El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado

Autores
Atlante, María Estela; Malbernat, Lucía Rosario
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.
Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6.
Materia
Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:2079

id NULAN_e0caf867f99064d67f713329a322bd03
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:2079
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgradoAtlante, María EstelaMalbernat, Lucía RosarioEnseñanza de IdiomasLogro AcadémicoEducación a DistanciaEntornos VirtualesEn el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:18Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2079instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:18.629Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
spellingShingle El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
Atlante, María Estela
Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
title_short El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_full El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_fullStr El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_full_unstemmed El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
title_sort El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
dc.creator.none.fl_str_mv Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author Atlante, María Estela
author_facet Atlante, María Estela
Malbernat, Lucía Rosario
author_role author
author2 Malbernat, Lucía Rosario
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
topic Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.
Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6.
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340809770270720
score 12.623145