La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
- Autores
- Carrasco, María Sofía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tosto, Virginia
- Descripción
- Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia. - Materia
-
Improvisación musical
Perspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Maza
- OAI Identificador
- oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141
Ver los metadatos del registro completo
id |
UMazaD_7bb082fbb1e3b48ef9f34cc0f620dec8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141 |
network_acronym_str |
UMazaD |
repository_id_str |
4419 |
network_name_str |
UMaza Digital |
spelling |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapiaCarrasco, María SofíaImprovisación musicalPerspectivaAtribución mentalIntersubjetividadInteracción cara a caraFil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia.Tosto, Virginia2022-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCarrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:20Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:20.852UMaza Digital - Universidad Mazafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
title |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
spellingShingle |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia Carrasco, María Sofía Improvisación musical Perspectiva Atribución mental Intersubjetividad Interacción cara a cara |
title_short |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
title_full |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
title_fullStr |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
title_full_unstemmed |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
title_sort |
La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrasco, María Sofía |
author |
Carrasco, María Sofía |
author_facet |
Carrasco, María Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tosto, Virginia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Improvisación musical Perspectiva Atribución mental Intersubjetividad Interacción cara a cara |
topic |
Improvisación musical Perspectiva Atribución mental Intersubjetividad Interacción cara a cara |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina. El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia. |
description |
Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Carrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina. https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141 |
identifier_str_mv |
Carrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina. |
url |
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UMaza Digital instname:Universidad Maza |
reponame_str |
UMaza Digital |
collection |
UMaza Digital |
instname_str |
Universidad Maza |
repository.name.fl_str_mv |
UMaza Digital - Universidad Maza |
repository.mail.fl_str_mv |
cienciaytecnica@umaza.edu.ar |
_version_ |
1842344302912471040 |
score |
12.623145 |