La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo

Autores
Zambrano Montero, Gabriela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Portas de Bellomo, María Bonaria
Descripción
La presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes recibían Estimulación Temprana. El objetivo general de la misma ha sido conocer la dinámica vincular entre madres e hijos que asisten al Servicio de Atención Temprana de “La estrella”. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las relaciones entre el proceso de elaboración del duelo por la pérdida del ideal proyectado en un hijo por nacer, el sostén institucional y la dinámica vincular establecida entre madre e hijo. Para ello se han realizado observaciones, entrevistas y se han aplicado dos test proyectivos: el Test del dibujo de la familia de Corman (1015) y el Test de la familia real kinética (Kaufman, Burns, R. 1972); propiciando con ello el enriquecimiento del estudio. Los fundamentos teóricos han sido los aportes de la psicología clínica infantil y los postulados psicoanalíticos que permitieron captar en profundidad los aspectos concientes e inconcientes que se manifiestan en la dinámica vincular y los procesos de elaboración del duelo por el hijo ideal. El análisis de los datos ha permitido concluir que la dinámica vincular entre las madres y sus niños opera en gran medida en función del proceso de elaboración del duelo por el hijo ideal; que el sostén institucional favorece el desenvolvimiento de las funciones maternas, propiciando un adecuado Vínculo madre-hijo; que el sostén emocional familiar es relevante para el despliegue de las funciones maternas; y que la forma en la que las madres reciben el diagnóstico de sus hijos potencia el impacto ante la realidad de los mismos. This research was carried out during 2016 in "La Estrella” - Center for Early and Initial Education for Children with Down Syndrome - Azucena Barbarán Alvarado", in the City of Salta Capital, with a group of mothers of children between 45 days and 2 years old, who received Early Stimulation. The general objective has been to know the dynamic relationship between mothers and children attending the early assistance therapy of "La Estrella". The specific objectives aim to identify the link between the mourning elaboration process for the loss of the ideal projected on an unborn child, the institute support, and the dynamic relationship established between mother and child. To achieve that, insights and interviews had been made and two protective tests had been applied: The family drawing test by Corman (1015) and the Kinetic family drawing test (Kaufman, Burns, R. 1952), which allowed enriching the research. The theoretical foundations have been the contributions of children's clinical psychology and psychoanalytic postulates that allowed us to grasp in depth the conscious and the unconscious aspects that are manifested in the dynamic relationship and the mourning elaboration process for the ideal child. The analysis of the data has allowed us to conclude that the dynamic relationship between mothers and children is based on, to a great extent, the mourning production process by the ideal child; That the institutional support encourage the development of the maternal activities, promoting an adequate mother-child bond; That the family emotional support is extremely important to the deployment of maternal activities; And that the way in which mothers receive the diagnosis of their children enhances the impact to the reality of them.
Fil: Portas de Bellomo, María Bonaria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Zambrano Montero, Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Psicología del niño
Tesis de grado
Deficiencia mental
Síndrome de Down
Duelo elaborado
Vínculo
Psicología
Madre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62095

id RIUCASAL_0b30f9ba3ced29c4d05b0b80584315a1
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62095
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijoZambrano Montero, GabrielaPsicología del niñoTesis de gradoDeficiencia mentalSíndrome de DownDuelo elaboradoVínculoPsicologíaMadreLa presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes recibían Estimulación Temprana. El objetivo general de la misma ha sido conocer la dinámica vincular entre madres e hijos que asisten al Servicio de Atención Temprana de “La estrella”. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las relaciones entre el proceso de elaboración del duelo por la pérdida del ideal proyectado en un hijo por nacer, el sostén institucional y la dinámica vincular establecida entre madre e hijo. Para ello se han realizado observaciones, entrevistas y se han aplicado dos test proyectivos: el Test del dibujo de la familia de Corman (1015) y el Test de la familia real kinética (Kaufman, Burns, R. 1972); propiciando con ello el enriquecimiento del estudio. Los fundamentos teóricos han sido los aportes de la psicología clínica infantil y los postulados psicoanalíticos que permitieron captar en profundidad los aspectos concientes e inconcientes que se manifiestan en la dinámica vincular y los procesos de elaboración del duelo por el hijo ideal. El análisis de los datos ha permitido concluir que la dinámica vincular entre las madres y sus niños opera en gran medida en función del proceso de elaboración del duelo por el hijo ideal; que el sostén institucional favorece el desenvolvimiento de las funciones maternas, propiciando un adecuado Vínculo madre-hijo; que el sostén emocional familiar es relevante para el despliegue de las funciones maternas; y que la forma en la que las madres reciben el diagnóstico de sus hijos potencia el impacto ante la realidad de los mismos. This research was carried out during 2016 in "La Estrella” - Center for Early and Initial Education for Children with Down Syndrome - Azucena Barbarán Alvarado", in the City of Salta Capital, with a group of mothers of children between 45 days and 2 years old, who received Early Stimulation. The general objective has been to know the dynamic relationship between mothers and children attending the early assistance therapy of "La Estrella". The specific objectives aim to identify the link between the mourning