Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
- Autores
- Torres Barbero, Tomas; Deniau De Langhe, Gastón; Yerro Avincetto, Matías; Vivas, Jorge
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; Argentina
Fil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Resumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.
Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks. - Fuente
- Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021
- Materia
-
MEMORIA
SEMANTICA
EDAD DE ADQUISICION
VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS
NUCLEO DEL SIGNIFICADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/11593
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e7ea5d2232c968ecdd22bb203b4f9304 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/11593 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimientoExploring the core of meaning of concepts: influence of psycholinguistic Variables in a word recognition taskTorres Barbero, TomasDeniau De Langhe, GastónYerro Avincetto, MatíasVivas, JorgeMEMORIASEMANTICAEDAD DE ADQUISICIONVARIABLES PSICOLINGÜISTICASNUCLEO DEL SIGNIFICADOFil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; ArgentinaFil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaResumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115931669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11593instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.606Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento Exploring the core of meaning of concepts: influence of psycholinguistic Variables in a word recognition task |
title |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
spellingShingle |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento Torres Barbero, Tomas MEMORIA SEMANTICA EDAD DE ADQUISICION VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS NUCLEO DEL SIGNIFICADO |
title_short |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
title_full |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
title_fullStr |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
title_full_unstemmed |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
title_sort |
Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres Barbero, Tomas Deniau De Langhe, Gastón Yerro Avincetto, Matías Vivas, Jorge |
author |
Torres Barbero, Tomas |
author_facet |
Torres Barbero, Tomas Deniau De Langhe, Gastón Yerro Avincetto, Matías Vivas, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Deniau De Langhe, Gastón Yerro Avincetto, Matías Vivas, Jorge |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA SEMANTICA EDAD DE ADQUISICION VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS NUCLEO DEL SIGNIFICADO |
topic |
MEMORIA SEMANTICA EDAD DE ADQUISICION VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS NUCLEO DEL SIGNIFICADO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; Argentina Fil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Fil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina Resumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica. Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks. |
description |
Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593 1669-2438 2469-2050 (online) https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80 Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593 https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80 |
identifier_str_mv |
1669-2438 2469-2050 (online) Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638355533594624 |
score |
12.993085 |