Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad

Autores
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.
Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
MEMORIA DE TRABAJO
TOLERANCIA AL DISTRÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938

id CONICETDig_b41de13bff8ddff522cd8a1389347d70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edadContribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 yearsPereyra, María FlorenciaAndrés, María LauraVernucci, SantiagoMEMORIA DE TRABAJOTOLERANCIA AL DISTRÉSCOMPRENSIÓN LECTORANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214938Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-17991668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/anuario2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:17.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
Contribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 years
title Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
spellingShingle Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
Pereyra, María Florencia
MEMORIA DE TRABAJO
TOLERANCIA AL DISTRÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
title_short Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
title_full Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
title_fullStr Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
title_full_unstemmed Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
title_sort Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, María Florencia
Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
author Pereyra, María Florencia
author_facet Pereyra, María Florencia
Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
author_role author
author2 Andrés, María Laura
Vernucci, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA DE TRABAJO
TOLERANCIA AL DISTRÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
topic MEMORIA DE TRABAJO
TOLERANCIA AL DISTRÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.
Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214938
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214938
identifier_str_mv Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/anuario2022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083217173512192
score 13.22299