elaboration process for the loss of the ideal projected on an unborn child, the institute support, and the dynamic relationship established between mother and child. To achieve that, insights and interviews had been made and two protective tests had been applied: The family drawing test by Corman (1015) and the Kinetic family drawing test (Kaufman, Burns, R. 1952), which allowed enriching the research. The theoretical foundations have been the contributions of children's clinical psychology and psychoanalytic postulates that allowed us to grasp in depth the conscious and the unconscious aspects that are manifested in the dynamic relationship and the mourning elaboration process for the ideal child. The analysis of the data has allowed us to conclude that the dynamic relationship between mothers and children is based on, to a great extent, the mourning production process by the ideal child; That the institutional support encourage the development of the maternal activities, promoting an adequate mother-child bond; That the family emotional support is extremely important to the deployment of maternal activities; And that the way in which mothers receive the diagnosis of their children enhances the impact to the reality of them.Fil: Portas de Bellomo, María Bonaria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Zambrano Montero, Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Portas de Bellomo, María Bonaria2017-07-28info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=620956209520170810u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:22Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:62095Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:22.407Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
title La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
spellingShingle La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
Zambrano Montero, Gabriela
Psicología del niño
Tesis de grado
Deficiencia mental
Síndrome de Down
Duelo elaborado
Vínculo
Psicología
Madre
title_short La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
title_full La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
title_fullStr La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
title_full_unstemmed La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
title_sort La atención temprana en el desarrollo de niños con Síndrome de Down : Dinámica vincular madre-hijo
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano Montero, Gabriela
author Zambrano Montero, Gabriela
author_facet Zambrano Montero, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Portas de Bellomo, María Bonaria
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología del niño
Tesis de grado
Deficiencia mental
Síndrome de Down
Duelo elaborado
Vínculo
Psicología
Madre
topic Psicología del niño
Tesis de grado
Deficiencia mental
Síndrome de Down
Duelo elaborado
Vínculo
Psicología
Madre
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes recibían Estimulación Temprana. El objetivo general de la misma ha sido conocer la dinámica vincular entre madres e hijos que asisten al Servicio de Atención Temprana de “La estrella”. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las relaciones entre el proceso de elaboración del duelo por la pérdida del ideal proyectado en un hijo por nacer, el sostén institucional y la dinámica vincular establecida entre madre e hijo. Para ello se han realizado observaciones, entrevistas y se han aplicado dos test proyectivos: el Test del dibujo de la familia de Corman (1015) y el Test de la familia real kinética (Kaufman, Burns, R. 1972); propiciando con ello el enriquecimiento del estudio. Los fundamentos teóricos han sido los aportes de la psicología clínica infantil y los postulados psicoanalíticos que permitieron captar en profundidad los aspectos concientes e inconcientes que se manifiestan en la dinámica vincular y los procesos de elaboración del duelo por el hijo ideal. El análisis de los datos ha permitido concluir que la dinámica vincular entre las madres y sus niños opera en gran medida en función del proceso de elaboración del duelo por el hijo ideal; que el sostén institucional favorece el desenvolvimiento de las funciones maternas, propiciando un adecuado Vínculo madre-hijo; que el sostén emocional familiar es relevante para el despliegue de las funciones maternas; y que la forma en la que las madres reciben el diagnóstico de sus hijos potencia el impacto ante la realidad de los mismos. This research was carried out during 2016 in "La Estrella” - Center for Early and Initial Education for Children with Down Syndrome - Azucena Barbarán Alvarado", in the City of Salta Capital, with a group of mothers of children between 45 days and 2 years old, who received Early Stimulation. The general objective has been to know the dynamic relationship between mothers and children attending the early assistance therapy of "La Estrella". The specific objectives aim to identify the link between the mourning elaboration process for the loss of the ideal projected on an unborn child, the institute support, and the dynamic relationship established between mother and child. To achieve that, insights and interviews had been made and two protective tests had been applied: The family drawing test by Corman (1015) and the Kinetic family drawing test (Kaufman, Burns, R. 1952), which allowed enriching the research. The theoretical foundations have been the contributions of children's clinical psychology and psychoanalytic postulates that allowed us to grasp in depth the conscious and the unconscious aspects that are manifested in the dynamic relationship and the mourning elaboration process for the ideal child. The analysis of the data has allowed us to conclude that the dynamic relationship between mothers and children is based on, to a great extent, the mourning production process by the ideal child; That the institutional support encourage the development of the maternal activities, promoting an adequate mother-child bond; That the family emotional support is extremely important to the deployment of maternal activities; And that the way in which mothers receive the diagnosis of their children enhances the impact to the reality of them.
