Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento

Autores
Torres Barbero, Tomas; Deniau De Langhe, Gastón; Yerro Avincetto, Matías; Vivas, Jorge
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; Argentina
Fil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Resumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.
Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.
Fuente
Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021
Materia
MEMORIA
SEMANTICA
EDAD DE ADQUISICION
VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS
NUCLEO DEL SIGNIFICADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/11593

id RIUCA_e7ea5d2232c968ecdd22bb203b4f9304
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/11593
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimientoExploring the core of meaning of concepts: influence of psycholinguistic Variables in a word recognition taskTorres Barbero, TomasDeniau De Langhe, GastónYerro Avincetto, MatíasVivas, JorgeMEMORIASEMANTICAEDAD DE ADQUISICIONVARIABLES PSICOLINGÜISTICASNUCLEO DEL SIGNIFICADOFil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; ArgentinaFil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaFil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; ArgentinaResumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/115931669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:51Zoai:ucacris:123456789/11593instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:51.606Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
Exploring the core of meaning of concepts: influence of psycholinguistic Variables in a word recognition task
title Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
spellingShingle Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
Torres Barbero, Tomas
MEMORIA
SEMANTICA
EDAD DE ADQUISICION
VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS
NUCLEO DEL SIGNIFICADO
title_short Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
title_full Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
title_fullStr Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
title_full_unstemmed Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
title_sort Explorando el núcleo del significado de los conceptos: incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Barbero, Tomas
Deniau De Langhe, Gastón
Yerro Avincetto, Matías
Vivas, Jorge
author Torres Barbero, Tomas
author_facet Torres Barbero, Tomas
Deniau De Langhe, Gastón
Yerro Avincetto, Matías
Vivas, Jorge
author_role author
author2 Deniau De Langhe, Gastón
Yerro Avincetto, Matías
Vivas, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
SEMANTICA
EDAD DE ADQUISICION
VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS
NUCLEO DEL SIGNIFICADO
topic MEMORIA
SEMANTICA
EDAD DE ADQUISICION
VARIABLES PSICOLINGÜISTICAS
NUCLEO DEL SIGNIFICADO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Torres Barbero, Tomas. Consejo Interuniversitario Nacional. Becas de Estimulo a las Vocaciones Científicas; Argentina
Fil: Deniau De Langhe, Gastón. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Yerro Avincetto, Matías. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Fil: Vivas, Jorge. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología; Argentina
Resumen: Aún no existe precisión acerca de cuál es la relación entre las variables psicolingüísticas y el núcleo del significado conceptual. Este trabajo explora la relación de la Edad de Adquisición, la Imaginabilidad, la Riqueza semántica, la Familiaridad y la Concretud en la constitución del núcleo del significado. Se utiliza una tarea de reconocimiento con claves, construida con 120 conceptos y sus primeros 5 atributos extraídos de las Normas de Atributos Semánticos en Español. Participaron 300 estudiantes que debieron recuperar, en una combinatoria de 5 tomados de a 3, la etiqueta verbal del concepto al que tales atributos definen. Los mejores predictores fueron la EdA y la imaginabilidad. Estos resultados son consistentes con los estudios que sugieren la EdA como la variable que mejor explica el desempeño en tareas de Decisión Léxica.
Abstract: There still lacks preciseness about the nature of the connection between psycholinguistic variables and the core of conceptual meaning. This article explores the relation between Age of Acquisition (AoA), Imaginability, Semantic richness, Familiarity and Concreteness in the constitution of semantic core meaning. We used a key recognition task, designed with 120 concepts and their first 5 attributes, extracted from the Semantic Attributes Norms in Spanish. 300 students took part in a concept recognition task, where they were asked to recognize certain concepts through different triads of attributes. The most influential variables were AoA and Imaginability. These results are congruent with studies that suggest the AoA as the most appropriate variable to explain results in lexical decisions tasks.
description Fil: Torres Barbero, Tomas. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80
Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
https://doi.org/10.46553/RPSI.17.33.2021.p61-80
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Torres Barbero, T., Deniau De Langhe, G., Yerro Avincetto, M., Vivas, J. Explorando el núcleo del significado de los conceptos : incidencia de las variables psicolingüísticas en una tarea de reconocimiento [en línea]. Revista de Piscología. 2021,17 (33). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/11593
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.17, No. 33, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638355533594624
score 12.993085