Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas

Autores
Pollio, Analía Verónica; Terán, Luciana María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Terroni, Nancy N.
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
Según el "paradigma interraccionista de la inteligencia" o "teoría del conflicto socio-cognitivo" (Doise, W; Mugny, G Perret-Clemont; AN; 1985) la cooperación interindividual es factor determinante del progreso intelectual por cuanto posibilita la descentración cognitiva. Esto ocurriría en la cooperación autentica, caracterizada por un intercambio rico, igualitario y no-complaciente. (Roselli, N 1999). En esta investigación se analizará comparativamente el rendimiento tanto en forma individual como grupal (díadas), en la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada por computadora (chat). El diseño utilizado será cuasiexperimental y el estudio será de tipo descriptivo correlacional. se trabajo con N=10 sujetos, dispuestos en cinco diadas, quienes interactuaron en forma colaborativa para resolver una tarea. El material empleado fueron figuras del Test de Raven (escala avanzada) y una serie de ejercicios de lógica verbal (silogismos); una serie de ejercicios diferentes brindados en las distintas etapas (4 fases) los cuales eran similares ya que guardaban paralelismo lógico. Así mismo, esta tarea se realizó en cuatro etapas. La primera de ella consistió en resolver cada uno de los ejercicios en forma individual, en la segunda etapa cada diada resolvía la tarea en forma colaborativa interactuando en forma presencial o cara a cara (CAC). En la tercera etapa se plantea la resolución de problemas de las díadas en forma mediada por computadora 8CMC), para finalizar con la resolución en forma individual.
Fil: Pollio, Analía Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Terán, Luciana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
rendimiento
colaboración
interacción cara a cara
interacción mediada por computadora
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/777

id UNMdPFP_4d85bf0eb4d863c5e865de6960dd5b17
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/777
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivasPollio, Analía VerónicaTerán, Luciana Maríarendimientocolaboracióninteracción cara a carainteracción mediada por computadoraSegún el "paradigma interraccionista de la inteligencia" o "teoría del conflicto socio-cognitivo" (Doise, W; Mugny, G Perret-Clemont; AN; 1985) la cooperación interindividual es factor determinante del progreso intelectual por cuanto posibilita la descentración cognitiva. Esto ocurriría en la cooperación autentica, caracterizada por un intercambio rico, igualitario y no-complaciente. (Roselli, N 1999). En esta investigación se analizará comparativamente el rendimiento tanto en forma individual como grupal (díadas), en la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada por computadora (chat). El diseño utilizado será cuasiexperimental y el estudio será de tipo descriptivo correlacional. se trabajo con N=10 sujetos, dispuestos en cinco diadas, quienes interactuaron en forma colaborativa para resolver una tarea. El material empleado fueron figuras del Test de Raven (escala avanzada) y una serie de ejercicios de lógica verbal (silogismos); una serie de ejercicios diferentes brindados en las distintas etapas (4 fases) los cuales eran similares ya que guardaban paralelismo lógico. Así mismo, esta tarea se realizó en cuatro etapas. La primera de ella consistió en resolver cada uno de los ejercicios en forma individual, en la segunda etapa cada diada resolvía la tarea en forma colaborativa interactuando en forma presencial o cara a cara (CAC). En la tercera etapa se plantea la resolución de problemas de las díadas en forma mediada por computadora 8CMC), para finalizar con la resolución en forma individual.Fil: Pollio, Analía Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: Terán, Luciana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaTerroni, Nancy N.Universidad Nacional de Mar del Plata2018-10-12Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/777spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-29T13:42:35Zoai:localhost:123456789/777instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-29 13:42:35.465RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
title Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
spellingShingle Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
Pollio, Analía Verónica
rendimiento
colaboración
interacción cara a cara
interacción mediada por computadora
title_short Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
title_full Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
title_fullStr Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
title_full_unstemmed Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
title_sort Análisis del rendimiento de las diadas con interacción presencial y mediada por computadora en torno a tareas socioconstructivas
dc.creator.none.fl_str_mv Pollio, Analía Verónica
Terán, Luciana María
author Pollio, Analía Verónica
author_facet Pollio, Analía Verónica
Terán, Luciana María
author_role author
author2 Terán, Luciana María
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Terroni, Nancy N.
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv rendimiento
colaboración
interacción cara a cara
interacción mediada por computadora
topic rendimiento
colaboración
interacción cara a cara
interacción mediada por computadora
dc.description.none.fl_txt_mv Según el "paradigma interraccionista de la inteligencia" o "teoría del conflicto socio-cognitivo" (Doise, W; Mugny, G Perret-Clemont; AN; 1985) la cooperación interindividual es factor determinante del progreso intelectual por cuanto posibilita la descentración cognitiva. Esto ocurriría en la cooperación autentica, caracterizada por un intercambio rico, igualitario y no-complaciente. (Roselli, N 1999). En esta investigación se analizará comparativamente el rendimiento tanto en forma individual como grupal (díadas), en la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada por computadora (chat). El diseño utilizado será cuasiexperimental y el estudio será de tipo descriptivo correlacional. se trabajo con N=10 sujetos, dispuestos en cinco diadas, quienes interactuaron en forma colaborativa para resolver una tarea. El material empleado fueron figuras del Test de Raven (escala avanzada) y una serie de ejercicios de lógica verbal (silogismos); una serie de ejercicios diferentes brindados en las distintas etapas (4 fases) los cuales eran similares ya que guardaban paralelismo lógico. Así mismo, esta tarea se realizó en cuatro etapas. La primera de ella consistió en resolver cada uno de los ejercicios en forma individual, en la segunda etapa cada diada resolvía la tarea en forma colaborativa interactuando en forma presencial o cara a cara (CAC). En la tercera etapa se plantea la resolución de problemas de las díadas en forma mediada por computadora 8CMC), para finalizar con la resolución en forma individual.
Fil: Pollio, Analía Verónica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: Terán, Luciana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description Según el "paradigma interraccionista de la inteligencia" o "teoría del conflicto socio-cognitivo" (Doise, W; Mugny, G Perret-Clemont; AN; 1985) la cooperación interindividual es factor determinante del progreso intelectual por cuanto posibilita la descentración cognitiva. Esto ocurriría en la cooperación autentica, caracterizada por un intercambio rico, igualitario y no-complaciente. (Roselli, N 1999). En esta investigación se analizará comparativamente el rendimiento tanto en forma individual como grupal (díadas), en la interacción socio-cognitiva directa (cara a cara) y la interacción mediada por computadora (chat). El diseño utilizado será cuasiexperimental y el estudio será de tipo descriptivo correlacional. se trabajo con N=10 sujetos, dispuestos en cinco diadas, quienes interactuaron en forma colaborativa para resolver una tarea. El material empleado fueron figuras del Test de Raven (escala avanzada) y una serie de ejercicios de lógica verbal (silogismos); una serie de ejercicios diferentes brindados en las distintas etapas (4 fases) los cuales eran similares ya que guardaban paralelismo lógico. Así mismo, esta tarea se realizó en cuatro etapas. La primera de ella consistió en resolver cada uno de los ejercicios en forma individual, en la segunda etapa cada diada resolvía la tarea en forma colaborativa interactuando en forma presencial o cara a cara (CAC). En la tercera etapa se plantea la resolución de problemas de las díadas en forma mediada por computadora 8CMC), para finalizar con la resolución en forma individual.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-10-12
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/777
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1844619103161024512
score 12.559606