Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes
- Autores
- Larrosa, Claudia Marcela; González Rodríguez, Nora
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Bakker, Liliana
Universidad Nacional de Mar del Plata
López, Marcela C. - Descripción
- El síndrome de Down (SD) es la primer causa genética de retraso mental y se presenta con una incidencia de 1 cada 700 niños nacidos vivos, involucra la afectación de diversas áreas, así como el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Desde hace unos años la integración de estos niños en escuelas comunes es una realidad, según trabajos previos, en Mar del Plata, el 31% de los niños integrados presentan retraso mental, de los cuales el 78% posee diagnóstico de SD. Si se considera a los niños con discapacidad mental como sujetos de riesgo de experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales, las habilidades sociales de esta población han de considerarse un aspecto relevante de intervención. Las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollodel correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares, sociales y ajuste personal y social. Así el presente trabajo tiene como propósito analizar la aceptación social de niños con SD que participan en programas de integración en la escuela común. Los datos obtenidos permitirán realizar un diagnóstico de la situación y ofrecer información a los diversos actores involucrados en la integración escolar de estos niños que posibilite desarrollar adecuadas estrategias de intervención.
Fil: Larrosa, Claudia Marcela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Fil: González Rodríguez, Nora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
síndrome de down
integración escolar
aceptación social
escuelas comunes
niños integrados
retraso mental
discapacidad mental - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
- OAI Identificador
- oai:localhost:123456789/1179
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNMdPFP_18d180fbb2f20079200ccf053e71280b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:123456789/1179 |
network_acronym_str |
UNMdPFP |
repository_id_str |
2510 |
network_name_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
spelling |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunesLarrosa, Claudia MarcelaGonzález Rodríguez, Norasíndrome de downintegración escolaraceptación socialescuelas comunesniños integradosretraso mentaldiscapacidad mentalEl síndrome de Down (SD) es la primer causa genética de retraso mental y se presenta con una incidencia de 1 cada 700 niños nacidos vivos, involucra la afectación de diversas áreas, así como el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Desde hace unos años la integración de estos niños en escuelas comunes es una realidad, según trabajos previos, en Mar del Plata, el 31% de los niños integrados presentan retraso mental, de los cuales el 78% posee diagnóstico de SD. Si se considera a los niños con discapacidad mental como sujetos de riesgo de experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales, las habilidades sociales de esta población han de considerarse un aspecto relevante de intervención. Las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollodel correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares, sociales y ajuste personal y social. Así el presente trabajo tiene como propósito analizar la aceptación social de niños con SD que participan en programas de integración en la escuela común. Los datos obtenidos permitirán realizar un diagnóstico de la situación y ofrecer información a los diversos actores involucrados en la integración escolar de estos niños que posibilite desarrollar adecuadas estrategias de intervención.Fil: Larrosa, Claudia Marcela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaFil: González Rodríguez, Nora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaBakker, LilianaUniversidad Nacional de Mar del PlataLópez, Marcela C.2019-10-11Thesissnrdinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1179spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-09-04T09:45:51Zoai:localhost:123456789/1179instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-09-04 09:45:52.073RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
title |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
spellingShingle |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes Larrosa, Claudia Marcela síndrome de down integración escolar aceptación social escuelas comunes niños integrados retraso mental discapacidad mental |
title_short |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
title_full |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
title_fullStr |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
title_full_unstemmed |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
title_sort |
Aceptación social de niños con Síndrome de Down integrados en escuelas comunes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Larrosa, Claudia Marcela González Rodríguez, Nora |
author |
Larrosa, Claudia Marcela |
author_facet |
Larrosa, Claudia Marcela González Rodríguez, Nora |
author_role |
author |
author2 |
González Rodríguez, Nora |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bakker, Liliana Universidad Nacional de Mar del Plata López, Marcela C. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
síndrome de down integración escolar aceptación social escuelas comunes niños integrados retraso mental discapacidad mental |
topic |
síndrome de down integración escolar aceptación social escuelas comunes niños integrados retraso mental discapacidad mental |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El síndrome de Down (SD) es la primer causa genética de retraso mental y se presenta con una incidencia de 1 cada 700 niños nacidos vivos, involucra la afectación de diversas áreas, así como el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Desde hace unos años la integración de estos niños en escuelas comunes es una realidad, según trabajos previos, en Mar del Plata, el 31% de los niños integrados presentan retraso mental, de los cuales el 78% posee diagnóstico de SD. Si se considera a los niños con discapacidad mental como sujetos de riesgo de experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales, las habilidades sociales de esta población han de considerarse un aspecto relevante de intervención. Las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollodel correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares, sociales y ajuste personal y social. Así el presente trabajo tiene como propósito analizar la aceptación social de niños con SD que participan en programas de integración en la escuela común. Los datos obtenidos permitirán realizar un diagnóstico de la situación y ofrecer información a los diversos actores involucrados en la integración escolar de estos niños que posibilite desarrollar adecuadas estrategias de intervención. Fil: Larrosa, Claudia Marcela. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina Fil: González Rodríguez, Nora. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina |
description |
El síndrome de Down (SD) es la primer causa genética de retraso mental y se presenta con una incidencia de 1 cada 700 niños nacidos vivos, involucra la afectación de diversas áreas, así como el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Desde hace unos años la integración de estos niños en escuelas comunes es una realidad, según trabajos previos, en Mar del Plata, el 31% de los niños integrados presentan retraso mental, de los cuales el 78% posee diagnóstico de SD. Si se considera a los niños con discapacidad mental como sujetos de riesgo de experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales, las habilidades sociales de esta población han de considerarse un aspecto relevante de intervención. Las relaciones entre iguales en la infancia contribuyen significativamente al desarrollodel correcto funcionamiento interpersonal y proporcionan oportunidades únicas para el aprendizaje de habilidades específicas que no pueden lograrse de otra manera ni en otros momentos. Son numerosas las investigaciones que señalan la relación existente entre competencia social y logros escolares, sociales y ajuste personal y social. Así el presente trabajo tiene como propósito analizar la aceptación social de niños con SD que participan en programas de integración en la escuela común. Los datos obtenidos permitirán realizar un diagnóstico de la situación y ofrecer información a los diversos actores involucrados en la integración escolar de estos niños que posibilite desarrollar adecuadas estrategias de intervención. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis snrd info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
status_str |
publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1179 |
url |
http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1179 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RPsico (UNMdP-FP) instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
reponame_str |
RPsico (UNMdP-FP) |
collection |
RPsico (UNMdP-FP) |
instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.name.fl_str_mv |
RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología |
repository.mail.fl_str_mv |
psicedoc@mdp.edu.ar |
_version_ |
1842341336006524928 |
score |
12.623145 |