Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad
- Autores
- Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.
Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.
Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina
Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina - Materia
-
MEMORIA DE TRABAJO
TOLERANCIA AL DISTRÉS
COMPRENSIÓN LECTORA
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b41de13bff8ddff522cd8a1389347d70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edadContribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 yearsPereyra, María FlorenciaAndrés, María LauraVernucci, SantiagoMEMORIA DE TRABAJOTOLERANCIA AL DISTRÉSCOMPRENSIÓN LECTORANIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma.Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC.Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; ArgentinaFil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214938Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-17991668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/anuario2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:07:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214938instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:07:17.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad Contribution of distress tolerance and working memory to reading comprehension in children aged 9-12 years |
title |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
spellingShingle |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad Pereyra, María Florencia MEMORIA DE TRABAJO TOLERANCIA AL DISTRÉS COMPRENSIÓN LECTORA NIÑOS |
title_short |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
title_full |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
title_fullStr |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
title_full_unstemmed |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
title_sort |
Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, María Florencia Andrés, María Laura Vernucci, Santiago |
author |
Pereyra, María Florencia |
author_facet |
Pereyra, María Florencia Andrés, María Laura Vernucci, Santiago |
author_role |
author |
author2 |
Andrés, María Laura Vernucci, Santiago |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA DE TRABAJO TOLERANCIA AL DISTRÉS COMPRENSIÓN LECTORA NIÑOS |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO TOLERANCIA AL DISTRÉS COMPRENSIÓN LECTORA NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma. Reading comprehension (RC) is a key skill for academic performance. Due to its importance, the role that various factors play in it have been independently examined. Regarding affective processes, the study of emotion regulation stands out, specifically distress tolerance (DT). In addition, the role of executive functions -especially working memory (WM)- must be recognized when considering the relationship between emotion regulation and academic performance. Likewise, WM has a role in emotional regulation and specifically in DT. Therefore, when analyzing the role of DT in RC, it is necessary to control the effect of WM. This project aims to analyze the predictive capacity of DT on RC performance, controlling the role of WM in school children. The sample will be purposive and consist of 90 students aged 9 to 12 years, who attend to the 4th, 5th, and 6th year of primary education. DT and WM are expected to be positively and significantly associated with RC, explaining a unique portion of the variance of RC. Fil: Pereyra, María Florencia. Consejo Interuniversitario Nacional. - Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Consejo Interuniversitario Nacional; Argentina Fil: Andrés, María Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Vernucci, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina |
description |
Una habilidad clave para el desempeño académico es la comprensión lectora (CL). Por su importancia, se ha examinado de manera independiente el rol que cumplen en ella diversos factores. Respecto de los procesos afectivos, se destaca el estudio de la regulación de las emociones, específicamente la tolerancia al distrés (TD). Además, en la relación de la regulación emocional con el desempeño académico debe reconocerse el rol de las funciones ejecutivas, especialmente de la memoria de trabajo (MT). Asimismo, la MT posee un rol en la regulación emocional y específicamente en la TD. Por ello, al analizar el rol de la TD en la CL se vuelve necesario controlar el efecto de la MT. El presente plan propone analizar la capacidad predictiva de la TD sobre el desempeño en CL controlando el rol de la MT en niños escolarizados. La muestra será intencional y estará compuesta por 90 estudiantes de 9 a 12 años de edad, que estén cursando 4°, 5°, y 6° año de educación primaria básica. Se espera que la TD y la MT se asocien positiva y significativamente con la CL, y expliquen una porción única de varianza de la misma. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214938 Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214938 |
identifier_str_mv |
Pereyra, María Florencia; Andrés, María Laura; Vernucci, Santiago; Contribución de la tolerancia al distrés y la memoria de trabajo a la comprensión lectora en niños de 9 a 12 años de edad; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 15; 12-2022; 1793-1799 1668-7477 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://psicologia.mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2022/11/anuario2022.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083217173512192 |
score |
13.22299 |