Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia

Autores
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones.
This paper is developed within the framework of the major research project: ‘The implementation of educational programs. The territorialization of academic activities at the National University of Río Cuarto’. The particular objectives of this work are: to describe the institutional and pedagogical conditions that mediated territorialization practices (socio-community practices, extension activities and projects, university volunteering, etc.) at the higher level during the period of isolation due to the pandemic of COVID 19, in the framework of the recontextualizations that have occurred due to emergency remote education. Understanding university education from a perspective of integrality of functions and understanding territorialization practices as processes of collaboration, learning, participation, exchange and interaction between territorially defined actor. Some questions that guide the study are: ¿What were territorialization practices during emergency remote education like?¿Were the educational practices of territorialization readjusted? ¿What pedagogical conditions influenced? ¿Did new scenarios and modalities of territorialization policies emerge? To answer these questions, we conducted an interpretive study, using the analysis of narrative interviews with: extension secretaries of the five faculties that make up the National University of Río Cuarto; teachers responsible for territorialization practices; actors in charge of programs, territorialization projects of the central area. The contributions try to systematize what the pandemic left us as knowledge, methods, creations and also as pending in territorialization practices in order to continue co-creating.
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
Prácticas de territorialización
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras
Tecnología de la Información y la Comunicación
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276274

id CONICETDig_4cd6087ae4e8782819f0225c355650fc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/276274
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergenciaPugliese Solivellas, Verónica LucíaPizzolitto, Ana LucíaMacchiarola, VivianaPrácticas de territorializaciónCondiciones facilitadoras y obstaculizadorasTecnología de la Información y la ComunicaciónUniversidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones.This paper is developed within the framework of the major research project: ‘The implementation of educational programs. The territorialization of academic activities at the National University of Río Cuarto’. The particular objectives of this work are: to describe the institutional and pedagogical conditions that mediated territorialization practices (socio-community practices, extension activities and projects, university volunteering, etc.) at the higher level during the period of isolation due to the pandemic of COVID 19, in the framework of the recontextualizations that have occurred due to emergency remote education. Understanding university education from a perspective of integrality of functions and understanding territorialization practices as processes of collaboration, learning, participation, exchange and interaction between territorially defined actor. Some questions that guide the study are: ¿What were territorialization practices during emergency remote education like?¿Were the educational practices of territorialization readjusted? ¿What pedagogical conditions influenced? ¿Did new scenarios and modalities of territorialization policies emerge? To answer these questions, we conducted an interpretive study, using the analysis of narrative interviews with: extension secretaries of the five faculties that make up the National University of Río Cuarto; teachers responsible for territorialization practices; actors in charge of programs, territorialization projects of the central area. The contributions try to systematize what the pandemic left us as knowledge, methods, creations and also as pending in territorialization practices in order to continue co-creating.Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad Nacional de Río CuartoVogliotti, AnaGianotti, MarianaBoatto, Yanina ElizabetLedesma, María LuisaCortese, Marhild LilianaGarcía, Gabriela Analía2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/276274Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 745-759978-987-688-554-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:32:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/276274instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:32:27.714CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
title Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
spellingShingle Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
Prácticas de territorialización
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras
Tecnología de la Información y la Comunicación
Universidad
title_short Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
title_full Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
title_fullStr Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
title_full_unstemmed Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
title_sort Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia
dc.creator.none.fl_str_mv Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
author_facet Pugliese Solivellas, Verónica Lucía
Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author_role author
author2 Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vogliotti, Ana
Gianotti, Mariana
Boatto, Yanina Elizabet
Ledesma, María Luisa
Cortese, Marhild Liliana
García, Gabriela Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de territorialización
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras
Tecnología de la Información y la Comunicación
Universidad
topic Prácticas de territorialización
Condiciones facilitadoras y obstaculizadoras
Tecnología de la Información y la Comunicación
Universidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones.
This paper is developed within the framework of the major research project: ‘The implementation of educational programs. The territorialization of academic activities at the National University of Río Cuarto’. The particular objectives of this work are: to describe the institutional and pedagogical conditions that mediated territorialization practices (socio-community practices, extension activities and projects, university volunteering, etc.) at the higher level during the period of isolation due to the pandemic of COVID 19, in the framework of the recontextualizations that have occurred due to emergency remote education. Understanding university education from a perspective of integrality of functions and understanding territorialization practices as processes of collaboration, learning, participation, exchange and interaction between territorially defined actor. Some questions that guide the study are: ¿What were territorialization practices during emergency remote education like?¿Were the educational practices of territorialization readjusted? ¿What pedagogical conditions influenced? ¿Did new scenarios and modalities of territorialization policies emerge? To answer these questions, we conducted an interpretive study, using the analysis of narrative interviews with: extension secretaries of the five faculties that make up the National University of Río Cuarto; teachers responsible for territorialization practices; actors in charge of programs, territorialization projects of the central area. The contributions try to systematize what the pandemic left us as knowledge, methods, creations and also as pending in territorialization practices in order to continue co-creating.
Fil: Pugliese Solivellas, Verónica Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigación mayor, denominado ‘La puesta en acto de programas educativos. La territorialización de las actividades académicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto’4 . El objetivo particular de este trabajo es describir las condiciones institucionales y pedagógicas que mediaron las prácticas de territorialización (prácticas sociocomunitarias, actividades y proyectos de extensión, voluntariados universitarios, etc.) en el nivel superior durante el periodo del aislamiento por la pandemia del COVID 19, en el marco de las recontextualizaciones que han acontecido debido a la educación remota de emergencia. Entendida la educación universitaria desde una perspectiva de integralidad de funciones y comprendidas las prácticas de territorialización como procesos de colaboración, aprendizaje, participación, intercambio e interacción entre actores territorialmente definidos, algunas preguntas que orientan el estudio son: ¿Cómo fueron las prácticas de territorialización durante la educación remota de emergencia? ¿Se readecuaron las prácticas educativas de territorialización? ¿Qué condiciones pedagógicas incidieron? ¿Cómo incidieron las condiciones institucionales? ¿Emergieron nuevos escenarios y modalidades de las políticas de territorialización? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo un estudio interpretativo, mediante el análisis de entrevistas narrativas a: secretarios/as de extensión de las cinco facultades que conforman la UNRC, docentes responsables de prácticas de territorialización y; actores a cargo de programas, proyectos de territorialización del área central. Los aportes intentan sistematizar qué nos dejó la pandemia como saberes, métodos, creaciones y también como pendientes en las prácticas de territorialización para seguir co-creando y planificando innovaciones.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/276274
Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 745-759
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/276274
identifier_str_mv Pugliese Solivellas, Verónica Lucía; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Territorialización de las prácticas educativas de la universidad: Condiciones durante la educación remota de emergencia; Universidad Nacional de Río Cuarto; 2023; 745-759
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unirioeditora.com.ar/producto/innovacion-curricular-educacion-superior/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335713468547072
score 13.049097