Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológ...

Autores
Negro, Emilse
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dezar Gimena, Valeria Alfonsina
Lipsman, Marilina
Fabro, Ana Patricia
Ambrosino, María Alejandra
Ortigoza, Liliana del Valle
Descripción
Fil: Negro, Emilse. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Diversos estudios indican que, si bien estas tecnologías han llegado a las instituciones, su utilización se ha limitado a su conocimiento y manejo, pero no a su incorporación -con sentido pedagógico- en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, en la presente investigación educativa, en una primera etapa, se analizó el uso del Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral (EV-UNL) por parte de los docentes de tres carreras de grado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), durante el año 2019 (pre-pandemia), y en una segunda etapa se planteó la construcción de lineamientos que contribuyan a optimizar la utilización del EV-UNL, como recurso en el proceso educativo universitario. Se relevaron las características socio-etarias de los docentes usuarios, el tipo y frecuencia de uso del EV-UNL, las herramientas más utilizadas y su finalidad, los facilitadores y obstaculizadores en el uso del EV-UNL; como así también se analizó si existe relación entre las características socio-etarias de los docentes y el uso del EV-UNL. Por todo lo expuesto, esta tesis buscó colaborar en los procesos de debates y tomas de decisiones en relación con la problemática en estudio en el ámbito de la FBCB, considerando otros posibles modos de concebir la enseñanza universitaria en consonancia con estos nuevos escenarios.
The development achieved by Information and Communication Technologies in recent years requires the educational system to update practices and content that is consistent with the new information society. Several studies indicate that, although these technologies have reached institutions, their use has been limited to their knowledge and management, but not to their incorporation -with a pedagogical sense- in the teaching and learning processes. Therefore, in the present educational research, in a first stage, the use of the Virtual Environment - Universidad Nacional del Litoral (VE-UNL) by teachers of three undergraduate courses of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBBS) was analyzed, during the year 2019 (pre-pandemic), and in a second stage the construction of guidelines was proposed that contribute to optimizing the use of the VE-UNL, as a resource in the university educational process. The socio-age characteristics of the user teachers, the type and frequency of use of the VE-UNL, the most used tools and their purpose, the facilitators and obstacles in the use of the VE-UNL were surveyed; in addition, it was also analyzed whether there is a relationship between the socio-age characteristics of the teachers and the use of the VE-UNL. For all the above, this thesis sought to collaborate in the processes of debates and decision-making in relation to the problem under study in the field of the FBBS, considering other possible ways of conceiving university education in accordance with these new scenarios.
Universidad Nacional del Litoral
Materia
Tecnologías de la Información y Comunicación
Entorno Virtual
Enseñanza
Uso
Obstaculizadores
Facilitadores
Information and Communication Technologies
Virtual Environment
Teaching
Use
Obstacles
Facilitators
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6599

id UNLBT_ff74db85aae8c0fbf34572028cf27e08
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6599
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias BiológicasVirtual Environment - National University of the Litoral as a complement of presential teaching: use by the teachers of the Faculty of Biochemistry and Biological SciencesNegro, EmilseTecnologías de la Información y ComunicaciónEntorno VirtualEnseñanzaUsoObstaculizadoresFacilitadoresInformation and Communication TechnologiesVirtual EnvironmentTeachingUseObstaclesFacilitatorsFil: Negro, Emilse. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Diversos estudios indican que, si bien estas tecnologías han llegado a las instituciones, su utilización se ha limitado a su conocimiento y manejo, pero no a su incorporación -con sentido pedagógico- en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, en la presente investigación educativa, en una primera etapa, se analizó el uso del Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral (EV-UNL) por parte de los docentes de tres carreras de grado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), durante el año 2019 (pre-pandemia), y en una segunda etapa se planteó la construcción de lineamientos que contribuyan a optimizar la utilización del EV-UNL, como recurso en el proceso educativo universitario. Se relevaron las características socio-etarias de los docentes usuarios, el tipo y frecuencia de uso del EV-UNL, las herramientas más utilizadas y su finalidad, los facilitadores y obstaculizadores en el uso del EV-UNL; como así también se analizó si existe relación entre las características socio-etarias de los docentes y el uso del EV-UNL. Por todo lo expuesto, esta tesis buscó colaborar en los procesos de debates y tomas de decisiones en relación con la problemática en estudio en el ámbito de la FBCB, considerando otros posibles modos de concebir la enseñanza universitaria en consonancia con estos nuevos escenarios.The development achieved by Information and Communication Technologies in recent years requires the educational system to update practices and content that is consistent with the new information society. Several studies indicate that, although these technologies have reached institutions, their use has been limited to their knowledge and management, but not to their incorporation -with a pedagogical sense- in the teaching and learning processes. Therefore, in the present educational research, in a first stage, the use of the Virtual Environment - Universidad Nacional del Litoral (VE-UNL) by teachers of three undergraduate courses of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBBS) was analyzed, during the year 2019 (pre-pandemic), and in a second stage the construction of guidelines was proposed that contribute to optimizing the use of the VE-UNL, as a resource in the university educational