El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado
- Autores
- Atlante, María Estela; Malbernat, Lucía Rosario
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.
Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. - Fuente
- XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6.
- Materia
-
Enseñanza de Idiomas
Logro Académico
Educación a Distancia
Entornos Virtuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
- OAI Identificador
- oai:nulan.mdp.edu.ar:2079
Ver los metadatos del registro completo
id |
NULAN_e0caf867f99064d67f713329a322bd03 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:nulan.mdp.edu.ar:2079 |
network_acronym_str |
NULAN |
repository_id_str |
1845 |
network_name_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
spelling |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgradoAtlante, María EstelaMalbernat, Lucía RosarioEnseñanza de IdiomasLogro AcadémicoEducación a DistanciaEntornos VirtualesEn el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior.Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:44:18Zoai:nulan.mdp.edu.ar:2079instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:18.629Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
title |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
spellingShingle |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado Atlante, María Estela Enseñanza de Idiomas Logro Académico Educación a Distancia Entornos Virtuales |
title_short |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
title_full |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
title_fullStr |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
title_full_unstemmed |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
title_sort |
El logro académico y satisfacción del estudiante en la comprensión lectora en idioma inglés en alumnos de posgrado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Atlante, María Estela Malbernat, Lucía Rosario |
author |
Atlante, María Estela |
author_facet |
Atlante, María Estela Malbernat, Lucía Rosario |
author_role |
author |
author2 |
Malbernat, Lucía Rosario |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Idiomas Logro Académico Educación a Distancia Entornos Virtuales |
topic |
Enseñanza de Idiomas Logro Académico Educación a Distancia Entornos Virtuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior. Fil: Atlante, María Estela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina. |
description |
En el marco del Proyecto de Virtualización de la Educación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Nacional de Mar del Plata, se dictó con modalidad online el curso "Inglés para Comprensión Lectora en Educación de Posgrado". En este trabajo se comparten los resultados de evaluar la satisfacción de los estudiantes y sus logros académicos, según lo definido en el problema de investigación de la Tesis "El logro académico en la comprensión lectora en los alumnos de cursada semipresencial y virtual" (Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, Universidad Nacional de Córdoba). Para evaluar los logros académicos y el grado de satisfacción de los estudiantes se llevó a cabo una investigación exploratoria, descriptiva, cuasiexperimental, con un abordaje cuali-cuantitativo de la población total del curso. Fueron consideradas las siguientes variables: permanencia, logros académicos y satisfacción de los alumnos en tres momentos: al inicio, al promediar y al finalizar el dictado del curso. Los instrumentos aplicados para recabar información sobre la permanencia fueron los reportes proporcionados por la plataforma educativa y las devoluciones generadas como parte de la tutoría. Un cuestionario de incidentes críticos aplicado al mediar el curso y un cuestionario de satisfacción al final sirvieron para recabar información sobre la percepción de los alumnos. Los logros académicos, por su parte, se definieron a través de resultados concretos de aprendizajes de los estudiantes, medidos por la evaluación final y su correspondiente instancia recuperatoria. A modo de resumen de los resultados obtenidos, se destaca un porcentaje de aprobación mayor al logrado en experiencias anteriores, acompañado por un alto nivel de satisfacción de los estudiantes, lo que revela que una modalidad de dictado mediada por tecnologías podría satisfacer las expectativas de alumnos y docentes en nuevos escenarios, en los cuales, las innovaciones pedagógicas y tecnológicas están redefiniendo la educación superior. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf |
url |
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/ https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/2079/1/atlante.malbernat.2013.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur, Buenos Aires [ARG], 27-29 noviembre 2013. ISBN 978-987-1896-22-6. reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
reponame_str |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
collection |
Nülan (UNMDP-FCEyS) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.name.fl_str_mv |
Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales |
repository.mail.fl_str_mv |
cendocu@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842340809770270720 |
score |
12.623145 |