade. Assim o objetivo desse estudo foi analisar as propriedades psicométricas (confiabilidade e validade) de um novo instrumento intitulado Reviso Mi Comprensión, REMICOM; e secundariamente avaliar a capacidade de monitorar o estado da leitura abrangente crianças de ambos os sexos (de 8 a 10 anos) e analisar as diferenças observadas entre os anos escolares estudados. O teste foi aplicado em 384 meninos e meninas do 3º (8-9 anos) e 4º (9-10 anos) ano do Ensino Fundamental e de nível socioeconômico médio da cidade de Buenos Aires, Argentina. Os escores obtidos mostraram evidências satisfatórias de consistência interna dos itens e de estabilidade temporal. Em relação a validade, obteve-se correlações significativasdo REMICOM com os resultados correspondentes à compreensão geral da leitura medidos pelo Teste de Compreensão da Complexidade Progressiva (CLP).La compréhension de la lecture est la capacité de décoder un texte, de construire sa signification globale et sa représentation mentale. Pour parvenir à une lecture complète, un nombre important de compétences et de connaissances sont mises en jeu, telles que la connaissance du vocabulaire, la génération d'inférences, le contrôle de la compréhension et la compréhension de la structure textuelle. La capacité de surveiller la compréhension du processus de lecture, c'est-à-dire la capacité d'une personne à contrôler sa compréhension pendant la lecture, est considérée comme d'une importance cruciale. L'objectif de ce travail était d'analyser les propriétés psychométriques (fiabilité et validité) d'un nouvel instrument (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) visant à évaluer la capacité de surveiller l'état de lecture globale chez les garçons et les filles de 8 à 10 ans, ainsi que d'analyser les différences observées entre les grades étudiés. À cette fin, le test a été administré à 384 garçons et filles de 3e (8-9 ans) et 4e (9-10 ans) classes d'école primaire, de niveau socioéconomique moyen à Buenos Aires, Argentine. Les scores obtenus ont montré des preuves satisfaisantes de cohérence interne des items et de stabilité temporelle. Concernant ceux de la validité, une corrélation significative a été obtenue avec les résultats correspondant à la compréhension générale de la lecture, mesurés par le test de compréhension de la complexité de la lecture (CLP).Reading comprehension is the ability to decode a text, build its global meaning and its mental representation. To achieve a comprehensive reading, an important number of skills and knowledge are articulated, such as knowledge of vocabulary, generation of inferences, reading comprehension monitoring and understanding of the textual structure. The ability to monitor the understanding on the reading process, that is, the ability of a person to control their comprehension while reading, it´s considered of crucial importance. The aim of this research is to show the psychometric properties (of reliability and validity) of a new instrument aimed at assessing the ability of reading comprehension monitoring in children between 8 and 10 years old (Reviso Mi Comprensión -I Review My Understanding- , REMICOM), as well as analyze the differences observed between the school years studied. For this purpose, the test was administered to 384 boys and girls of 3rd (8-9 years old) and 4th (9-10 years old) courses of Primary school, of medium socioeconomic level in Buenos Aires, Argentina. The results obtained showed satisfactory evidence of internal consistency of the items and temporal stability. Concerning validity, a significant correlation was obtained with the results corresponding to the general reading comprehension measure, obtained by the Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva test (CLP).Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; ArgentinaFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; ArgentinaSociedad Latinoamericana de Neuropsicología2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169919Barreyro, Juan Pablo; Musci, María Cecilia; Buonsanti, Luciana; Brenlla, María Elena; Gottheil, Barbara; REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 12; 2; 7-2020; 24-302075-9479CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/592info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169919instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:01.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
REMICOM: Avaliação do monitoramento da compreensão da leitura em meninos e meninas
REMICOM: Évaluation du suivi de la compréhension de la lecture chez les garçons et les filles
REMICOM: Children´s reading comprehension monitoring assessment
title REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
spellingShingle REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
Barreyro, Juan Pablo
MONITOREO DE LA COMPRENSION
COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN
NIÑOS
title_short REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_full REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_fullStr REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_full_unstemmed REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
title_sort REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas
dc.creator.none.fl_str_mv Barreyro, Juan Pablo
Musci, María Cecilia
Buonsanti, Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Barbara
author Barreyro, Juan Pablo
author_facet Barreyro, Juan Pablo
Musci, María Cecilia
Buonsanti, Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Barbara
author_role author
author2 Musci, María Cecilia
Buonsanti, Luciana
Brenlla, María Elena
Gottheil, Barbara
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MONITOREO DE LA COMPRENSION
COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN
NIÑOS
topic MONITOREO DE LA COMPRENSION
COMPRENSIÓN LECTORA
EVALUACIÓN
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).