Fil: Portas de Bellomo, María Bonaria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Zambrano Montero, Gabriela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación fue realizada durante el año 2016 en “La estrella –Centro de Estimulación Temprana y Educación Inicial para niños con Síndrome de Down– Azucena Barbarán Alvarado”, de la Ciudad de Salta Capital, con un grupo de madres de niños de entre 45 días y 2 años de edad, quienes recibían Estimulación Temprana. El objetivo general de la misma ha sido conocer la dinámica vincular entre madres e hijos que asisten al Servicio de Atención Temprana de “La estrella”. Los objetivos específicos apuntaron a identificar las relaciones entre el proceso de elaboración del duelo por la pérdida del ideal proyectado en un hijo por nacer, el sostén institucional y la dinámica vincular establecida entre madre e hijo. Para ello se han realizado observaciones, entrevistas y se han aplicado dos test proyectivos: el Test del dibujo de la familia de Corman (1015) y el Test de la familia real kinética (Kaufman, Burns, R. 1972); propiciando con ello el enriquecimiento del estudio. Los fundamentos teóricos han sido los aportes de la psicología clínica infantil y los postulados psicoanalíticos que permitieron captar en profundidad los aspectos concientes e inconcientes que se manifiestan en la dinámica vincular y los procesos de elaboración del duelo por el hijo ideal. El análisis de los datos ha permitido concluir que la dinámica vincular entre las madres y sus niños opera en gran medida en función del proceso de elaboración del duelo por el hijo ideal; que el sostén institucional favorece el desenvolvimiento de las funciones maternas, propiciando un adecuado Vínculo madre-hijo; que el sostén emocional familiar es relevante para el despliegue de las funciones maternas; y que la forma en la que las madres reciben el diagnóstico de sus hijos potencia el impacto ante la realidad de los mismos. This research was carried out during 2016 in "La Estrella” - Center for Early and Initial Education for Children with Down Syndrome - Azucena Barbarán Alvarado", in the City of Salta Capital, with a group of mothers of children between 45 days and 2 years old, who received Early Stimulation. The general objective has been to know the dynamic relationship between mothers and children attending the early assistance therapy of "La Estrella". The specific objectives aim to identify the link between the mourning elaboration process for the loss of the ideal projected on an unborn child, the institute support, and the dynamic relationship established between mother and child. To achieve that, insights and interviews had been made and two protective tests had been applied: The family drawing test by Corman (1015) and the Kinetic family drawing test (Kaufman, Burns, R. 1952), which allowed enriching the research. The theoretical foundations have been the contributions of children's clinical psychology and psychoanalytic postulates that allowed us to grasp in depth the conscious and the unconscious aspects that are manifested in the dynamic relationship and the mourning elaboration process for the ideal child. The analysis of the data has allowed us to conclude that the dynamic relationship between mothers and children is based on, to a great extent, the mourning production process by the ideal child; That the institutional support encourage the development of the maternal activities, promoting an adequate mother-child bond; That the family emotional support is extremely important to the deployment of maternal activities; And that the way in which mothers receive the diagnosis of their children enhances the impact to the reality of them.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62095
62095
20170810u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=62095
identifier_str_mv 62095
20170810u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344397497171968
score 12.623145