La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia

Autores
Carrasco, María Sofía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tosto, Virginia
Descripción
Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia.
Materia
Improvisación musical
Perspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
UMaza Digital
Institución
Universidad Maza
OAI Identificador
oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141

id UMazaD_7bb082fbb1e3b48ef9f34cc0f620dec8
oai_identifier_str oai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141
network_acronym_str UMazaD
repository_id_str 4419
network_name_str UMaza Digital
spelling La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapiaCarrasco, María SofíaImprovisación musicalPerspectivaAtribución mentalIntersubjetividadInteracción cara a caraFil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia.Tosto, Virginia2022-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCarrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:UMaza Digitalinstname:Universidad Maza2025-09-04T11:13:20Zoai:repositorio.umaza.edu.ar:00261/3141instacron:UMAZAInstitucionalhttp://repositorio.umaza.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.umaza.edu.ar/oaicienciaytecnica@umaza.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44192025-09-04 11:13:20.852UMaza Digital - Universidad Mazafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
title La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
spellingShingle La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
Carrasco, María Sofía
Improvisación musical
Perspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara
title_short La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
title_full La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
title_fullStr La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
title_full_unstemmed La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
title_sort La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia
dc.creator.none.fl_str_mv Carrasco, María Sofía
author Carrasco, María Sofía
author_facet Carrasco, María Sofía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tosto, Virginia
dc.subject.none.fl_str_mv Improvisación musical
Perspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara
topic Improvisación musical
Perspectiva
Atribución mental
Intersubjetividad
Interacción cara a cara
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
El trabajo final que aquí se presenta tiene por objetivo el estudio de la improvisación musical en musicoterapia y su relación con la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental. Esta perspectiva de la filosofía de la mente puede ofrecerle a la musicoterapia una novedosa manera de analizar la relación entre musicoterapeuta-paciente en instancias de improvisación musical. Para alcanzar el mencionado objetivo se realizó una investigación de tipo cualitativo, estructurada a partir de un diseño de alcance exploratorio y descriptivo. Para el análisis de los datos se utilizó el método de comparación constante y se acudió a la técnica de análisis de contenido. Se obtuvieron los datos a partir de la observación detallada de videograbaciones realizadas durante sesiones de musicoterapia en las que tuvieron lugar situaciones de improvisación musical, y del análisis de entrevistas realizadas a la musicoterapeuta. Se aborda analíticamente el supuesto de que la música en musicoterapia constituye una experiencia intersubjetiva. Los resultados del trabajo de investigación muestran que la perspectiva de la segunda persona de la atribución mental es pertinente para analizar las interacciones cara a cara que ocurren en la improvisación musical en contextos terapéuticos. Los resultados de este trabajo podrían generalizarse al análisis de otras experiencias musicales en musicoterapia.
description Fil: Carrasco, María Sofía. Universidad Juan Agustín Maza. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Carrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141
identifier_str_mv Carrasco, M.S. (2022) La perspectiva de la segunda persona de la atribución mental para el análisis de las improvisaciones musicales en musicoterapia. [Tesina de grado]. Facultad de Kinesiología y Fisioterapia. Universidad Juan Agustín Maza. Argentina.
url https://repositorio.umaza.edu.ar/handle/00261/3141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UMaza Digital
instname:Universidad Maza
reponame_str UMaza Digital
collection UMaza Digital
instname_str Universidad Maza
repository.name.fl_str_mv UMaza Digital - Universidad Maza
repository.mail.fl_str_mv cienciaytecnica@umaza.edu.ar
_version_ 1842344302912471040
score 12.623145