Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat

Autores
Terroni, Nancy Noemí
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Terroni, Nancy Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.
Abstract: This work examines the performance of a group of university students who solved in collaborative form tasks of formal reasoning with and without interaction. The sample N = 83 was conformed by students from two universities (UNMDP and UAA) who were assigned to two conditions: experimental with interaction (n = 40) and a control group without interaction (n = 43). The reagent employee was a number of items from The Raven’s Progressive Matrices, general and advance scale. All participants had to solve these tasks for several weeks: first individually (pretest), then face to face and by Chat (the experimental group performed this stage in collaborative natural dyads) and the last stage again individually (postest). The interactions that carried out the participants were registered through videofilm and Chat logs. The performance was assessed according to the condition assigned: individual or group and in this latter the quality of the interactions was established by interjudges assessment. The results corroborated the superiority of dyads over the individual performance; the repetition in postest phase of those items incorrect solved plus the addition of new exercises highlighted two zones of progress or internalization of progress. And about the quality of the interactions match the achievements and these results open new questions about the sociocognitive conflict and its role for the group – individual advancement.
Fuente
Revista de Psicología, 10(19), 2014
Materia
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERACCION SOCIAL
LOGICA FORMAL
CHAT
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/6075

id RIUCA_94d591e7a98205e0227b0607f6a3b3e9
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/6075
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chatThe performance and quality of the interactions in collaborative work dyads in face and chat channelsTerroni, Nancy NoemíESTUDIANTES UNIVERSITARIOSINTERACCION SOCIALLOGICA FORMALCHATPSICOLOGIAFil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de San Luis; ArgentinaFil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Terroni, Nancy Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.Abstract: This work examines the performance of a group of university students who solved in collaborative form tasks of formal reasoning with and without interaction. The sample N = 83 was conformed by students from two universities (UNMDP and UAA) who were assigned to two conditions: experimental with interaction (n = 40) and a control group without interaction (n = 43). The reagent employee was a number of items from The Raven’s Progressive Matrices, general and advance scale. All participants had to solve these tasks for several weeks: first individually (pretest), then face to face and by Chat (the experimental group performed this stage in collaborative natural dyads) and the last stage again individually (postest). The interactions that carried out the participants were registered through videofilm and Chat logs. The performance was assessed according to the condition assigned: individual or group and in this latter the quality of the interactions was established by interjudges assessment. The results corroborated the superiority of dyads over the individual performance; the repetition in postest phase of those items incorrect solved plus the addition of new exercises highlighted two zones of progress or internalization of progress. And about the quality of the interactions match the achievements and these results open new questions about the sociocognitive conflict and its role for the group – individual advancement.Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de PsicologíaEDUCA2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/60751669-2438Terroni, N. N. (2014). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075Revista de Psicología, 10(19), 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:56:16Zoai:ucacris:123456789/6075instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:56:16.888Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
The performance and quality of the interactions in collaborative work dyads in face and chat channels
title Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
spellingShingle Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
Terroni, Nancy Noemí
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERACCION SOCIAL
LOGICA FORMAL
CHAT
PSICOLOGIA
title_short Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
title_full Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
title_fullStr Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
title_full_unstemmed Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
title_sort Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat
dc.creator.none.fl_str_mv Terroni, Nancy Noemí
author Terroni, Nancy Noemí
author_facet Terroni, Nancy Noemí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERACCION SOCIAL
LOGICA FORMAL
CHAT
PSICOLOGIA
topic ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
INTERACCION SOCIAL
LOGICA FORMAL
CHAT
PSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
Fil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Terroni, Nancy Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En este trabajo se examina el rendimiento de estudiantes universitarios en razonamiento formal con y sin interacción social. La muestra N = 83 estuvo conformada por alumnos provenientes de dos universidades (UNMDP y UAA) quienes fueron asignados a dos condiciones: experimental con interacción (n = 40) y grupo control sin interacción (n = 43). El reactivo empleado consistió en una serie de pruebas del Test de Matrices Progresivas escala general y avanzada. Todos los participantes debieron resolver dichas tareas durante varias semanas: primero en forma individual (pretest), luego en forma colectiva presencial y por chat (díadas, condición experimental) y en forma individual (grupo control), y finalmente en forma individual (postest). Se registraron las interacciones que llevaron a cabo los participantes mediante videofilmación y logs del Chat. El rendimiento fue evaluado según la condición asignada: individual o grupal y en los últimos mediante una evaluación interjueces se estableció la calidad de las interacciones. Los resultados corroboran la superioridad de las díadas por sobre la performance individual; la reiteración en la fase de postest de aquellos ítems incorrectamente resueltos en el pretest más el agregado de nuevos ejercicios pusieron de relieve dos zonas de avance o de internalización de los progresos. En cuanto a la calidad de las interacciones, las mismas son coincidentes. Estos resultados abren nuevos interrogantes acerca del conflicto sociocognitivo y su papel para el avance grupal – individual.
Abstract: This work examines the performance of a group of university students who solved in collaborative form tasks of formal reasoning with and without interaction. The sample N = 83 was conformed by students from two universities (UNMDP and UAA) who were assigned to two conditions: experimental with interaction (n = 40) and a control group without interaction (n = 43). The reagent employee was a number of items from The Raven’s Progressive Matrices, general and advance scale. All participants had to solve these tasks for several weeks: first individually (pretest), then face to face and by Chat (the experimental group performed this stage in collaborative natural dyads) and the last stage again individually (postest). The interactions that carried out the participants were registered through videofilm and Chat logs. The performance was assessed according to the condition assigned: individual or group and in this latter the quality of the interactions was established by interjudges assessment. The results corroborated the superiority of dyads over the individual performance; the repetition in postest phase of those items incorrect solved plus the addition of new exercises highlighted two zones of progress or internalization of progress. And about the quality of the interactions match the achievements and these results open new questions about the sociocognitive conflict and its role for the group – individual advancement.
description Fil: Terroni, Nancy Noemí. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
1669-2438
Terroni, N. N. (2014). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
identifier_str_mv 1669-2438
Terroni, N. N. (2014). Rendimiento y calidad de las interacciones sociocognitivas en díadas que trabajan colaborativamente en forma presencial y por chat [en línea], Revista de Psicología, 10(19). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología, 10(19), 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638341166006272
score 13.070432