A compreensão de leitura é a capacidade de decodificar um texto, construir seu significado global e sua representação mental. Para obter uma leitura abrangente, um número importante de habilidades e de conhecimentos são colocados em jogo como o conhecimento de vocabulário, geração de inferências, monitoramento da compreensão e entendimento da estrutura textual. Percebe-se que a capacidade de monitorar o entendimento do processo de leitura, ou seja, a capacidade de uma pessoa controlar seu entendimento durante a leitura é considerada crucial para atender a finalidade. Assim o objetivo desse estudo foi analisar as propriedades psicométricas (confiabilidade e validade) de um novo instrumento intitulado Reviso Mi Comprensión, REMICOM; e secundariamente avaliar a capacidade de monitorar o estado da leitura abrangente crianças de ambos os sexos (de 8 a 10 anos) e analisar as diferenças observadas entre os anos escolares estudados. O teste foi aplicado em 384 meninos e meninas do 3º (8-9 anos) e 4º (9-10 anos) ano do Ensino Fundamental e de nível socioeconômico médio da cidade de Buenos Aires, Argentina. Os escores obtidos mostraram evidências satisfatórias de consistência interna dos itens e de estabilidade temporal. Em relação a validade, obteve-se correlações significativasdo REMICOM com os resultados correspondentes à compreensão geral da leitura medidos pelo Teste de Compreensão da Complexidade Progressiva (CLP).
La compréhension de la lecture est la capacité de décoder un texte, de construire sa signification globale et sa représentation mentale. Pour parvenir à une lecture complète, un nombre important de compétences et de connaissances sont mises en jeu, telles que la connaissance du vocabulaire, la génération d'inférences, le contrôle de la compréhension et la compréhension de la structure textuelle. La capacité de surveiller la compréhension du processus de lecture, c'est-à-dire la capacité d'une personne à contrôler sa compréhension pendant la lecture, est considérée comme d'une importance cruciale. L'objectif de ce travail était d'analyser les propriétés psychométriques (fiabilité et validité) d'un nouvel instrument (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) visant à évaluer la capacité de surveiller l'état de lecture globale chez les garçons et les filles de 8 à 10 ans, ainsi que d'analyser les différences observées entre les grades étudiés. À cette fin, le test a été administré à 384 garçons et filles de 3e (8-9 ans) et 4e (9-10 ans) classes d'école primaire, de niveau socioéconomique moyen à Buenos Aires, Argentine. Les scores obtenus ont montré des preuves satisfaisantes de cohérence interne des items et de stabilité temporelle. Concernant ceux de la validité, une corrélation significative a été obtenue avec les résultats correspondant à la compréhension générale de la lecture, mesurés par le test de compréhension de la complexité de la lecture (CLP).
Reading comprehension is the ability to decode a text, build its global meaning and its mental representation. To achieve a comprehensive reading, an important number of skills and knowledge are articulated, such as knowledge of vocabulary, generation of inferences, reading comprehension monitoring and understanding of the textual structure. The ability to monitor the understanding on the reading process, that is, the ability of a person to control their comprehension while reading, it´s considered of crucial importance. The aim of this research is to show the psychometric properties (of reliability and validity) of a new instrument aimed at assessing the ability of reading comprehension monitoring in children between 8 and 10 years old (Reviso Mi Comprensión -I Review My Understanding- , REMICOM), as well as analyze the differences observed between the school years studied. For this purpose, the test was administered to 384 boys and girls of 3rd (8-9 years old) and 4th (9-10 years old) courses of Primary school, of medium socioeconomic level in Buenos Aires, Argentina. The results obtained showed satisfactory evidence of internal consistency of the items and temporal stability. Concerning validity, a significant correlation was obtained with the results corresponding to the general reading comprehension measure, obtained by the Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva test (CLP).
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Buonsanti, Luciana. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Gottheil, Barbara. Indago. Equipo de Investigación Psicopedagógica.; Argentina
description La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, construir su sentido global y la representación mental del mismo. Para alcanzar una lectura comprensiva se ponen en juego un número importante de habilidades y conocimientos como el conocimiento del vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual. La habilidad para monitorear la comprensión del proceso lector, o sea la habilidad que posee una persona para ir controlando su comprensión mientras lee, se considera de crucial importancia. El objetivo de este trabajo consistió en analizar las propiedades psicométricas (confiabilidad y validez) de un instrumento nuevo (Reviso Mi Comprensión, REMICOM) destinado a la evaluación de la habilidad de monitorear el estado de la lectura comprensiva en niños y niñas de 8 a 10 años, así como analizar las diferencias observadas entre los grados estudiados. Con este propósito se administró la prueba a 384 niños y niñas de 3º (8-9 años) y 4º (9-10 años) grados de escuela primaria, de nivel socioeconómico medio de Buenos Aires, Argentina. Las puntuaciones obtenidas mostraron evidencias satisfactorias de consistencia interna de los ítems y estabilidad temporal. Con respecto a las de validez, se obtuvo una correlación significativa con los resultados correspondientes a la comprensión lectora general, medidas por la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Progresiva (CLP).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169919
Barreyro, Juan Pablo; Musci, María Cecilia; Buonsanti, Luciana; Brenlla, María Elena; Gottheil, Barbara; REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 12; 2; 7-2020; 24-30
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169919
identifier_str_mv Barreyro, Juan Pablo; Musci, María Cecilia; Buonsanti, Luciana; Brenlla, María Elena; Gottheil, Barbara; REMICOM: Evaluación del monitoreo de la comprensión lectora en niños y niñas; Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología; Neuropsicología Latinoamericana; 12; 2; 7-2020; 24-30
2075-9479
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/592
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270102716678144
score 13.13397