La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno

Autores
Escudero, María Emilia; More, Marina M.; Saigg, A. Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
De Stefano, Adriana
Descripción
En este trabajo nos porponemos analizar la permanencia de los alumnos en entornos virtuales en relación a la intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza. Con este fin estudiaremos la relación enyre la pernamnencia de los alumnos y la calidad de la comuniación utilizada por el tutor para sus intervenciones así como la construcción de la presencia social en los textos emitidos por este, y la adaptación del alumno al manejo de la herramienta. La experiencia se realizará con alumnos inscriptos en el primer cuatrimestre de 2007 a la cursada virtual de las asignaturas: historia Cultural del siglo XX y Políticas Culturales. A partir del análisis de las muestras se relacionaran los datos obtenidos con las variables antes mencionadas en los dos cursos. Se usara el análisis de las categorías comuniacionales en interacciónes colaborativas pata el estudio de las comunicaciones surgidas en campos virtuales. El diseño serpa descriptivo y para la comparación de los datos se utilizará el tratamiento estadístico correlacional. Los resultados permitirán observar la correlación de las variables estudiadas y la retención de la matrícula.
Fil: Escudero, María Emilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: More, Marina M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Saigg, A. Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
permanencia
categorías comunicacionales
entornos virtuales de enseñanza
logro académico
intervenciones del tutor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1231

id UNMdPFP_77bb09955a2cb8a24035a4de6a8094f6
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1231
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumnoEscudero, María EmiliaMore, Marina M.Saigg, A. Gabrielapermanenciacategorías comunicacionalesentornos virtuales de enseñanzalogro académicointervenciones del tutorEn este trabajo nos porponemos analizar la permanencia de los alumnos en entornos virtuales en relación a la intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza. Con este fin estudiaremos la relación enyre la pernamnencia de los alumnos y la calidad de la comuniación utilizada por el tutor para sus intervenciones así como la construcción de la presencia social en los textos emitidos por este, y la adaptación del alumno al manejo de la herramienta. La experiencia se realizará con alumnos inscriptos en el primer cuatrimestre de 2007 a la cursada virtual de las asignaturas: historia Cultural del siglo XX y Políticas Culturales. A partir del análisis de las muestras se relacionaran los datos obtenidos con las variables antes mencionadas en los dos cursos. Se usara el análisis de las categorías comuniacionales en interacciónes colaborativas pata el estudio de las comunicaciones surgidas en campos virtuales. El diseño serpa descriptivo y para la comparación de los datos se utilizará el tratamiento estadístico correlacional. Los resultados permitirán observar la correlación de las variables estudiadas y la retención de la matrícula.Fil: Escudero, María Emilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: More, Marina M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Saigg, A. Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaEhuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del PlataDe Stefano, Adriana2020-02-17Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1231spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:52Zoai:localhost:123456789/1231instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:53.341RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
title La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
spellingShingle La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
Escudero, María Emilia
permanencia
categorías comunicacionales
entornos virtuales de enseñanza
logro académico
intervenciones del tutor
title_short La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
title_full La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
title_fullStr La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
title_full_unstemmed La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
title_sort La intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza y la permanencia del alumno
dc.creator.none.fl_str_mv Escudero, María Emilia
More, Marina M.
Saigg, A. Gabriela
author Escudero, María Emilia
author_facet Escudero, María Emilia
More, Marina M.
Saigg, A. Gabriela
author_role author
author2 More, Marina M.
Saigg, A. Gabriela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
De Stefano, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv permanencia
categorías comunicacionales
entornos virtuales de enseñanza
logro académico
intervenciones del tutor
topic permanencia
categorías comunicacionales
entornos virtuales de enseñanza
logro académico
intervenciones del tutor
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos porponemos analizar la permanencia de los alumnos en entornos virtuales en relación a la intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza. Con este fin estudiaremos la relación enyre la pernamnencia de los alumnos y la calidad de la comuniación utilizada por el tutor para sus intervenciones así como la construcción de la presencia social en los textos emitidos por este, y la adaptación del alumno al manejo de la herramienta. La experiencia se realizará con alumnos inscriptos en el primer cuatrimestre de 2007 a la cursada virtual de las asignaturas: historia Cultural del siglo XX y Políticas Culturales. A partir del análisis de las muestras se relacionaran los datos obtenidos con las variables antes mencionadas en los dos cursos. Se usara el análisis de las categorías comuniacionales en interacciónes colaborativas pata el estudio de las comunicaciones surgidas en campos virtuales. El diseño serpa descriptivo y para la comparación de los datos se utilizará el tratamiento estadístico correlacional. Los resultados permitirán observar la correlación de las variables estudiadas y la retención de la matrícula.
Fil: Escudero, María Emilia. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: More, Marina M. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Saigg, A. Gabriela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description En este trabajo nos porponemos analizar la permanencia de los alumnos en entornos virtuales en relación a la intervención del tutor en entornos virtuales de enseñanza. Con este fin estudiaremos la relación enyre la pernamnencia de los alumnos y la calidad de la comuniación utilizada por el tutor para sus intervenciones así como la construcción de la presencia social en los textos emitidos por este, y la adaptación del alumno al manejo de la herramienta. La experiencia se realizará con alumnos inscriptos en el primer cuatrimestre de 2007 a la cursada virtual de las asignaturas: historia Cultural del siglo XX y Políticas Culturales. A partir del análisis de las muestras se relacionaran los datos obtenidos con las variables antes mencionadas en los dos cursos. Se usara el análisis de las categorías comuniacionales en interacciónes colaborativas pata el estudio de las comunicaciones surgidas en campos virtuales. El diseño serpa descriptivo y para la comparación de los datos se utilizará el tratamiento estadístico correlacional. Los resultados permitirán observar la correlación de las variables estudiadas y la retención de la matrícula.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02-17
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1231
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1231
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143473466474496
score 12.712165