Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información

Autores
Naveira, Liliana María
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo principal de este trabajo consiste en imprimir una nueva mirada sobre los procesos atencionales desde el ámbito de la Filosofía de la ciencia y, teniendo en cuenta el sustento gnoseológico de la existencia de un inconsciente cognitivo (Froufe, 1996/ 2001) como importante instrumento de codificación semántica, contribuir al mejoramiento en el diseño de estrategias de aprendizaje. Sobre la base de tales supuestos epistemológicos psicolingüísticos de adquisición de saberes, el artículo se propone definir las notas que caracterizan a la memoria implícita, referir a la conexión semiológica entre memoria y procesos de aprendizaje, desentrañar algunos aspectos atinentes tanto a las condiciones lingüísticas como a los parámetros de aprehensión de toda ciencia en la cual estén implicados mecanismos cognitivos mediados por lo semántico y, en fin, reflexionar sobre la importancia de relacionar neurociencias y procesos mnésicos referidos a lenguaje.
Fil: Naveira, Liliana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
filosofía de la ciencia
psicolingüística
memoria implícita
aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/1009

id UNMdPFP_1fce99d6be120d049795ae692959f3d7
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/1009
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la informaciónNaveira, Liliana Maríafilosofía de la cienciapsicolingüísticamemoria implícitaaprendizajeEl objetivo principal de este trabajo consiste en imprimir una nueva mirada sobre los procesos atencionales desde el ámbito de la Filosofía de la ciencia y, teniendo en cuenta el sustento gnoseológico de la existencia de un inconsciente cognitivo (Froufe, 1996/ 2001) como importante instrumento de codificación semántica, contribuir al mejoramiento en el diseño de estrategias de aprendizaje. Sobre la base de tales supuestos epistemológicos psicolingüísticos de adquisición de saberes, el artículo se propone definir las notas que caracterizan a la memoria implícita, referir a la conexión semiológica entre memoria y procesos de aprendizaje, desentrañar algunos aspectos atinentes tanto a las condiciones lingüísticas como a los parámetros de aprehensión de toda ciencia en la cual estén implicados mecanismos cognitivos mediados por lo semántico y, en fin, reflexionar sobre la importancia de relacionar neurociencias y procesos mnésicos referidos a lenguaje.Fil: Naveira, Liliana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2019-06-13Articlesnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:ar-repo/semantics/articuloinfo:eu-repo/semantics/articleapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1009spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-11T10:20:13Zoai:localhost:123456789/1009instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-11 10:20:14.281RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
title Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
spellingShingle Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
Naveira, Liliana María
filosofía de la ciencia
psicolingüística
memoria implícita
aprendizaje
title_short Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
title_full Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
title_fullStr Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
title_full_unstemmed Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
title_sort Filosofía, neurociencias e inconsciente cognitivo. Conexiones entre psicolingüística y procesamiento de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Naveira, Liliana María
author Naveira, Liliana María
author_facet Naveira, Liliana María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv filosofía de la ciencia
psicolingüística
memoria implícita
aprendizaje
topic filosofía de la ciencia
psicolingüística
memoria implícita
aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo principal de este trabajo consiste en imprimir una nueva mirada sobre los procesos atencionales desde el ámbito de la Filosofía de la ciencia y, teniendo en cuenta el sustento gnoseológico de la existencia de un inconsciente cognitivo (Froufe, 1996/ 2001) como importante instrumento de codificación semántica, contribuir al mejoramiento en el diseño de estrategias de aprendizaje. Sobre la base de tales supuestos epistemológicos psicolingüísticos de adquisición de saberes, el artículo se propone definir las notas que caracterizan a la memoria implícita, referir a la conexión semiológica entre memoria y procesos de aprendizaje, desentrañar algunos aspectos atinentes tanto a las condiciones lingüísticas como a los parámetros de aprehensión de toda ciencia en la cual estén implicados mecanismos cognitivos mediados por lo semántico y, en fin, reflexionar sobre la importancia de relacionar neurociencias y procesos mnésicos referidos a lenguaje.
Fil: Naveira, Liliana María. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El objetivo principal de este trabajo consiste en imprimir una nueva mirada sobre los procesos atencionales desde el ámbito de la Filosofía de la ciencia y, teniendo en cuenta el sustento gnoseológico de la existencia de un inconsciente cognitivo (Froufe, 1996/ 2001) como importante instrumento de codificación semántica, contribuir al mejoramiento en el diseño de estrategias de aprendizaje. Sobre la base de tales supuestos epistemológicos psicolingüísticos de adquisición de saberes, el artículo se propone definir las notas que caracterizan a la memoria implícita, referir a la conexión semiológica entre memoria y procesos de aprendizaje, desentrañar algunos aspectos atinentes tanto a las condiciones lingüísticas como a los parámetros de aprehensión de toda ciencia en la cual estén implicados mecanismos cognitivos mediados por lo semántico y, en fin, reflexionar sobre la importancia de relacionar neurociencias y procesos mnésicos referidos a lenguaje.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-13
dc.type.none.fl_str_mv Article
snrd
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:ar-repo/semantics/articulo
info:eu-repo/semantics/article
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1009
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1009
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1842975440558358528
score 12.993085