La composición y su impacto en la comprensión lectora
- Autores
- Velazquez, Yanina; Battellino Valenti, Noelia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Las lenguas poseen un componente dinámico y en constante cambio que es el léxico (Álvarez de Miranda, 2009). Esta área del lenguaje puede incrementarse a través de procesos de formación de palabras como es el caso de la composición. Este es un mecanismo que permite la creación de nuevos vocablos formados por dos o más componentes (Aronoff & Fudeman, 2011). Estos autores clasifican a los compuestos según dos categorías: endocéntricos y exocéntricos. El objetivo de este proyecto es analizar cómo la composición en palabras de contenido ha incrementado el léxico dando lugar a nuevos neologismos en el ámbito ecológico. A su vez, este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor alcance avalado por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. El corpus de trabajo está conformado por 20 artículos digitalizados de reconocidas revistas de habla inglesa, fechadas en 2015, y que versan sobre la temática ambiental. Este trabajo contribuirá con el estudio y análisis del vocabulario inglés y la estructura interna de las palabras. En el contexto académico, les permitirá a los alumnos mejorar las prácticas de comprensión lectora en la segunda lengua y adquirir nuevas estrategias a partir del desarrollo de la conciencia morfológica (Zhang & Koda, 2013)
http://filo.unt.edu.ar/noticias/2016/09/02/v-jornadas-de-actualizacion-para-profesores-de-ingles/
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.
Lingüística - Materia
-
Léxico
Comprensión del Texto
Comprensión lectora
Composición - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18636
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_88c4f846531a5e29bba55d50624c144b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18636 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La composición y su impacto en la comprensión lectoraVelazquez, YaninaBattellino Valenti, NoeliaLéxicoComprensión del TextoComprensión lectoraComposiciónFil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Las lenguas poseen un componente dinámico y en constante cambio que es el léxico (Álvarez de Miranda, 2009). Esta área del lenguaje puede incrementarse a través de procesos de formación de palabras como es el caso de la composición. Este es un mecanismo que permite la creación de nuevos vocablos formados por dos o más componentes (Aronoff & Fudeman, 2011). Estos autores clasifican a los compuestos según dos categorías: endocéntricos y exocéntricos. El objetivo de este proyecto es analizar cómo la composición en palabras de contenido ha incrementado el léxico dando lugar a nuevos neologismos en el ámbito ecológico. A su vez, este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor alcance avalado por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. El corpus de trabajo está conformado por 20 artículos digitalizados de reconocidas revistas de habla inglesa, fechadas en 2015, y que versan sobre la temática ambiental. Este trabajo contribuirá con el estudio y análisis del vocabulario inglés y la estructura interna de las palabras. En el contexto académico, les permitirá a los alumnos mejorar las prácticas de comprensión lectora en la segunda lengua y adquirir nuevas estrategias a partir del desarrollo de la conciencia morfológica (Zhang & Koda, 2013)http://filo.unt.edu.ar/noticias/2016/09/02/v-jornadas-de-actualizacion-para-profesores-de-ingles/Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina.Lingüística2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-754-074-1http://hdl.handle.net/11086/18636spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:32:56Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18636Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:32:56.425Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
title |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
spellingShingle |
La composición y su impacto en la comprensión lectora Velazquez, Yanina Léxico Comprensión del Texto Comprensión lectora Composición |
title_short |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
title_full |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
title_fullStr |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
title_full_unstemmed |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
title_sort |
La composición y su impacto en la comprensión lectora |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Velazquez, Yanina Battellino Valenti, Noelia |
author |
Velazquez, Yanina |
author_facet |
Velazquez, Yanina Battellino Valenti, Noelia |
author_role |
author |
author2 |
Battellino Valenti, Noelia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Léxico Comprensión del Texto Comprensión lectora Composición |
topic |
Léxico Comprensión del Texto Comprensión lectora Composición |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Las lenguas poseen un componente dinámico y en constante cambio que es el léxico (Álvarez de Miranda, 2009). Esta área del lenguaje puede incrementarse a través de procesos de formación de palabras como es el caso de la composición. Este es un mecanismo que permite la creación de nuevos vocablos formados por dos o más componentes (Aronoff & Fudeman, 2011). Estos autores clasifican a los compuestos según dos categorías: endocéntricos y exocéntricos. El objetivo de este proyecto es analizar cómo la composición en palabras de contenido ha incrementado el léxico dando lugar a nuevos neologismos en el ámbito ecológico. A su vez, este trabajo se enmarca en un proyecto de mayor alcance avalado por la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba. El corpus de trabajo está conformado por 20 artículos digitalizados de reconocidas revistas de habla inglesa, fechadas en 2015, y que versan sobre la temática ambiental. Este trabajo contribuirá con el estudio y análisis del vocabulario inglés y la estructura interna de las palabras. En el contexto académico, les permitirá a los alumnos mejorar las prácticas de comprensión lectora en la segunda lengua y adquirir nuevas estrategias a partir del desarrollo de la conciencia morfológica (Zhang & Koda, 2013) http://filo.unt.edu.ar/noticias/2016/09/02/v-jornadas-de-actualizacion-para-profesores-de-ingles/ Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Fil: Battellino Valenti, Noelia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. Lingüística |
description |
Fil: Velazquez, Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas, Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-754-074-1 http://hdl.handle.net/11086/18636 |
identifier_str_mv |
978-987-754-074-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/18636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349651523534848 |
score |
13.13397 |