process. The socio-age characteristics of the user teachers, the type and frequency of use of the VE-UNL, the most used tools and their purpose, the facilitators and obstacles in the use of the VE-UNL were surveyed; in addition, it was also analyzed whether there is a relationship between the socio-age characteristics of the teachers and the use of the VE-UNL. For all the above, this thesis sought to collaborate in the processes of debates and decision-making in relation to the problem under study in the field of the FBBS, considering other possible ways of conceiving university education in accordance with these new scenarios.Universidad Nacional del LitoralDezar Gimena, Valeria AlfonsinaLipsman, MarilinaFabro, Ana PatriciaAmbrosino, María AlejandraOrtigoza, Liliana del Valleinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2023-06-102022-05-31SNRDinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/6599spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-16T10:11:45Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/6599Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-16 10:11:45.532Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Virtual Environment - National University of the Litoral as a complement of presential teaching: use by the teachers of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences
title Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
spellingShingle Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
Negro, Emilse
Tecnologías de la Información y Comunicación
Entorno Virtual
Enseñanza
Uso
Obstaculizadores
Facilitadores
Information and Communication Technologies
Virtual Environment
Teaching
Use
Obstacles
Facilitators
title_short Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_full Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_fullStr Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_full_unstemmed Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
title_sort Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral como complemento de la enseñanza presencial: utilización por parte de los docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Negro, Emilse
author Negro, Emilse
author_facet Negro, Emilse
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dezar Gimena, Valeria Alfonsina
Lipsman, Marilina
Fabro, Ana Patricia
Ambrosino, María Alejandra
Ortigoza, Liliana del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Tecnologías de la Información y Comunicación
Entorno Virtual
Enseñanza
Uso
Obstaculizadores
Facilitadores
Information and Communication Technologies
Virtual Environment
Teaching
Use
Obstacles
Facilitators
topic Tecnologías de la Información y Comunicación
Entorno Virtual
Enseñanza
Uso
Obstaculizadores
Facilitadores
Information and Communication Technologies
Virtual Environment
Teaching
Use
Obstacles
Facilitators
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Negro, Emilse. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
El desarrollo que han alcanzado las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los últimos años demanda al sistema educativo una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Diversos estudios indican que, si bien estas tecnologías han llegado a las instituciones, su utilización se ha limitado a su conocimiento y manejo, pero no a su incorporación -con sentido pedagógico- en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, en la presente investigación educativa, en una primera etapa, se analizó el uso del Entorno Virtual - Universidad Nacional del Litoral (EV-UNL) por parte de los docentes de tres carreras de grado de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), durante el año 2019 (pre-pandemia), y en una segunda etapa se planteó la construcción de lineamientos que contribuyan a optimizar la utilización del EV-UNL, como recurso en el proceso educativo universitario. Se relevaron las características socio-etarias de los docentes usuarios, el tipo y frecuencia de uso del EV-UNL, las herramientas más utilizadas y su finalidad, los facilitadores y obstaculizadores en el uso del EV-UNL; como así también se analizó si existe relación entre las características socio-etarias de los docentes y el uso del EV-UNL. Por todo lo expuesto, esta tesis buscó colaborar en los procesos de debates y tomas de decisiones en relación con la problemática en estudio en el ámbito de la FBCB, considerando otros posibles modos de concebir la enseñanza universitaria en consonancia con estos nuevos escenarios.
The development achieved by Information and Communication Technologies in recent years requires the educational system to update practices and content that is consistent with the new information society. Several studies indicate that, although these technologies have reached institutions, their use has been limited to their knowledge and management, but not to their incorporation -with a pedagogical sense- in the teaching and learning processes. Therefore, in the present educational research, in a first stage, the use of the Virtual Environment - Universidad Nacional del Litoral (VE-UNL) by teachers of three undergraduate courses of the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences (FBBS) was analyzed, during the year 2019 (pre-pandemic), and in a second stage the construction of guidelines was proposed that contribute to optimizing the use of the VE-UNL, as a resource in the university educational process. The socio-age characteristics of the user teachers, the type and frequency of use of the VE-UNL, the most used tools and their purpose, the facilitators and obstacles in the use of the VE-UNL were surveyed; in addition, it was also analyzed whether there is a relationship between the socio-age characteristics of the teachers and the use of the VE-UNL. For all the above, this thesis sought to collaborate in the processes of debates and decision-making in relation to the problem under study in the field of the FBBS, considering other possible ways of conceiving university education in accordance with these new scenarios.
Universidad Nacional del Litoral
description Fil: Negro, Emilse. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-31
info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-06-10
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/6599
url https://hdl.handle.net/11185/6599
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846146240133201920
score 12.711113